Anunciantes y Adigital advierten de las consecuencias negativas de la Ley de Audiovisual

15 noviembre, 2021

En el webinar organizado por Foro Regulación Inteligente que analizó con el sector de la publicidad, el de la producción audiovisual y el sector digital, la futura Ley de Comunicación Audiovisual.

La AEA y Adigital advierten de las consecuencias negativas de la Ley de Audiovisual

Bajo el título «La futura ley audiovisual: una visión desde tres sectores clave para el futuro de la economía española», en el webinar participaron Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; José Manuel Nevado, director general de PATE, Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España y César Tello, director general de Adigital.

Todos los participantes hicieron un análisis sobre el impacto que la futura ley tendrá en sus respectivos sectores.  En ese sentido, la directora general de la Asociación Española de Anunciantes afirmó que esta normativa pone muchas trabas para el sector publicitario español y puso como ejemplo la propuesta que realiza el Anteproyecto de imponer restricciones horarias para la publicidad en digital para determinados productos.

Según Sanz, «aplicar unos horarios para las plataformas de intercambio de vídeos no tiene ningún sentido ya que estas plataformas ya cuentan con sus propios sistemas y filtros para proteger al consumidor». En esto también coincidió el director general de Adigital, quien remarcó que «las plataformas disponen de los suficientes mecanismos para asegurar el correcto emplazamiento de la publicidad por lo tanto el tema de los horarios es un sinsentido. Nadie entiende que un contenido bajo demanda que puedes ver a cualquier hora pueda tener restricciones en función de la hora a la que lo veas».

Abundando en esta restricción horaria para la publicidad de determinados productos en plataformas de intercambio de vídeos, Lidia Sanz destacó que, si se acaba aplicando esta medida de imponer horarios a la publicidad, España se va a quedar atrás en comparación con el resto de países de Europa.

Por su parte, José Manuel Nevado, director general de PATE, Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España, hizo referencia al desequilibrio en la cadena de valor del sector de la producción audiovisual que podría provocar el Anteproyecto de Ley y remarcó que debe haber un mismo terreno de juego para todos los actores audiovisuales.

Otra de las cuestiones que se abordó fue el hecho de que el Anteproyecto de Ley de Comunicación, que transpone la Directiva de Comunicación Audiovisual, recoge medidas nuevas que no están recogidas en la Directiva como las restricciones horarias a la publicidad en servicios sonoros bajo demanda.

Finalmente, Lidia Sanz quiso expresar su descontento con el procedimiento legislativo del Gobierno y la falta de consideración con el sector en la elaboración de esta nueva norma y afirmó: «No nos sentimos escuchados. Hemos puesto a disposición del Gobierno nuestras herramientas, financiación y conocimiento. Seguiremos insistiendo para que nos escuchen«.

YouTube video

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.