Como es ya habitualel Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que este año se celebra entre  los días 19 y 27 de este mes de noviembre, ofrece una cuidada muestra de películas españolas que refuerzan el leimotiv de su 59 edición: la apuesta por un cine de reconstrucción frente a la incertidumbre.

El cine español desembarca en el Festival Cine de Gijón 2021

‘Maixabel’

Un cine que dialoga con el presente apuntando nuevas direcciones. Así, el 59 FICX vuelve a contar con representación española en la mayoría de sus apartados, renovando su respaldo a obras que aún no cuentan con distribución en España.

El proyecto del FICX celebra además la noticia de que recibirá la mayor aportación económica de su historia por parte del ICAA – Ministerio de Cultura de España, de entre el más de un centenar de festivales que se presentaron a la convocatoria nacional, y que supone un incremento acumulado del 70% respecto de la edición de 2017.

En el Festival Internacional de Cine de Gijón 2021, habrá un pase especial de Maixabel, la última película de Icíar Bollaín, quien recibirá el Premio Mujer de Cine del certamen. También presentará Quién lo impide de Jonás Trueba, que estará presente en Gijón. La sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de Un cielo impasible de David Varela y Welcome to ma maison lo nuevo de Andrés Goteira.

Tras pasar por varios festivales de corte nacional e internacional, no podía faltar en Gijón Destello bravío de Ainhoa Rodríguez, proyecto que contó con el apoyo de los laboratorios Push Play Work-in-Progress del FICX Pro y Abycine Lanza. Dentro de la Selección Oficial Retueyos, la cineasta asturiano-argentina Amalia Ulman estrenará en España El Planeta, comedia negra rodada íntegramente en Gijón. Y dentro del apartado Pases Especiales y con presencia del cineasta asturiano Gonzalo Suárez, que este año recibirá el Premio Isaac del Rivero del certamen en colaboración con Filmoteca Española, que presentará su último trabajo, Alas de tiniebla.

El asturiano Luis Argeo estrenará mundialmente Empatía, película en torno a la emigración española a los Estados Unidos que complementa a la exposición Emigrantes invisibles. Españoles en EE. UU. (1868-1945), organizada por Organizada por la Fundación Consejo España – EE.UU. en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, desde el mañana 18 de noviembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Dentro de la sección Esbilla – Equi y n’otru tiempu, tendrán cabida películas como D’ombres de Joan Tisminetzky, en cuyo centro están las experiencias y las reflexiones del director de fotografía Tomàs Pladevall. En la misma sección, se enmarca Tren de sombras del cineasta José Luis Guerín. Por su parte, Miguel Ángel Blanca presentará Magaluf Ghost Town, y las coproducciones españolas Disturbed Earth (Bosnia y Herzegovina, España, Macedonia del Norte) de Kumjana Novakova y Guillermo Carreras-Candi; Shooting for Mirza (España, Bosnia y Herzegovina) de Juan Gautier; y la producción alemana Inside the Uffizi de Corinna Belz y el cineasta asturiano Enrique Sánchez Lansch. También esta sección acoge el estreno mundial del documental Esconderite de Juan Luis Ruiz Fernández, Robertina Turón de Konchi Rodríguez y La inocencia interrumpida de José Riveiro. Otros estrenos asturianos serán Pajares del fotógrafo y editor Antonio Corral Fernández y Mines de Figareo. Memoria d’una llucha (1978-1980) de Alberto Vázquez.

El cine español desembarca en el Festival Cine de Gijón 2021

‘Robertina Turón’

En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno de títulos clave de la temporada como Sycorax (España, Portugal) de Lois Patiño y Matías PiñeiroO niño dos paxaros de Lucía Estévez, Así vendrá la noche de Ángel Santos, 36 de Ana Lambarri Silabario (España, Francia) de Marine de Contes.

Asimismo, tendrán sus premieres mundiales cortos firmados por cineastas de referencia en el nuevo panorama cinéfilo asturiano: Patología mamaria de Teresa Marcos y Manual de la siega de Samuel Fernandi.  El certamen estrena también L’obscurité de Carlos Navarro e Iván Martínez, presente en Esbilla Espectru. Completan esta selección No, gracias de Guillermo Alba Buitrón y Vida de Agnes Ornia Luna.

La sección Asturies curtiumetraxes ofrece, con el apoyo de la RTPA, películas en formato breve, divididas en dos secciones. Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran El último comienzo de Gloria Gutiérrez Asla y Jorge Delgado, Epokhe de Elmer Guevara, ganador de esta sección en el FICX 2020; Fita de Diego Flórez, Guanabacoa, tierra de aguas, de Juan Caunedo Domínguez; Nyami Nyami de David Rodríguez Muñiz y Vatios de David P. Sañudo.

En los cortometrajes presentados en la selección muestra se encuentran Centrifugadoras de Antonio Llaneza, Delito de odio de Pablo Vara, Duelo de Elena Román y Pablo Cuervo, El amante de Millanes Rivas y Paula Vegas, Just Talk de Juan Soto, Una noche menos de José Riveiro y Xanas, de Envis.

El cine español desembarca en el Festival Cine de Gijón 2021

‘Tótem Loba’

Y de nuevo vuelven al Festival de Cine de Gijón La noche del corto español, una de sus citas más esperadas. L selección de 2021 la componen Tótem Loba debut en la dirección de la actriz Verónica Echegui y Descartes de Concha Barquero y Alejandro Alvarado; ambos se estrenan en colaboración con ZINEBI. Completan la muestra Las niñas siempre dicen la verdad de Virginia García del Pino, Les altres coses que ens separen de Elena Ballvé Martín y Àlex Gantzer Soler, Todos los días domingos de Alberto Dexeus y No quiero más, de la joven cineasta asturiana Alicia Moncholí.