Los españoles siguen apostando por la televisión en abierto como fuente informativa

18 noviembre, 2021

El 74,6% elige este medio como principal fuente informativa, dato que llega hasta el 81,2% si hay acontecimientos extraordinarios, según la segunda ola del Barómetro 2021 de UTECA, Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, realizada en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte.

Los españoles siguen apostando por la televisión en abierto como fuente informativa

El 95,2% de los españoles considera “un problema” la proliferación de las noticias falsas, las tristemente famosas las ‘fake news’, mientras un 84,9% señala a las redes sociales como el canal que difunde un mayor número. Son datos recogidos por la segunda ola de 2021 del Barómetro UTECA sobre la Percepción Social de la Televisión en Abierto, realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte, realizado entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2021, con 1.212 entrevistas a mayores de 18 años.

El fenómeno de la desinformación y las noticias falsas refuerza la función y la reputación de los medios tradicionales. Ante la epidemia de desinformación, los medios tradicionales se convierten de facto en medios refugio y muro de contención. Los ciudadanos atribuyen a la televisión en abierto (52.3%), la radio (49,8%) y la prensa (44,8,%) la información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Las últimas posiciones las ocupan las redes sociales (6,8%) y las plataformas de intercambio de vídeo (4,2%).

En línea con esa percepción, un 80,2% (+2,6%) manifiesta su preferencia por los medios convencionales para informarse frente a las redes sociales, “porque cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones”.

Más allá de su condición de medios referentes frente a las fake news, la potencia informativa de los medios convencionales, con la televisión en abierto a la cabeza, queda de manifiesto una vez más al analizar los hábitos de consumo diario de información. Un 74,6% cita la televisión como el medio que utiliza para informarse a diario, un 50% se decanta por la prensa y un 36,2% elige la radio. Por debajo quedan las redes sociales (25%) y las plataformas, usadas por el 5,9% de los encuestados. Cuando se trata de informarse ante acontecimientos extraordinarios, la preferencia por la televisión sube hasta el 81,2%.

Los españoles siguen apostando por la televisión en abierto como fuente informativa

La televisión en abierto obtiene, asimismo, una muy buena valoración en términos de pluralismo y diversidad. El 66,2% cree que la diversidad de periodistas, enfoques e informativos le ayuda a formarse su propia opinión. Un 12,6% no está de acuerdo.

Los padres también eligen la televisión en abierto

Según el informe de UTECA, un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos “porque sus contenidos están más controlados”, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior. El canal en el que menos confían los padres son las redes sociales, citadas por un 3,6%. A la vez, el 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet. Solo un 3,0% niega esa preocupación.

En esta línea, un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

La inquietud por la ausencia de controles en internet transcurre paralela a la demanda de que el Gobierno legisle, que sigue creciendo. Un 61,7% de los ciudadanos (+8,6% sobre primera ola 2021) constata que la televisión en abierto tiene un mayor control que internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y la violencia. Ante esta realidad, un 86,7% de los padres está a favor de que el control de los contenidos de la televisión y la protección al menor se extienda a internet. Un 1,3% de los padres muestra su disconformidad.

De igual forma, un 89,2% (+ 1,7%) desea que influencers y youtubers cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen los medios; mientras que un 1,6% se opone. Asimismo, el 87,5% (+2,5%) pide que las plataformas y redes sociales incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción por un uso excesivo de las mismas, igual que advierten las televisiones sobre las edades recomendadas para sus programas.

Liderazgo de la televisión en abierto como soporte publicitario

Lidera y mejora en atributos fundamentales para consumidores y anunciantes, como son la confianza, notoriedad, recuerdo, emotividad y ayuda para decidir las compras. Para el 82,3% (+2,5%) la televisión es el medio con los anuncios más impactantes, emotivos y espectaculares. Las plataformas de vídeo, en segunda posición, se quedan en un 10,2%.

Además, la televisión lidera también cuando se pregunta por el canal en el que la marca anunciada te genera más confianza, con un 66% (+5,8%) de las respuestas. Redes sociales (8,0%) y plataformas de vídeo (5,9%) están en la cola de la confianza.

Los españoles siguen apostando por la televisión en abierto como fuente informativa
Eduardo Olano

Un 77,1% (+1,2%) de los encuestados cita asimismo a la televisión como el canal de comunicación en el que más se recuerdan los anuncios, muy por delante del resto. Una clasificación que de nuevo cierran redes sociales y plataformas de vídeo. Otro aspecto determinante para el sector publicitario es conocer el canal con los anuncios más convincentes de cara a decidir futuras compras. Pues bien, de nuevo la televisión está a la cabeza, al ser elegido por un 58,2%. En términos de notoriedad, para hacer más conocidas y famosas las marcas, lidera también con un 79,5% de las respuestas.

El presidente de UTECA, Eduardo Olano ha señalado que “el Gobierno debe actuar ya ante la enorme preocupación de los padres por la falta de regulación de los contenidos en internet, que sigue creciendo y es un clamor. Lo confirma este barómetro y también recientemente la CNMC. No puede dilatarse más la regulación de los contenidos en internet, en especial los que son más consumidos por los menores”.

Y es que el barómetro se difunde días después de que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), señalara en un comunicado de prensa que en los hogares con menores preocupan más los contenidos audiovisuales de plataformas como Twitch o Tik Tok que los de la televisión.

Para Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, “en esta cuarta edición del barómetro los resultados de la encuesta ratifican el reconocimiento del compromiso de la Televisión en Abierto con el ejercicio de una labor responsable de divulgación, información y sensibilización. A través de su oferta de contenidos educativos y culturales, y de sus servicios informativos, la Televisión fomenta una visión plural y diversa de la sociedad. Con sus campañas visibiliza problemáticas como el cambio climático o la violencia de género. Por todo ello, un 90,8% de los españoles ha manifestado que la televisión es un bien de interés general al que todos tenemos derecho. El 88,1% va más allá y agradece que exista la Televisión gratuita para garantizar a todas las personas el acceso a contenidos de calidad”.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.