Se presenta en Madrid la 9ª edición de Navarra, Tierra de Cine, un singular certamen de cortos

11 noviembre, 2021

El Salón de Actos del Espacio Bertelsmann de Madrid acogió ayer la presentación del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, en cuya 9ª edición se mostrarán al público las producciones que se están rodando y postproduciendo entre el 22 y 28 de noviembre. En la presentación se pudo disfrutar de seis de los cortos premiados de la edición de 2020.

Navarra, Tierra de Cine permite a diez proyectos grabar sus cortos en distintas localizaciones de la región. El objetivo es promocionar el turismo en Navarra mediante la ficción y fomentar la Comunidad como plató de rodaje.

Desde su nacimiento, se han presentado más de 400 proyectos y se han rodado 90 cortometrajes. Cuando concluya la novena edición, habrán tenido lugar más de 1.200 pernoctaciones en Navarra en el marco del Festival.

La presentación contó con la presencia de Marcos Perera, director del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, Marta Fernández, por parte de la Asociación Cultural Navarra en Madrid; y Marta Casielles, actriz y directora de Ovni, Premio Mejor Interpretación en la edición de 2020.

«¿Por qué es singular este certamen? Porque las localizaciones son protagonistas, porque los cineastas tienen que presentar un proyecto y porque se ruedan los cortos durante el festival», declaró Marcos Perera.

Marcos Perera, acompañado de Marta Casielles y Marta Fernández
Marcos Perera, acompañado de Marta Casielles y Marta Fernández

Marta Fernández  remarcó que piensan seguir colaborando con el certamen porque «el cine es muy agradecido y la gente acude a los eventos con muchas ganas».

La organización también dio la palabra a Marta Casielles, actriz y directora de uno de los cortos premiados del año pasado: «Yo tengo que destacar la ayuda de Marcos Perera. Estaban para nosotros en todo momento, 24 horas, yo no sé si es un cyborg… Nos apoyaron hasta en postproducción, la acogida del certamen es espectacular».

Marta Casielles
Marta Casielles

Tras la presentación, fue el turno de la proyección de los 6 cortos premiados en la edición 2020: Ovni de Marta Casielles, rodado en Viana (Mejor Interpretación), De vuelta en casa de Ángel M. Chivite, rodado en Cascante (Premio del Público), ¿Quién sabe dónde? de Idoia Salguero, rodado en Pamplona (Premio Especial del Jurado), Instantáneas de Javier Balaguer, rodado en Valle de Egüés (Mejor Fotografía),  Cercanos y extraños de Alber Ponte, rodado en Larraga (Segundo Premio) y Haizea de Juanjo Clausell, rodado en Artajona (Ganador NTC 2020).

 

¿Cómo funciona Navarra, Tierra de Cine?

La novena edición ya está en marcha. El plazo de entrega de los cortometrajes termina el 18 de noviembre y la proyección al público tendrá lugar entre el 22 y el 28 de noviembre.

La dinámica de este evento es que, en una primera fase, los autores deben enviar a la organización sus propuestas de guion. Dichos guiones deben ser inéditos y su trama debe transcurrir en alguna de las localizaciones que propone la organización en cada edición, e incluir los hitos propuestos.

Solamente diez guiones pasan a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se presentan en noviembre, y se proyectan al público a finales de mes en las distintas salas de los municipios participantes.

Finalmente, el jurado delibera y otorga seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; un premio del público de 500 euros; un premio especial del jurado, de otros 500 euros; y, a la mejor actuación, con 250 euros.

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.