El cine español viaja a Portugal con el ciclo CineFiesta diseñado por el ICAA

16 noviembre, 2021

Entre los próximos días 25 y 30 de este mes noviembre, la muestra CineFiesta proyectará en Lisboa nueve películas, de las que siete son estrenos en el país vecino.

El cine español viaja a Portugal con el ciclo CineFiesta diseñado por el ICAA

El cine español toma protagonismo en Mostra Espanha, programa cultural bienal organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en Portugal. Del 25 al 30 de este mes de noviembre, Lisboa acogerá la muestra CineFiesta que, diseñado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), proyectará nueve películas de cine reciente español, de las que siete son estreno en el país vecino. Además, por primera vez, se pondrá en marcha la sección Heritage, con cuatro obras recuperadas por Filmoteca Española que se podrán ver en la Cinemateca Portuguesa.

La muestra se inaugurará en el Cinema São Jorge con Chavalas de Carol Rodríguez, Premio del Público en la pasada edición del Festival de Málaga y que se proyectará por primera vez en territorio portugués. Continuará con La primera mujer (The First Woman) de Miguel Eek, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), en presencia del director y la presentación de Doclisboa.  La tercera película en cartel será Karen de María Pérez Sanz, en cuya proyección estarán la directora y Christina Rosenvinge, protagonista y compositora de la banda sonora original.

La coproducción entre España, Estonia, Etiopía, Letonia, Rumanía y Reino Unido, Jesus shows you the Way to the Highway de Miguel Llansó, será la cuarta entrega del programa, con la asistencia de los actores Guillermo Llansó y Agustín Mateo. La sesión estará presentada por la plataforma de cine fantástico Spamflix que, además, realizará un tour de la película por otros cines y ciudades portuguesas tras su paso por CineFiesta. El documental The Mystery of the Pink Flamingo de Javier Polo también será estreno en el país luso y será presentada por Queer Lisboa con la participación del realizador y el protagonista Rigo Pex, acompañada de sesión de dj.

El cine español viaja a Portugal con el ciclo CineFiesta del ICAA
‘La gallina Turuleca’

Destello bravío de Ainhoa Rodríguez, Premio Especial del Jurado en Málaga y estrenada en el Festival de Róterdam, será presentada en Lisboa con la presencia de la directora y de la mano de Filmin. La séptima cita será el largo de animación la coproducción hispano-argentina La gallina Turuleca (Turuleca. A grande aventura) de Víctor Mingote y Eduardo Gondell. que se exhibirá en versión doblada al portugués en sesión especial para toda la familia, previo a su estreno en salas en el circuito portugués. La última primavera (Last Days of Spring) de Isabel Lamberti, seleccionada en el programa paralelo de ACID del Festival de Cannes en 2020 y estrenada en el Festival de San Sebastián, será presentada por IndieLisboa.

La programación de cine reciente se clausurará el 28 de noviembre de la mano de El ventre del mar (The Belly of the Sea) de Agustí Villaronga, premio FIPRESCI en el Festival de Moscú y ganadora de seis premios en Málaga, entre ellos la Biznaga de Oro a la Mejor Película. La proyección contará con la presencia del actor Óscar Kapoya.

Como hemos apuntado anteriormente, este año se estrena la sección Heritage, en la que se proyectarán cuatro películas recientemente restauradas y/o digitalizadas por Filmoteca Española, con la colaboración de la Cinemateca Portuguesa. Se abre con El jefe político (André Hugon, 1925), que tendrá acompañamiento musical en vivo a cargo de Miquel Brunet, que ha compuesto una nueva banda sonora para este filme francés filmado entre Mallorca, Madrid y París.

La sección también celebrará los centenarios de Fernando Fernán Gómez y Luis G. Berlanga con las proyecciones de Esa pareja feliz (Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951) –que motiva la fecha del 6 de octubre como Día del Cine Español–  y Manicomio (Fernando Fernán Gómez y Luis M. Delgado, 1953). El programa se cierra con El diario rojo (Juan Carlos Olaria, 1982), un filme que, tras permanecer en la oscuridad durante casi cuatro décadas, fue estrenado en 2019.

Puedes ver la programación en este enlace.

CineFiesta es parte del programa de Mostra Espanha  y está organizado por el ICAA en colaboración con la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte. Participan como coorganizadores EGEAC-Cinema São Jorge, con la colaboración de la Embajada de España en Lisboa, el Instituto Cervantes, la Cámara Municipal de Lisboa y Cinemateca Portuguesa, y el apoyo como media partners de Antena 2, Antena 3 y SIC Noticias. Por primera vez, el ciclo cuenta con la colaboración de tres grandes festivales de Lisboa en el apartado de programación, como son Queer Lisboa, IndieLisboa y doclisboa, así como de las plataformas Filmin Portugal y Spamflix, que han contribuido a la selección de cine reciente.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.