La piratería digital experimenta en España otro descenso en cifras absolutas, según los datos de 2020, que registran otra caída anual del 7% en el acceso a contenidos infractores, siendo 5.239 millones, el número de contenidos ilícitos a los que se accedió, lo que representa una disminución acumulada del 10% desde 2018 y, en torno al 24% desde 2015.

Primera fila (de izquierda a derecha): DG de Industrias Culturales Dª Adriana Moscoso Ministro de Cultura y Deporte D. Miquel Iceta Directora de La Coalición de creadores e industrias de contenidos Dª Carlota Navarrete Segunda fila: Director de Laliga Content Protection D. Emilio Fernández del Castillo Presidenta de FEDICINE, Dª Estela Artacho Presidente de PROMUSICAE, D. Antonio Guisasola Vicepresidenta de CEDRO, Dª Carme Riera Presidente de AEVI, D. Alberto González

Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Nacional la presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, elaborado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de creadores. Una jornada que ha contado con la participación del Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

En la presentación del estudio han estado presentes, además del Ministro, Adriana Moscoso (Directora General de Industrias Culturales), Emilio Fernández del Castillo (Director LaLiga Content Protection), Estela Artacho (Presidenta de FEDICINE), Antonio Guisasola (Presidente PROMUSICAE), Carme Riera (Videpresidenta de CEDRO), Alberto González (Presidente de AEVI) y Carlota Navarrete (Directora de La Coalición de creadores e industrias de contenidos).

La propia Navarrete ha dado la bienvenida a los asistentes, reivindicando en primera instancia la necesidad de no relajarse y continuar defendiendo con firmeza los derechos de propiedad intelectual en España. “Es cierto que llevamos una tendencia positiva. En el último año la piratería ha caído un 7%, desde 2015 un 24%. Estamos satisfechos pero no podemos relajarnos. Es muy importante continuar avanzando a partir de la próxima transposición de la última normativa europea sobre propiedad intelectual y la aprobación de los presupuestos generales”. Para concluir, ha emplazado a los nuevos agentes del mercado de internet y las redes sociales a dialogar con los agentes tradicionales para dar lugar a una colaboración activa que será “clave en el sector”.

También se ha mostrado moderadamente optimista Emilio Fernández del Castillo, director de LaLiga. “En los últimos tiempos hemos mantenido el volumen de usuarios que ve los partidos, pero contabilizamos un descenso del 19% en cuanto a partidos que se piratean”. Castillo incidió en que uno de los factores clave para reducir la piratería en las emisiones deportivas es seguir trabajando para dificultar el acceso a ese tipo de servicios, ya que “el 82% de los usuarios de páginas piratas afirma que compraría las retransmisiones deportivas si no pudiera encontrarlas en entornos piratas”.

Por su parte, Alberto González ha comenzado su intervención  agradeciendo las líneas de ayuda que en los últimos meses se han lanzado desde las instituciones públicas para el desarrollo de videojuegos. También explicó que uno de los aspectos “clave para el modelo de negocio en el futuro próximo será la llegada del 5G, puesto que se trata de una tecnología que lo cambiará de forma radical”. En cuanto a los datos de la piratería, explicó que “seguimos manteniendo las mismas cifras de pirateo de videojuegos que en años anteriores, pero la noticia positiva es que el consumo de videojuego legal ha aumentado exponencialmente desde el año pasado”.

Estela Artacho, en representación del sector cinematográfico, ha señalado que las industrias culturales han “salvaguardado emocionalmente y alimentado el ánimo de la gente durante el confinamiento. Ahora que la situación mejora, gracias al empujón del bono cultural, creemos que la gente regresará al cine y que tendremos una pronta recuperación”. También confirmó que los “estrenos simultáneos en salas y plataformas están aumentando la piratería, puesto que las copias ilegales en alta calidad están disponibles mucho antes. Aunque España sea líder en bloqueo de webs piratas, queda mucho por hacer”.

Carme Riera, sin embargo, no ha podido compartir la satisfacción de sus compañeros en la jornada, puesto que representa a uno de los sectores más castigados por la piratería. “En el ámbito editorial ha aumentado un 4,48% el último año. Eso significa que la vida de traductores, editores, escritores… se ha visto afectada negativamente. Por cada libro vendido se piratean tres, una cifra que es peor desde que las publicaciones se pueden encontrar en Facebook o Telegram. Desde CEDRO ofrecemos a todos los autores todas las herramientas que hemos creado a lo largo de estos años, para ayudarles a vivir de su trabajo”, ha explicado, concluyendo que tan importante es imponer castigos a los infractores como “concienciar al usuario de que hay que pagar por los contenidos creados por los autores”.

En representación de la industria musical ha tomado la palabra Antonio Guisasola, quien reafirmó la idea de que la “concienciación que hemos conseguido contra esta lacra es el éxito más grande de los doce estudios realizados hasta la fecha. El problema más grande lo seguimos teniendo en los segmentos de edad más jóvenes, especialmente en el de entre 16 y 24 años donde un 57% consumen piratería. Uno de los principales enemigos que han surgido en los últimos tiempos son las páginas que permiten descargar el audio de las páginas que alojan videos musicales, como Youtube”. También aprovechó para solicitar que los grandes operadores de internet se impliquen en esta lucha en el mercado español, igual que lo hacen en “Francia, Italia o Portugal”.

Adriana Moscoso, en última instancia, ha incidido en la importancia que tienen este tipo de estudios para concienciar acerca de “lo que perdemos como industria y de todo lo que podríamos ganar. Contamos con un perjuicio anual de 2.416 millones de euros, 682 millones no recaudados y dejamos de generar 130.318 puestos de trabajo. La colaboración público privada es la mejor manera de terminar con la piratería, una lucha a la que deben sumarse los nuevos actores de la economía digital”.

Para acceder a las declaraciones del Ministro de Cultura, continúa en el siguiente enlace.