Ayer se presentó la 23ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la que se hará un homenaje a María del Puy Alvarado, fundadora de la productora Malvalanda. Cine&Tele aprovechó la ocasión para charlar con ella.

María del Puy Alvarado, en la presentación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2021.

María del Puy Alvarado, en la presentación de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2021.

El viernes 26 de noviembre a las 19:00h en la Academia de Cine, la Semana del Cortometraje rendirá homenaje a María del Puy Alvarado. Se proyectará una selección de algunos de los cortos más significativos de la empresa y tendrá lugar un encuentro entre la productora María del Puy Alvarado y el público asistente.

Malvalanda ha producido una veintena de cortometrajes con los que ha conseguido más de 300 premios en festivales pero también se ha iniciado con éxito en el largometraje con los documentales reconocidos Anatomía de un Dandy y El agente topo, o la versión de largometraje de Madre.  Actualmente se encuentra en producción del próximo proyecto de Carlos Saura.

Cine&Tele: ¿Cómo te has sentido al saber que te iban a hacer este homenaje en la Semana del Corto?

María del Puy Alvarado: Estoy muy feliz y muy agradecida. Malvalanda cumple 15 años y hemos producido más de 20 cortos. También sorprendida porque estas cosas no se esperan pero contenta y preparada para seguir haciendo cortos.

 

C&T: La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, y el programa Madrid en Corto que está íntimamente ligado a ello, me imagino que ha sido un factor esencial para esa trayectoria de éxito de Malvalanda. ¿Cómo valoras este evento?

M.P.A.: Es fenomenal. Es un festival muy importante en la Comunidad de Madrid dentro del cortometraje. Da visibilidad a muchos proyectos. De hecho, nuestros proyectos han formado parte del festival desde el primer momento, igual que en Madrid en Corto. En la primera edición ya teníamos un corto: Luminaria (Álvaro Giménez Sarmiento, 2005).

La Semana del Corto, Madrid en Corto y todos los apoyos de la Comunidad de Madrid han sido súper importantes. Decisivos, diría.

María del Puy Alvarado, acompañada de Marta Rivera, consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid, y Manuel Cristóbal, asesor para las Industrias Audiovisuales.

María del Puy Alvarado, acompañada de Marta Rivera, consejera de Cultura en la Comunidad de Madrid, y Manuel Cristóbal, asesor para las Industrias Audiovisuales.

C&T: De todos los cortos que habéis hecho, está claro que el boom de Madre llama especialmente la atención, ¿pero qué cortos crees que han sido claves o les guardas especial cariño?

M.P.A.: Madre, gracias al Goya y a la carrera a los Oscar, tuvo mucha visibilidad. Además, luego hicimos el largometraje, con lo cual sí que es un proyecto que ha tenido mucho recorrido.

Pero hay otros muchos cortos, a todos les tengo un cariño especial. Uno de los primeros que hicimos, Consulta 16, dirigido por José Manuel Carrasco, también ganó muchísimos premios. Aunque los premios no son lo más importante, lo importante es hacer los cortos que quieres hacer y que tenga visibilidad en festivales.

 

C&T: Ayuda para poder seguir haciendo más…

M.P.A.: Sí, ayudan para poder seguir adelante. Además que dan mucha alegría y también que supuestamente los premios existen para elevar la visibilidad tanto a los cortos como a los largos.

María del Puy Alvarado

María del Puy Alvarado

C&T: El caso de Malvalanda es peculiar en el sentido de que muchas productoras o cineastas realizan cortos como trampolín para saltar al largo. Pero vosotros habéis estado siempre apoyando este formato y seguís haciéndolo. ¿Forma parte de vuestra filosofía?

M.P.A.: A mí me encanta producir cortos porque es un formato que da una libertad absoluta. Es un lugar de experimentación, de conocer talento y de formar un equipo en el que se inician relaciones laborales que son diferentes a las que suceden en un largo.

Seguimos haciendo cortos, aunque quizás menos. Estamos haciendo uno al año. Este año hemos hecho dos pero porque en la pandemia no hicimos. Mi intención es seguir produciendo cortos porque su creatividad es muy libre.