La inversión se realizará a través de una subvención directa a Spain Film Commission de 5 millones de euros, y de la concesión de una ayuda de 20 millones de euros al ICEX.

El Gobierno invertirá 25 millones de euros para rodajes y promoción audiovisual

Rodaje de ‘Madres paralelas’ (Foto: El Deseo)

El Consejo de Ministros aprobó ayer 26 de octubre una inversión de 25 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a varias medidas relacionadas con la promoción de rodajes dentro y fuera de España y enmarcada en el Plan España Hub Audiovisual 2021-2025.

Estas inversiones se enmarcan en el desarrollo del ‘España, hub audiovisual de Europa’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen el objetivo estratégico de convertir a nuestro país en plataforma de producción audiovisual a nivel mundial y aumentar un 30% la producción en España en el periodo 2021-2025.

Subvención directa a Spain Film Commission:

Hoy 27 de octubre, se ha publicado en el BOE un Real Decreto  que tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a Spain Film Commission para la atracción de rodajes internacionales e inversión directa extranjera a España.

La atracción de dichos rodajes e inversión directa extranjera a España deberá apoyar, al menos, a 30 pymes del sector audiovisual español a 31 de diciembre de 2023.

Las actuaciones que se lleven a cabo con cargo a la subvención aprobada mediante este real decreto permitirán a Spain Film Commission alcanzar el cumplimiento de las siguientes finalidades de interés público, social y económico en beneficio de una mejora de la competitividad de España como destino de rodajes internacionales: fortalecer el tejido empresarial del sector audiovisual español, mejorar el clima de inversión mediante la internacionalización de las empresas españolas del sector y consolidar a España como plataforma de inversión audiovisual a nivel mundial y país exportador de productos audiovisuales.

El importe de la subvención regulada en el real decreto asciende a un total de 5.000.000 de euros para el período 2021-2024, que se realizará mediante un pago único anticipado. Serán actuaciones subvencionables:
a) La creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área premium con mayores funcionalidades. (Spain Film Talent Network).
b) El fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. (Spain Film Friendly Land).
c) La actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia que estará enlazada con la web del «Spain Audiovisual Hub». (Plataforma Transmedia Spain Film).
d) La potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con su red de socios en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado concernidas. (Shooting in Spain).
e) La creación de algún proyecto piloto desarrollado por una pyme perteneciente al sector audiovisual y/o tecnológico español de modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura. (Spain Virtual Locations).

Puedes descargar el BOE con el Real Decreto en este enlace.

Subvención para el ICEX:

Por otra parte, habrá una subvención de 20 millones de euros a ICEX Exportación e Inversiones para iniciativas como la Spain Audiovisual Hub Bureau, la única ventanilla para facilitar la internacionalización de empresas españolas del sector audiovisual.

Desde esa ventanilla también se ofrecerá asistencia a las compañías internacionales que tengan interés en llevar a cabo proyectos audiovisuales en España o establecerse en nuestro país.

En los 20 millones también se enmarcar el desarrollo de campañas de promoción de la industria audiovisual a nivel internacional y para financiar eventos, jornadas sectoriales, ferias, mercados y congresos, así como misiones comerciales de profesionales.