Es una de las 26 películas europeas que compiten en los Arab Critics’ Award for European Films, impulsados en 2019 por la Euopean Film Promotion (EFP) y el Arab Cinema Centre (ACC), para para promover la diversidad cinematográfica en la región y despertar el interés de ventas e industria por filmes europeos destacados.

‘Libertad’, de Clara Roquet, nominada al Premio de la Crítica Árabe de Cine Europeo

La European Film Promotion (EFP) y el Arab Cinema Centre han anunciado las 26 películas europeas que lucharán por el Premio de la Crítica Árabe de Cine Europeo (Arab Critics’ Award for European Films),  que este año celebran su tercera edición.

Entre las 26 películas está la española Libertad, primer largometraje de Clara Roquet, que acaba de inaugurar la 66ª edición de la Seminci vallisoletana  que está teniendo lugar estos días. La coproducción de Lastor Media y Avalon PC y Bulletproof Cupid (Bélgica),  que cuenta con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films, tuvo su estreno nada más y nada menos que en el Festival de Cannes, donde participó en la Semana de la Crítica.

Los otros 25 títulos que aspiran al galardón son: 107 Mothers de Peter Kerekes (Eslovaquia), After The Winter de Ivan Bakrač (Montenegro), Ali and Ava de Clio Barnard (Reino Unido), As Far As I Can Walk de Stefan Arsenijevic (Serbia), Blue Moon de Alina Grigore (Rumanía), The Gravedigger´s Wife de Khadar Ayderus Ahmed (Finlandia), Hinterland de Stefan Ruzowitzky (Austria), Hive de Blerta Basholli (Kosovo), I’m Your Man de Maria Schrader (Alemania), Inventory de Darko Sinko (Eslovenia), Lamb de Valdimar Jóhannsson (Islandia), The Last Ones de Veiko Õunpuu (Estonia), Moon 66 Questions de Jacqueline Lentzou (Grecia), The Most Beautiful Boy In The World de Kristina Lindström y Kristian Petri (Suecia), My Sunny Maad de Michaela Pavlatova (República Checa), Natural Light de Dénes Nagy (Hungría), Neighbours de Mano Khalil (Suiza), Patchwork de Petros Charalambous (Chipre), The Pilgrims de Laurynas Bareiša (Lituania), Sisterhood de Dina Duma (Macedonia), The Staffroom de Sonja Tarokic (Croacia), This Town de Mariusz Wilczyński (Polonia), Three Minutes – A Lengthening  de Bianca Stigter (Países Bajos), The White Fortress de Drljača Igor (Bosnia y Herzegovina) y The Year Before The War de Dāvis Sīmanis (Letonia).

71 críticos de cine árabes de 15 países, decidirán sus tres películas favoritas de las presentadas por las instituciones cinematográficas nacionales europeas, las organizaciones miembros de la EFP. La ganadora se anunciará durante el Cairo International Film Festival (CIFF), que tendrá lugar entre los próximos días 26 de noviembre y 5 de diciembre.

La European Film Promotion y el Arab Cinema Centre impulsaron los Arab Critics ‘Awards for European Films en 2019, como derivación de los Critics’ Awards, para promover la diversidad cinematográfica en la región y despertar el interés de las ventas y la industria por películas europeas destacadas. Esta iniciativa también tiene como objetivo arrojar luz sobre reconocidos críticos de cine de 15 países de habla árabe y su importante papel a la hora de abrir nuevas perspectivas y tender puentes entre las idiosincrasias culturales. En 2019, la película Dios existe, su nombre es Petrunya de Teona Strugar Mitevska fue la ganadora y un año más tarde el galardón fue para Undine de Christian Petzold.