Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los ‘Piratas en Baleares’ desembarcan el domingo en IB3

16 noviembre, 2021

La serie documental coproducida por HISTORIA, la televisión autonómica balear y Mapa Films, se estrenará en abierto en el canal el próximo domingo día 21.

Los ‘Piratas en Baleares’ desembarcan el domingo en IB3

Tras su estreno en HISTORIA el pasado mes de septiembre, Piratas en Baleares llega a IB3 el próximo domingo día 21, a las 21:40 horas. Esta serie documental, coproducida por HISTORIA, IB3 y Mapa Films, se grabó el pasado mes de abril en escenarios de las Islas Baleares, como el Castillo de Bellver, el Palacio de la Almudaina, Cap Blanc, Playa de Alcudia, Pollença o la Galera Rafael Verdera, velero datado en 1841 considerado el barco en activo más antiguo de España.

Compuesta por cuatro episodios, la serie se remonta a la época en la que las costas y bosques de las Islas Baleares fueron escenario de batallas cruentas. Un punto estratégico perfecto para asaltar, refugiarse y prepararse para atacar a otros puertos del mediterráneo. Unos episodios que cuentan con la voz en off del actor mallorquín Miquel Gelabert.

Esta producción audiovisual mostrará a los ciudadanos de las Islas Baleares como los piratas y corsarios también forman parte del ADN de las islas. Esta serie, que descubre la huella y trascendencia de los corsarios y piratas a lo largo de los siglos en las Islas Baleares, mostrará cómo, además, el territorio fue durante siglos de especial interés estratégico-militar y comercial para los corsarios genoveses, africanos o turcos.

Piratas en Baleares ha contado con la participación de más de 25 expertos pertenecientes a instituciones como museos, universidades, archivos o conjuntos arqueológicos, entre los que se encuentran catedráticos, doctores, historiadores, arqueólogos, economistas, militares, investigadores o escritores. En este profundo trabajo de documentación histórica e investigación han colaborado diferentes instituciones como la Universidad Illes Balears, el Instituto de Historia-CSIC, el Archivo Municipal de Ciutadella y el Diocesano de Menorca, o el Instituto Menorquín de Estudios, entre otros.

La serie documental realiza un recorrido por leyendas sobre barcos piratas y ambiciones desmesuradas de grandes personajes históricos que marcaron un antes y un después en la cultura y personalidad de las Islas Baleares, como Barbarroja o el balear Antoni Riquer. La producción también desmonta el estereotipo del pirata, comparando el corsario del Caribe –el más conocido en el imaginario popular y sobre el que existen numerosos mitos- y el que se asentaba en el Mediterráneo. Además, analizará cómo las frecuentes incursiones de los corsarios extranjeros desataron en las Islas Baleares lo que los expertos llaman ‘Psicosis de la Invasión’, un terror que promovió el desarrollo de la defensa costera de las islas.

Quizás también te interesen: