Cuatro producciones aspiran al Premio Juan Ramón Jiménez en Talento Andaluz de Huelva

26 octubre, 2021

Ya queda menos para la 47ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre próximo. La organización ha dado a conocer las 4 películas que competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz: La casa del caracolHombre muerto no sabe vivir y los documentales Pico Reja y Algo salvaje. La historia de Bambino.

Cuatro producciones aspiran al Premio Juan Ramón Jiménez en Talento Andaluz de Huelva
‘La casa del caracol’

Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, un premio que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

La casa del caracol, coproducida con Perú,  es el primer largometraje de ficción de Macarena Astorga. La película gira en torno al escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Nada más lejos de la realidad.

La ópera prima de Ezekiel Montes como director en largometrajes, Hombre muerto no sabe vivir, cuenta la historia de Tano, quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad.

La onubense Remedios Malvárez firma con Arturo Andújar Pico Reja, una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. afronta esta tarea a través del acercamiento a la realidad de la fosa común de Pico Reja, situada en el cementerio de Sevilla

En el documental Algo salvaje. La historia de Bambino el onubense Paco Ortiz se aproxima a la vida del arista, convencido de que, al igual que Morente o Camarón, fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público.

20 cortos en las secciones oficiales nacional e internacional

Por otra parte, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también ha desvelado los 20 cortometrajes que competirán en las secciones oficiales nacional e internacional, en las que hay producciones de España, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México.

En la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos competirán ocho títulos: Loop (Argentina, España, 2020), de Pablo Polledri; O barco e o rio (Brasil, 2020), de Bernardo Ale Abinader; Breve historia de amor y un par de canciones (Chile, 2021), de Pablo Berthelon; La sorpresa (Chile, 2021), de Antonieta Díaz y Emilia Rodríguez-Cano; Pequeña felicidad (Perú, 2020), de Verónica Casimiro Rosales; Clara de huevo (Uruguay, 2021), de Sol Infante Zamudio y Andrea Treszczan Azar;  Tío (México, 2021), Juan J. Medina; y Un habitar en común (México, 2021), de Renata Arzac.

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de doce títulos: Votamos (2021), de Santiago Requejo López-Mateos; ‘Las nadie’ (2020), de Elisa Martín Gómez; ‘Amateurs’ (2021), de Ceres Machado; ‘Re-Animal’ (2021), de Rubén Garcerá; ‘Imposible decirte adiós’ (2021), de Yolanda Centeno; ‘Mindanao’ (2021), de Borja Soler; ‘Tótem Loba’ (2021), de Verónica Echegui; ‘La primavera siempre vuelve’ (2021), de Alicia Núñez Puerto; ‘Los ojos de Érebo’ (2021), de Javier Barbero Montes; ‘Como cualquier otro’ (2021), de Sergi González; No me da la vida (Malamente)’ (2021), de Alauda Ruiz de Azúa; y ‘Cristiano’ (2021), de Adán Pichardo.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.