Impulsado y desarrollado por Fibes y Kaiju Entertainment, se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza los días 26 y 27 de marzo de 2022 en un evento que espera la vistita de 10.000 personas.

Sevilla Games Xperience, nuevo festival de videojuegos más allá del ocio que verá la luz el próximo año

El auge de la industria de los videojuegos es innegable. A los eventos ya consolidados del sector se acaba de unir el Sevilla Gaming Xperience (SGX),  que contará con varias actividades dirigidas a profesionales y amantes de la industria.

SGX está impulsado y desarrollado por Fibes -el Palacio de Exposiciones y Congresos sevillano- y la empresa malagueña Kaiju Entertainment, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital andaluza y la Fábrica del Videojuego.

El primer Sevilla Games Xperience verá la luz los días 26 y 27 de marzo de 2022 con decenas de propuestas, exposiciones, torneos, invitados y concursos, ofreciendo la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, estudiantes, emprendedores, influencers, fans y jugadores.

El festival ha sido presentado esta semana en un acto en el que intervinieron el teniente de alcalde delegado de Juventud y Delegación de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo Fernández; el gerente de FIBES, Antonio Jiménez; el CEO de Kaiju Entertainment, Javier Ramos; Francisco Rueda, vicepresidente de DEV, Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento y CEO de VIVA Games, y Eduardo Álvarez, responsable de Retro Sevilla, uno de los mayores eventos retro del mundo gamer en España.

Juan Antonio Barrionuevo Fernández se mostró satisfecho de poder traer a FIBES “un evento tan importante relacionado con el mundo del videojuego. Sevilla Gaming Xperience va mucho más allá de la experiencia del que disfruta los videojuegos, pretendemos que reúna a los mejores representantes del sector. Hablamos de un evento global y multidisciplinar”. Para el edil, SGX será un “foco de atracción para uno de los sectores más pujantes en cuanto a economía y generación de empleo”.

SGX forma parte de la “apuesta” que esta institución está desarrollando “en materia de tecnología y emprendimiento”, aseguró Antonio Jiménez, quien añadió que “se espera que pasen por nuestras instalaciones más de 10.000 personas, para nosotros es una completa satisfacción poder traer a Sevilla un evento de este tipo”.

Sevilla Games Xperience, nuevo festival de videojuegos más allá del ocio que verá la luz el próximo año

De “experiencia increíble y de calidad” calificó Javier Ramos el nuevo festival. El CEO de Kaiju Entertainment expuso que “tenemos programadas muchas novedades y sorpresas. Todos los amantes del videojuego estamos de enhorabuena al poder contar en esta primera edición con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el de grandes firmas que se están sumando a la iniciativa como la Fábrica del Videojuego”. Ramos también aseguró que SGX llega a Sevilla “para quedarse”, ya que el evento nace con la vocación de desarrollar múltiples ediciones.

Francisco Rueda animó a acudir a SGX. “Vais a alucinar con lo que mueve esta industria”. El vicepresidente de DEV destacó el valor en creación de empleo que puede llegar a tener este sector, “eventos como estos” ayudarán a destacar ese valor. Por su parte, Eduardo Álvarez destacó el potencial de Sevilla Games Xperience afirmando que “este evento es cultura, no sólo ocio”.

El festival se dividirá en diferentes espacios en los que los visitantes encontrarán las últimas novedades de la industria -hardware y software-, exposiciones, conferencias, conciertos, una zona retro en homenaje a las plataformas y juegos clásicos, un espacio ‘indie’ para videojuegos independientes, concursos, encuentros con creadores de contenido y una área específica para la formación con talleres y charlas de Diseño y Desarrollo de videojuegos, Arte 2D, Arte 3D, Animación, Programación, entre otros, de la mano de EVAD, la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital.

Sevilla Games Xperience, nuevo festival de videojuegos más allá del ocio que verá la luz el próximo año

Se espera que por Fibes pasen más de 10.000 personas

Además, también servirá de motor para la industria gracias al área de inversión en proyectos de videojuegos de la mano del programa GameInvest, que celebrará su tercera edición en SGX. Se organizarán conferencias sobre proyectos en desarrollo, presentaciones de nuevos títulos e iniciativas empresariales, rondas de inversión de startups y mesas de trabajo abiertas a todo el universo de los videojuegos (serious games, realidad virtual, mobile, proyectos gamificados…). El apartado de inversión finalizará con una gala en la que se entregarán premios a los mejores proyectos.

Uno de los platos fuertes de SGX es el espacio dedicado al sector independiente. Se trata de una zona interactiva en la que los desarrolladores y emprendedores del sector podrán mostrar sus creaciones al gran público y competir por ser los más valorados en diferentes categorías. Los títulos ganadores aspiran a 3.000 euros en premios, que recibirán durante una gala de entrega de premios que se celebrará en el evento.

Durante el festival se celebrará una nueva edición de Retrosevilla, una ambiciosa exposición dedicada a la historia del videojuego en la que el visitante podrá interactuar y jugar a títulos clásicos y joyas desconocidas por el gran público. Retrosevilla es uno de los mayores eventos retro del mundo gamer en España y cuenta con decenas de máquinas arcade de diferentes épocas en pleno funcionamiento.