El evento organizado por el Clúster Audiovisual de Canarias y la empresa pública PROEXCA, que este año celebra su quinta edición, está dirigido a cineastas y productores cinematográficos que cuenten con un proyecto de largometraje en fase de preproducción o desarrollo.

En marcha la Aceleradora Canaria de Cine 2021

Gloria Bretones, directora de Begin Again Film, distribuidora y agencia de ventas

Ayer día 22 de noviembre arrancó en la localidad tinerfeña la Aceleradora Canaria de Cine, evento que se extenderá hasta el próximo viernes 26 que, en su quinta edición, ha seleccionado seis proyectos, cinco largometrajes de ficción y un documental, que optan a tres premios: Premio Canary Islands Film, consistente en una bolsa de viaje de 1.200 euros, para que la productora canaria pueda participar en mercados internacionales de su elección, a lo largo de 2022; selección directa en el Canary Islands International Film Market – CIIF Market, el foro de coproducción más antiguo de Canarias, y la participación en la nueva Aceleradora de Cine del Atlántico, donde asistirá durante 10 días a otro laboratorio de impulso a empresas productoras de cine de ámbito internacional.

Tras la fase de asesoría de guion que se realizó de manera telemática durante la semana del 15 al 19 de noviembre, los encuentros profesionales presenciales comenzaron con la intervención de Olmo Figueredo, fundador de La Claqueta PC, que analizó los planes de financiación para la estrategia financiera de los proyectos seleccionados

A lo largo de estos días habrá reuniones y seminarios con Gloria Bretones, directora de Begin Again Films, especializada en distribución y ventas internacionales de cine español; Isona Admetlla, actual coordinadora del Berlinale- Worl Cinema Fund, uno de los fondos de coproducción más prestigiosos del mundo, que se encargará de la mejora del dossier del proyecto, el diseño de audiencias y la preparación de los pitching; y Carlota Caso, codirectora del Master en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña, que profundizará en los aspectos más relevantes de marketing, la eterna asignatura pendiente de una gran parte de las producciones cinematográficas españolas.

Además, la V edición de la Aceleradora Canaria de Cine realizará una sesión de pitching, el 25 de noviembre, en la que los participantes, asesorados por una experta del programa, deberán hacer una presentación oral resumida de los principales aspectos industriales y creativos de sus proyectos, ante un público formado por representantes de la industria audiovisual canaria, administraciones públicas con competencias en cultura e industria, componentes de la ULL y compañeros del programa.

En marcha la Aceleradora Canaria de Cine 2021

Los proyectos seleccionados en esta quinta edición son: Crónica de una niebla, de las productoras Jugoplastika y Volcano Films (Gran Canaria), un largometraje de ficción, con guion de Alberto Lahoud, que recibió el Premio Filmarket Hub, al mejor guion de largometraje en isLABeventura 2021-Laboratorio extremo de guion de La Palma. El largometraje Semillas, de las productoras MGC Marketing y Nino Visual (Tenerife y Colombia), bajo la dirección de Eliana Niño, que, cuenta con el Premio a desarrollo de guion de largometraje, del fondo para el desarrollo cinematográfico (FDC), de Bogotá, Colombia 2015, y Mención de honor en el laboratorio de guion del Festival internacional de cine de Villa de Leyva 2017, en Colombia.

El Convento, que presenta la productora Luis Galindo Audiovisual de Navarra, bajo la dirección de Luis Galindo y Ángel M. Chivite y que participó en el Industry Club del Festival de San Sebastián 2021. La coproducción internacional Me dicen el Panzer,  presentado por  Infocus Video Factory Cine & TV, Marco Antonio Toledo Oval y  Viviana Caló (Panamá, Tenerife e Italia), bajo la dirección de Rodrigo Quintero es el cuarto proyecto, que cuenta con ayuda del programa Ibermedia a desarrollo y coproducción y del  Fondo de Cine de Panamá.

Asesinato en Bajamar, de las productoras  Bibika Films y Audioimage (Tenerife e Italia),  bajo la dirección de  Viviana Calo, es un proyecto seleccionado en CIIF Market. Y el documental La Berma,  que  tiene como director y productor a Agustín Domínguez (Gran Canaria) y que fue seleccionado en el pitching Isla Mecas del MECAS – Mercado de Cine casi hecho y de cine por hacer de 2021.

En la V edición de la Aceleradora Canaria de Cine, impulsada por PROEXCA, colaboran Canary Island Film, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el CIIF Market. Este año cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Cultura.