El showcase portugués, que se celebrará entre los próximos días 25 y 26 de este mes de noviembre, acogerá la presentación del último estudio de GECA y será testigo de ‘Presenting Globoplay’, sobre la nueva plataforma de streaming de Globo.

Geca desvelará las tendencias narrativas en ficción en OnSeries Lisboa

OnSeries Lisboa, el primer Showcase de la industria portuguesa, avanza algunos contenidos de su programación que incluirá dos sesiones que ahondan en la actualidad internacional. Por un lado, presentación del último estudio de la Consultora audiovisual GECA sobre tendencias narrativas en ficción a nivel global, ‘Ficción Everytime Everywhere: Tendencias y Temáticas de Futuro’ y, por otro, ‘Presenting Globalplay’.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, será quien presente ‘Ficción Everytime Everywhere: Tendencias y Temáticas de Futuro’, con el que ofrecerá una panorámica de lo que se está haciendo en la actualidad en el mercado internacional de la ficción y abordará en profundidad lo que está por venir.

Esta sesión ayudará a los productores, commissioners, distribuidores y compradores a pensar sobre las posibilidades reales que ofrece producir una serie de ficción teniendo como inspiración libros, comics, publicaciones digitales o novelas gráficas y como objetivo, no sólo la difusión en plataformas o canales lineales, sino también en webs, podcasts o redes sociales. Un gran ejemplo es la fusión entre e-sports y videojuegos con la narrativa audiovisual, algo que también se comentará.

En palabras de Saló, “ONSeries Lisboa ofrece la posibilidad de poner el foco en la ficción en un momento muy importante de la creación y la producción de historias, con una amplia gama de formas, formatos y propuestas interesantes en el terreno de las nuevas narrativas. Un ejemplo de ello es la producción de SIC Principio, meio e fim, una metaficción donde la creación y la narrativa visual van de la mano. Para GECA estar en ONSeries nos ofrece una magnifica posibilidad para mostrar y compartir nuestro análisis sobre esas nuevas tendencias narrativas tanto a la industria portuguesa como a los representantes internacionales y estamos seguros de que despertará mucho interés por ser una auténtica visión panorámica y a futuro de cómo se está conformando el nuevo ecosistema de ficción en el mundo actual”.

Por su parte, ‘Presenting Globalplay’ es una presentación especialmente diseñada para la comunidad internacional, productores de contenidos y prensa participantes en ONSeries. La nueva plataforma de streaming lanzada en Europa hace escasamente un mes, pertenece al gigante brasileño Globo, que cuenta con producción original propia.

El gran expertise de Globo, mayor productor del mundo de contenidos en portugués, y su experiencia de años de producción propia de telenovelas de fama mundial se han aplicado para producir las series y miniseries que conforman la programación de la plataforma.

Geca desvelará las tendencias narrativas en ficción en OnSeries Lisboa

‘Desalma’, serie de Globoplay

Según Ricardo Pereira, director de Globo Portugal, “el lanzamiento de nuestra plataforma de streaming Globoplay aumenta aún más nuestra presencia en Portugal y en el resto de Europa. Globoplay es la mayor productora de series de habla portuguesa. Por ello, aprovechamos la oportunidad de estar presentes en este evento para mostrar algunas de nuestras últimas producciones”.

En Cine&Tele publicamos hace unos días las compañías que ya han confirmado asistencia al showcase,  entre las que se encuentran las españolas Radio Televisión de Galicia RTVG y Scenic Rights; las francesas France Televisions y Canal Plus France, la portuguesa Boutique Filmes, la alemana Global Screen o la brasileña Casablanca, entre otras.

Igualmente desvelamos algunos de los escritores, directores y guionistas portugueses que participarán en OnSeries Lisboa, como Artur Riberim Jorge Paixão da Costa o Rui Cardoso Martins, entre otros.

OnSeries Lisboa, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Belém (CCB) de la capital del país vecino cuenta, con el patrocinio institucional del Gobierno de Portugal a través del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Lisboa. Además del apoyo de la Asociación de Productores Independientes de Televisión de Portugal, (APIT), de la Asociación para la Gestión Colectiva de Derechos de Autor y de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, (GEDIPE), de la Fundación Centro Cultural de Belém (CCB), la Portugal Film Commission y la Lisboa Film Commission, el Instituto del Cine y el Audiovisual, I. P. – (ICA), y de RTP la radiotelevisión pública de Portugal.

El showcase portugués está diseñado y producido por Inside Content, compañía que organiza en España desde 2017 Conecta FICTION, que también ha sido el anfitrión que ha organizado la semifinal de los premios Emmy International para la categoría de Series Cortas en 2020 (Pamplona, Navarra, España) y 2021 (Madrid, España).