La Semana del Corto de la Comunidad de Madrid se abre al mundo

15 noviembre, 2021

El Salón de Actos de la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha acogido hoy la presentación de la 23ª edición de la Semana del Cortometraje, un evento consolidado para la promoción del corto que tendrá lugar en 40 municipios de la región entre el 26 de noviembre al 4 de diciembre. Cine&Tele ha acudido a esta presentación sobre una edición que destaca por la incorporación de la nueva sección ‘Los mejores cortometrajes del mundo en Madrid’.

De izquierda a derecha, María del Puy Alvarado, Marta Rivera y Manuel Cristóbal.
De izquierda a derecha, María del Puy Alvarado, Marta Rivera y Manuel Cristóbal.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha acudido al acto, acompañada por Manuel Cristóbal, asesor para las industrias audiovisuales de la consejería, y por la productora María del Puy Alvarado (Malvalanda), que será homenajeada en esta edición.

“El corto es un mundo muy competitivo que requiere entendimiento, ilusión y sacrificio», ha declarado Marta Rivera, que ha lamentado que el número de cortos en Sección Oficial dirigidos por mujeres todavía sea de un 30%, aunque también ha puesto en valor que poco a poco se van incorporando más directoras.

«El foro profesional es muy importante para facilitar que surja nuevo talento. También nos hace especial ilusión la nueva sección ‘Los mejores cortometrajes del mundo’, que irá creciendo con el paso del tiempo», ha señalado Manuel Cristóbal.

En esta edición competirá en Sección Oficial un total de 30 cortometrajes, que son los que han recibido ayudas de la Comunidad de Madrid. De ellos, 21 son de ficción, 4 documentales y 5 de animación. Además, un 30% han sido dirigidos por mujeres (9).

Marta Rivera
Marta Rivera

Los cortos optan al Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid que clasifica directamente para los Goya, así como los Premios Telemadrid/Laotra, consistentes en un primer premio de 6.000 euros y 5 menciones honoríficas dotadas cada una de ellas con 4.000 euros cada una en concepto de pago de derechos de emisión. La decisión será tomada por un jurado conformado por profesionales de Telemadrid.

Los amantes de esta cita se habrán dado cuenta de que ya no se celebra en el inicio de la primavera, como normalmente. El cambio de fechas tiene que ver con atender a las peticiones de los productores de los cortos y con la idea de que la Semana del Corto sea el cierre de la carrera de las producciones y que su pase en el evento no sea un menoscabo para las selecciones en otros festivales.

Hemos podido ver el corto ‘The Van’, coproducción entre Albania y Francia que forma parte de la sección internacional.

La gran novedad en 2021 es una nueva sección no competitiva titulada ‘Los mejores cortometrajes del mundo’, con trabajos premiados en certámenes del nivel de Berlinale, Venecia, Cannes, IDFA, Palm Springs, Annecy o Clermont Ferrand. Esta sección se podrá ver en 5 salas como son el Cine Embajadores, el Restón Cinema, los Cines La Rambla, el Cine Spazio y el Cine La Dehesa Cuadernillos.

En este sentido, cabe decir que los cortos de la Sección Oficial se podrán ver en los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera y la Sala Berlanga. La Gala de Clausura se celebrará en el Teatro Paco Rabal el viernes 3 de diciembre a las 20:00 horas.

Manuel Cristóbal
Manuel Cristóbal

Además, las sesiones especiales ‘De Madrid al corto’ se podrán ver en los centros culturales y bibliotecas de 40 municipios de la Comunidad de Madrid, acogiendo la Academia de Cine la celebración del homenaje a María del Puy Alvarado y el el Foro profesional. Cabe decir que con esta cifra de 40 municipios, el evento vuelve a recuperar la envergadura de los tiempos prepandémicos.

La industria ha ido cobrando mayor importancia en este evento con el paso del tiempo. Así, en 2021 se celebra la V edición del Foro Profesional, que se llevará a cabo el sábado 27 y domingo 28 de noviembre.

Es un punto de encuentro para los profesionales del sector que pretende poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover el surgimiento de nuevos proyectos y abordar temas candentes para los profesioanles del cortometraje. Este año todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

En lo que se refiere a reconocimientos, la distinción de este año es para María del Puy Alvarado, cuya productora Malvalanda cumple 15 años de la productora Malvalanda. Esta referente del mundo del cortometraje tiene una carrera plagada de éxitos gracias a trabajos como Luminaria, Elena Asins-Génesis, Primavera rosa en México, Madre y. Pentimento. El viernes 26 de noviembre se proyectará en la Academia de Cine una selección de los cortos más significativos en la historia de la productora, y tendrá lugar un encuentro con la homenajeada.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.