Los encuentros y actividades tendrán lugar entre los días 22 y 25 de este mes de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Spaces Gijón y Laboral.

Las jornadas FICX Pro 2021 del Festival de Gijón retoman la presencialidad

Las jornadas FICX Pro,  que el Festival de Cine de Gijón organiza para los profesionales del ámbito audiovisual, explorarán nuevos caminos en su quinta edición, con el objetivo de estimular la creación, impulsar el desarrollo de nuevos trabajos y favorecer la circulación de contenidos audiovisuales.

Cando toco un animal (Sétima) de Ángel Filgueira; El mapa para tocarte (Lunática Producciones Audiovisuales y Mutante Cine) de Mercedes Afonso; H (Dvein Films) de Carlos Pardo Ros; Puerperio (Pili Álvarez) de Pili Álvarez; y Sobre las nubes (Trivial Media) de María Aparicio, proyectos en desarrollo seleccionados en la convocatoria de 2021 se presentarán en FICX Push-Play Work-in-Progress y optarán a los Premios DCP Deluxe Work-in-Progress, consistentes en la masterización DCP y al Premio OpenECAM Work-in-Progress, que otorga la posibilidad de utilizar las instalaciones y equipo disponible en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. La actividad cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) como beneficiario del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

El director Enrique Buleo y la productora Alejandra Mora compartirán su experiencia como proyecto seleccionado en la cuarta edición de La Incubadora con el largometraje Bodegón de fantasmas.  Recordamos que este programa impulsado por la ECAM, tiene como objetivo acompañar e impulsar a profesionales del sector en su recorrido laboral y creativo.

Igualmente,  se presentarán los proyectos en fase de desarrollo y preproducción seleccionados en la convocatoria FICX LAB 2021 que optan al Premio OpenECAM Work-in-Progress y un incentivo de 1.000 euros concedido por Asturias Paraíso Natural Film Commission. Los proyectos son: Campolivar (Oberon Media) de Alicia Moncholí, Hablar de estas cosas (Fernando Lorenzana) de Fernando Lorenzana, El fin de todas las cosas (Diego Flórez y Luis Aceituno) de Diego Flórez Álvarez, Toda la noche lloviendo (Vicario Films) de Paula Vicario y Ana Sierra, Cartografías del monte (Samuel Fernandi) de Samuel Fernandi. Fuera de concurso se presentará Trashumancia de Penélope Paniagua Molina.

Todos los proyectos seleccionados en los distintos programas de desarrollo disfrutarán durante las jornadas de encuentros personalizados con profesionales que les ayudarán a impulsar sus películas.

El programa de FICX Pro 2021 también acogerá charlas y coloquios sobre distintos temas de interés para profesionales del sector audiovisual: se abordarán las nuevas oportunidades de financiación y networking 2021-2027 de Europa Creativa MEDIA; tendrá lugar un encuentro sobre las ayudas para la organización de certámenes cinematográficos en España del ICAA; Jorge Rivero, coordinador de Laboral Cinemateca Cortos, impartirá una charla sobre estrategias para la distribución de cortometrajes; bajo el título ¿De qué viven los directores y directoras de cine? Se establecerán unas jornadas en las que se tratará de generar un manifiesto para que el público sea consciente de la realidad que vive la mayoría de la profesión; y la Asociación de Directores y Directoras ACCIÓN presentará sus estrategias y actividades claves para mejorar la situación de su profesión en España. Estas dos últimas actividades se desarrollan en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la entidad Derechos de autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Destinada a profesionales del sector audiovisual también se desarrollará Location Tour, una actividad que partirá de Laboral Ciudad de la Cultura para continuar el recorrido por enclaves de Gijón/Xixón con destacado interés cinematográfico. La actividad está organizada por el Gijón Convention Bureau a través del Área de Turismo de Divertia en colaboración con Asturias Paraíso Natural Film Commission, la Asociación Acción y el Festival de Gijón.

Asimismo, el programa de este año incluye un pitching online de los proyectos seleccionados en el programa Future Frames 2021 de la European Film Promotion.

En coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Commission, el alumnado de la Academia FICX 2021, la nueva propuesta didáctica impulsada por el Festival, disfrutará de una masterclass de guion impartida por Michael Zam, creador, guionista y docente nominado por sus trabajos a dos premios Emmy.

Puedes ver el programa de FICX Pro 2021 en este enlace