La Academia anuncia los documentales preseleccionados para los Goya 2022

28 octubre, 2021

La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en esa categoría. También comunicó los filmes europeos preseleccionados para los premios del cine español, así como las películas iberoamericanas.

La Academia anuncia los documentales preseleccionados para los Goya 2022

Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock &Roll, de Alexis Morante; y Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.

También optan al galardón Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.

Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.

Las películas europeas preseleccionadas 

La Academia anuncia los documentales preseleccionados para los Goya 2022

Hace unos días, la Academia de Cine las 10 historias continentales presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Europea en la 36 edición de estos premios.

Francia ha escogido Adiós, idiotas, de Albert Dupontel; e Italia Miss Marx, de Susanna Nicchiarelli; de factura portuguesa es Listen, dirigida por Ana Rocha de Sousa, mientras que la apuesta danesa es Otra ronda, de Thomas Vinterberg.

También aspiran al premio la cinta ucraniana de Valenty Vasyanovych, Atlantis; la griega Apples, de Christos Nikou; la luxemburguesa Hytte, de Jean-Louis Schuller; la checa Shadow Country, de Bohdan Sláma; la británica Una joven prometedora, firmada por Emerald Fennell; y la alemana El hombre perfecto, de Maria Schrader.

Las películas iberoamericanas

La Academia anuncia los documentales preseleccionados para los Goya 2022

13 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

13 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 36 edición de estos premios.

Perú ha escogido Canción sin nombre, de Melina León; y Bolivia trae Chaco, dirigida por Diego Mondaca. De factura venezolana es Dirección opuesta, de Alejandro Bellame Palacios, mientras que la apuesta guatemalteca es El apostolado, firmada por Juan Manuel Méndez. También aspiran al Goya el título costarricense de César Caro Cruz, El pájaro de fuego; el dominicano Hotel Coppelia, de José María Cabral; y el chileno La cordillera de los sueños, el documental dirigido por Patricio Guzmán.

Brasil ha seleccionado A febre, de Maya Da-Rin; Argentina Las siamesas, de Paula Hernández; México Los lobos, de Samuel Kishi; y Portugal Orden moral, de Mario Barroso. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Ecuador, Sumergible, de Alfredo León León, y la de Colombia, Tantas almas, de Nicolás Rincón Gille.

Estas 13 películas se proyectarán en la Academia del 2 al 23 de noviembre, en el marco de las actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.