Este viernes 5 de noviembre, el cine europeo vuelve a citarse presencialmente en Sevilla para celebrar la decimoctava edición de su certamen, que se extenderá hasta el próximo día 13.

El Festival de Sevilla comienza hoy cumpliendo su mayoría de edad

El Teatro Lope de Vega acoge la inauguración del 18 Festival de Sevilla

París, distrito 13 de Jacques Audiard da hoy el pistoletazo de salida de la 18ª edición del Festival de Sevilla con una gala en el Teatro Lope de Vega, presentada por las hermanas Ingrid y Greta García-Johnson.

El certamen proyectará un total de 226 títulos en las salas de la capital hispalense y habrá acogido a más de 500 invitados, cuando el día 12 cierre su 18ª edición con Belfast, la película más personal del director Kenneth Branagh.

El Festival de Sevilla comienza hoy cumpliendo su mayoría de edad

‘Las gentiles’, uno de los títulos españoles que competirá por el Giraldillo de Oro

20 títulos competirán por el Giraldillo de Oro, entre ellas, las españolas Las gentiles de Santi Amodeo, Espíritu sagrado de Chema García Ibarra, ¿Qué hicimos mal? de Liliana Torres y la coproducción Costa Brava, Líbano de Mounia Akl. En la sección oficial, pero fuera de concurso se verán Alegría de Violeta Salama y El amor en su lugar de Rodrigo Cortés.

Entre las novedades de este año están el Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española  -con una dotación económica de 10.000 euros- o la nueva sección Hacia otra historia del cine europeo, un espacio que permite ahondar acerca del papel que pueden jugar los certámenes cinematográficos en la reflexión conjunta de la historia del cine, la conservación y divulgación del archivo fílmico y la reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual.

El Festival de Sevilla comienza hoy cumpliendo su mayoría de edad Chema García Ibarra

Chema García Ibarra también está en la Sección Oficial con ‘Espíritu sagrado’

Nombres con premios

El actor hispano-alemán Daniel Brühl, que presenta en el marco del festival su ópera prima como director La puerta de al lado, será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla, un galardón que recogerá hoy mismo la actriz Emmanuelle Béart, Premio Ciudad de Sevilla 2020, que en la edición del año pasado no pudo viajar hasta la capital hispalense.

También hoy la cineasta húngara Ildikó Enyedi recibirá el Premio Honorífico del certamen, una nueva distinción con la que el festival quiere reconocer a cineastas con una obra distintiva y personal, que constituyen la historia viva del cine europeo. Además, mañana presentará su nueva película, el drama romántico La historia de mi mujer.

El Festival de Sevilla comienza hoy cumpliendo su mayoría de edad Chema García Ibarra

El director de fotografía Álex Catalán, Premio a la Trayectoria de Canal Sur Televisión

Otro nombre con premio es el director de fotografía Álex Catalán, reconocido con el Premio a la Trayectoria de Canal Sur Televisión, fruto de la colaboración entre el Festival de Sevilla y la radiotelevisión andaluza.

Ventana online

El Festival de Sevilla mantiene en esta 18ª edición, y con la complicidad de la plataforma Filmin con la que viene colaborando desde 2013, una ventana online de obras, que previamente formarán parte de su programación en las salas. Con el título Promesas cumplidas: El mejor cine europeo en Filmin, se podrán ver online: Moon, 66 Questions, Black MedusaBloodsuckersEuropaLiborioGuerra e pace y Holy Emy, que estarán disponibles en la plataforma, 48 horas por un número limitado de visionados después de su estreno nacional en salas en el certamen.

También la animación tendrá su espacio con dos programas. Por un lado, Issues. Historias animadas sobre salud mental, con Paranoja Paranoje, Egg, Guilt, Heifer y Snow White Cologne. Y, por otro, Una colección de pinturas en movimiento (de la animación como una de las bellas artes), en la que se ha seleccionado Eriking32-RbitKrajobraz (The Landscape)The Physics of Sorrow y How Long, Not Long.

Más de 300 profesionales en SEFF Industria 2021

El Festival de Sevilla comienza hoy cumpliendo su mayoría de edad Chema García Ibarra

El Mercado de Cine Independiente, MERCI Sevilla, se estrena en SEFF Industria 2021

La relación de la Industria con el Festival de Sevilla viene de lejos. Tras haber tenido que celebrarse online la pasada edición, en esta se recupera la presencialidad para ser uno de los principales puntos de encuentro anuales del mercado del cine europeo. En esta ocasión, más de trescientos profesionales se darán cita en la capital hispalense para participar en las actividades programadas, que impulsarán la producción, distribución y exhibición de películas, la formación en diferentes especialidades del audiovisual y la igualdad en el cine europeo.

Un SEFF Industria que este año está marcado por la aparición de MERCI, el nuevo mercado de cine independiente, como subrayábamos en este artículo, en el que explicábamos las principales actividades de Industria que van a tener lugar entre los días 8 y 13 de este mes de noviembre.