La Diputación de Zaragoza destina 238.000 euros a doce producciones aragonesas

18 noviembre, 2021

La cuantía de la convocatoria de este año es la misma que la anterior, manteniendo la apuesta y el compromiso de la Diputación por el sector audiovisual aragonés.

La Diputación de Zaragoza destina 238.000 euros a doce producciones aragonesas

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 238.000 euros a una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón. Esta línea de subvenciones a la producción apoya e impulsa al sector audiovisual aragonés al mismo tiempo que da a conocer el territorio.

«En la anterior convocatoria de estas ayudas incrementamos casi un 20% el presupuesto con respecto a las ediciones anteriores”, destacó la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Este año hemos mantenido ese importe con el objetivo de contribuir a impulsar tanto al sector audiovisual de Aragón como a la industria auxiliar que depende de él. Además, hemos priorizado aquellas producciones de interés cultural ligadas a la provincia, por lo que se potencia a su vez la difusión de nuestro territorio”, recalcó.

La temática de las creaciones que podían presentarse era libre, aunque debían ser proyectos inéditos. Gracias e estas ayudas se financiarán tanto los gastos de la preproducción, rodaje, postproducción y difusión, como los relativos al guión, los derechos de autor, la contratación del personal, la escenografía, la maquinaria, los gastos de edición, o los estudios de rodaje.

Cihuelo subrayó que además de apoyar el sector audiovisual aragonés, estas ayudas “también persiguen potenciar la provincia de Zaragoza como escenario de rodaje, atraer a los creadores y proyectar el arte audiovisual aragonés en el panorama artístico nacional”.

En la categoría de largometrajes de ficción y de documentales de más de 60 minutos, las obras seleccionadas han sido ‘Para entrar a vivir’, de Redwood Films, S.L., un largometraje que cuenta la historia de una pareja que habita en una casa con un oscuro pasado; ‘La pasión que lo cambió todo’, un documental sobre los orígenes del fútbol en Zaragoza de Estación Cinema Documakingtales, S.L.; ‘Manolo Kabezabolo’, un documental sobre la vida del músico de Du Cardelin Estudio, S.L.; y ‘La danza de la vida’, de Disentropic, S.L, un documental sobre Víctor Ullate. Cada una de ellas recibirá una subvención de 40.000 euros.

Además, la DPZ ha concedido otras cuatro ayudas de 15.000 euros cada una a largometrajes de ficción o documentales de menos de 60 minutos. Las obras seleccionadas han sido ‘Sine Die’, de Sonia Llera Segovia, una crónica artística del primer año de pandemia en la que se narra, a través de las experiencias personales y profesionales de un grupo de creadores del mundo de las artes y las letras, la inimaginable crisis que hemos vivido; ‘Insumisa y divina: Raquel Meller’, de Vicky Calavia, un documental sobre la conocida artista nacida en Tarazona; el documental sobre el oceanógrafo Odon de Buen ‘El olvido del mar’, de Sintregua Comunicación S.L.; y ‘Luz de gas’, de Cosmos Fan Comunicación S.L., un documental sobre la vida y el impacto de la Central Térmica de Andorra.

También se otogaron dos subvenciones de 9.000 euros cada una para la categoría de cortometrajes de ficción o documentales de hasta 30 minutos. Los seleccionados han sido ‘Cerdos’, de María Pilar Calvo Morillas, un corto en el que Esmeralda toma una decisión drástica para su maltratador; y ‘Quixotes’, de Pablo Lozano Cavaría, un cortometraje documental sobre la muerte de miles de aves por colisión con las aspas de los aerogeneradores.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.