Tras caerse El vientre del mar de Agustí Villaronga que había pasado la primera criba, la película dirigida por Cesc Gay, nominada en el apartado de comedia, es la única opción española de los 34 European Film Awards.

‘Sentimental’, única presencia del cine español en los Premios del Cine Europeo 2021

Como ya es habitual, el Festival de Sevilla acogió la lectura oficial de las nominaciones a los 34º Premios del Cine Europeo de la European Film Academy (EFA), que se entregarán el próximo 11 de diciembre en Berlín.

Y la única opción española, después de que El vientre del mar de Agustín Villaronga no lograse candidaturas, es Sentimental, de Cesc Gay, basada en su obra Los vecinos de arriba, en la que el encuentro de dos parejas de vecinos desemboca en un tsunami emocional.

La comedia protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, es una producción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. Sentimental está distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

La película de Cesc Gay se mide a la noruega Ninjababy de Ynvild Sve Flikke y a la francesa Belle Fille de Méliane Marcaggi.

De las 22 producciones finalistas, las grandes favoritas de esta 34 edición son Titane, de Julia Ducourneau, que aspira a los premios a mejor película, dirección, actor para Vincent Lindon y actriz para Agathe Rousselle); El padre, de Florian Zeller, que opta a película, dirección, guion y actor para Anthony Hopkins), y Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić, nominada en película, dirección, guion y actriz para Jasna Djuricic.

Otros de los films que suman nominaciones son Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (película, dirección y guion); Compartment no. 6, de Juho Kuosmanen (película, actor para Yuriy Borisov, y actriz para Seidi Haaria); Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude (dirección y guion); La peor persona del mundo, de Joachim Trier (guion y actriz para Renate Reinsve) y Flee, de Jonas Poher Rasmussen (película de animación y documental).

El anuncio de las películas finalistas a los European Film Awards  tuvo lugar ayer, 9 de  noviembre en Abades Triana, en el marco del Festival de Sevilla, en un acto presentado por Concha Ortiz y en el que estuvieron presentes Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el productor Mike Downey, presidente de la EFA; y los también productores Antonio Saura, representante de España y Portugal en la institución, y Matthijs Wouter Knol, nuevo director de la Academia de Cine Europeo.

‘Sentimental’, única presencia del cine español en los Premios del Cine Europeo 2021

“Es emocionante volver a Sevilla. ¿Quién hubiera pensado a principios de 2021 que nos volveríamos a encontrar en festivales en Europa? Tras la ceremonia online del año pasado, es importante reencontrarnos en persona. Además, este año la Academia de Cine Europeo ha podido valorar más películas que nunca: había mucho donde elegir, films que cuentan mucho sobre el mundo que vivimos hoy”, explicó Mike Downey, antes de dar voz a Matthijs Wouter Knol para adelantar algunos cambios de formato para la gala de premios EFA.

“Es importante aumentar la visibilidad del cine europeo en nuestro continente y más allá. No hay escasez de grandes películas europeas este año”, destacó Wouter Knol. “El cine europeo es para todo el mundo, pero todavía no se conoce lo suficiente. Queremos trabajar para cambiar esto en los próximos años, y este año será un pequeño primer paso. La ceremonia de los EFA mezclará una larga lista de invitados presenciales en Berlín con varias apariciones sorpresa que se conectarán con nosotros desde toda Europa”, comentó.

“Para nosotros, el festival de cine es algo más que la proyección de 200 películas: es el respaldo del público y de las instituciones privadas que apoyan a la ciudad”, declaró Antonio Muñoz. “Llevamos a gala el adjetivo de europeo y nos sentimos orgullosos. Se necesita construir Europa y contribuir desde el ámbito de la política y nosotros aportamos ese granito de arena. El cine es cultura y la cultura es tolerancia”, declaró, agradeciendo la confianza de la Academia de Cine Europeo por su compromiso permanente con Sevilla.

Las nominadas a los 34 Premios del Cine Europeo

Película:
Compartimento nº6 de Juho Kuosmamen (Finlandia, Rusia, Estonia, Alemania)
Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic (Bosnia Herzegovina, Austria, Países Bajos, Francia, Polonia, Noruega, Alemania, Rumania, Turquía)
El padre de Florian Zeller (Gran Bretaña, Francia)
Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (Italia)
Titane de Julia Ducournau (Francia, Bélgica)

Comedia:
Ninjababy de Ynvild Sve Flikke (Noruega)
Belle Fille de Méliane Marcaggi (Francia)
Sentimental de Cesc Gay (España)

Documental:
Babi Yar. Context de Sergei Loznitsa (Países Bajos, Ucrania)
Flee de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca, Francia, Suecia, Noruega)
Herr Bachmann Und Seine Klasse de Maria Speth (Alemania)
Taming the Garden de Salomé Jashi (Suiza, Alemania, Georgia)
El chico más bello del mundo de Kristina Lindström y Kristian Petri (Suecia)

Animación:

Myši patří do nebe de Jan Bubenicek y Denisa Grimmová  (República Checa, Francia, Polonia, Eslovaquia)
Flugt de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca, Franca, Suecia, Noruega)
Apstjärnan de Linda Hambäck (Suecia, Noruega, Dinamarca)
¿Dónde está Anna Frank?’ de Ari Folman (Bélgica, Luxemburgo, Israel, Países Bajos, Francia)
Wolfwalkers de Tomm Moore (Irlanda, Luxemburgo)

Dirección:
Julia Ducournau por Titane
Radu Jude por Bad Luck Banging or Loony Porn
Paolo Sorrentino por Fue la mano de Dios
J
asmila Žbanić por Quo Vadis, Aida?
Florian Zeller por El padre

Actriz:
Jamila Zbanic por Quo Vadis, Aida?
Seidi Haarla por Compartimento nº6
Carey Mulligan por Una joven prometedora
Renate Reinsve por La peor persona del mundo
Agathe Rouselle por Titane

Actor:
Yuriy Borisov por Compartimento nº6
Anthony Hopkins por El padre
Vincent Lindon por Titane
Tahar Rahim por The Mauritanian
Franz Rogowski por Great Freedom

Guion:
Radu Jude por Bad Luck Banging or Loony Porn
Palo Sorrentino por Fue la mano de Dios
Joachim Trier y Eskil Vogt por La peor persona del mundo
Jamila Zbanic por Quo Vadis, Aida?
Florian Zeller y Christopher Hampton por El padre