La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, publica la resolución de la convocatoria 2021 en la que han resultado beneficiarios 86 proyectos de las 525 solicitudes recibidas.

Un total de 86 proyectos de acción y promoción cultural recibirán casi 2 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas 2021 a la acción y la promoción cultural, que ascienden a 1.990.000 euros, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

De las 525 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarias 86 y suplentes 47. Del total de proyectos beneficiarios, el 43% son de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña con el 16%, y de Andalucía con cerca de un 6%.

Las ayudas para la acción y la promoción cultural tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a modernizar y profesionalizar el sector cultural español. Las fundaciones y las asociaciones culturales son las principales beneficiarias de estas ayudas.

Los proyectos deben contribuir a alguna de las siguientes finalidades:

  • Fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías en la creación y difusión de contenidos, productos y servicios culturales.
    • Incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas y su capacidad para generar empleo potenciando la formación, la integración, la vertebración, las asociaciones sectoriales y las redes dentro del sector cultural, así como mejorar la igualdad de género en las Industrias Creativas y Culturales.
    • Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciando España como destino turístico cultural.
    • Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
    • Favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas; o contribuir al equilibrio territorial de la oferta cultural en España, especialmente a través de proyectos en el medio rural.
    • Favorecer la diversidad cultural, así como impulsar la contribución de la cultura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a aquellos vinculados con la sostenibilidad medioambiental.

La ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en esta convocatoria representará un máximo del 80% del coste total del proyecto. Así, como mínimo, el 20% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones públicas o privadas. Con esta medida se busca implicar a las entidades en los proyectos y mejorar la viabilidad y sostenibilidad de los mismos.

Puedes descargar la resolución en este enlace.