Mar Medir: «Trabajar con las televisiones públicas será clave para seguir produciendo formatos innovadores»

En la última edición de MIPCOM tuvimos la ocasión de charlar con Mar Medir, coordinadora de Catalan Films -oficina de promoción del audiovisual catalán-, una de las entidades más activas del mercado. 

Mar Medir

Cine&Tele: ¿Ha sido productivo el regreso a los mercados internacionales?

Mar Medir: Realmente ha sido muy agradable volver a estar en contacto con toda la industria. El digital nos ayudó al principio a paliar los efectos de la pandemia, pero nos ha alejado un poco, realmente. Aunque los encuentros online permitieron que los negocios continuaran, nada sustituye la experiencia de encontrarnos personalmente en un mercado y hablar cara a cara.

C&T.: ¿Qué tipo de empresas han acudido bajo el paraguas de Catalan Films?

M. M: Contamos con más de cuarenta entidades representadas, que pertenecen a diferentes ámbitos de la industria: productoras, productoras específicas de animación, formatos y documentales, series, también distribuidoras, la televisión catalana y agentes de venta de contenidos en catalán, español e inglés.

C&T.: ¿Cuáles son los contenidos catalanes que mejor se exportan?

M. M: La animación es uno de nuestros puntales. Somos líderes en la producción de series de animación, que se exportan a todo el mundo y se ven en una media de 130 territorios. Una circunstancia que este año ha cobrado especial relevancia, con la unión de MIPCOM y MIPJUNIOR. Entre los títulos más destacados que hemos traído te puedo citar Mironins, que se estrena ahora y se está intentando levantar una segunda temporada, las nuevas series de Planeta Junior y… una nueva temporada de Las Tres Mellizas.

C&T.: ¿Después de tantos años?

M. M: Sí, es una serie que cada vez que se programa sigue funcionando de maravilla con las nuevas generaciones. En esta nueva temporada, Las Tres Mellizas son preadolescentes y vivirán nuevas aventuras adaptadas a la actualidad.

C&T.: ¿Qué me puedes contar de Oh My Goig, nominada a los MIPCOM Diversify TV Excellence Awards 2021?

M. M: Se trata de un formato muy interesante producido por Camille Zonca para Betevé, con una penetración brutal entre el público joven. Concretamente, en la franja de los 18 a los 20 años que es un target muy complicado para la televisión local. Partiendo de la educación y visibilidad sobre diversidad sexual, la propuesta ha conseguido llegar a muchísima gente.

C&T.: Suena al tipo de contenido que termina siendo un bombazo en alguna de las plataformas grandes del mercado

M. M: Sí y no. Las plataformas producen con empresas muy concretas y no están abiertas a todo el mundo ni a todos los contenidos. Ellos siempre buscan productos muy concretos y específicos a muchos niveles e incluso un título como este, innovador y fresco, podría ser difícil que les encajara por completo. Por eso es tan importante continuar trabajando con las televisiones, especialmente las públicas, para que no dejen de producirse estos formatos alternativos y arriesgados.

C&T.: ¿Crees que la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual recogerá la obligación de que estas plataformas inviertan en producciones rodadas en las distintas lenguas cooficiales?

M. M: Sí, porque tiene que ser así. En España existen diferentes lenguas cooficiales y tiene que ser una obligación defender a las pequeñas. Porque es una forma de proteger la diversidad y riqueza de nuestra cultura así que sí, creo firmemente en que se reconocerá en la Ley esa necesidad.

C&T.:  ¿Sigue arrastrando las consecuencias de la crisis del COVID la industria catalana?

M. M: Hemos demostrado que somos una industria muy resiliente, que en seguida puso protocolos en marcha para reanudar los rodajes, así que el parón duró poco. El problema es que ahora tenemos un cuello de botella que se ha generado a la hora de estrenar en todas las ventanas, lo cual también ha dificultado la exportación internacional, haciéndola más difícil de lo que era. Esta circunstancia se ha compensado un poco con el aumento de demanda de producciones de librería, porque el aumento de consumo así lo ha exigido desde el año pasado… pero el contenido nuevo sigue sufriendo un poco para llegar al público.