Así lo confirma la décima oleada del Barómetro OTT de GECA, en el que también destaca que Netflix, Prime Video y Disney+ son las plataformas mejor valoradas en cuanto a facilidad de navegación y usabilidad.

‘La casa de papel’ vuelve a llevarse el oro de las series más vistas en plataformas

Una vez más, GECA ha medido los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España y los ha recogido en la décima oleada de su Barómetro OTT. Este estudio exclusivo y pionero se basa en una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 personas, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en nuestro país.

Esta edición toma el pulso en cuanto a plataformas y consumos en el tercer trimestre de este año, habiéndose llevado a cabo el trabajo de campo del 4 al 11 de octubre.

Netflix, con un 73,1% de cuota (+1,6 puntos más que en el trimestre anterior), mantiene el liderazgo con su segundo mejor dato histórico, seguido de nuevo de cerca por Prime Video (69,9%; +1,5).

Disney, con un 29,2%, se posiciona como la plataforma que más crece, con un incremento de 3,7 puntos respecto a la oleada anterior. Con solo un año y medio en el mercado español, mantiene su proceso de crecimiento natural beneficiada, entre otros factores, por el estreno de nuevas series y su entrada en el combinado TV Hogar de Vodafone. Además, por primera vez se sitúa por delante de HBO (21,4%), que sufre un descenso de 5,1 puntos y cae a la marca más discreta desde que GECA realiza su exclusivo estudio.

Atresplayer mantiene intacto su registro de la 9ª oleada del Barómetro OTT (6,7%)  y se mantiene así con una cómoda ventaja sobre Mitele Plus (4,7%; +0,9).

En lo que respecta al conglomerado `Otras´ (11,7%, +3,9), donde se engloban marcas de entretenimiento y deportes, como DAZN, Filmin, AppleTV+, StarzPlay, Rakuten o FlixOlé, entre otras, sigue subiendo, en un mercado cada vez más fragmentado, y alcanza un nuevo récord impulsado por los resultados de DAZN (8,1%).

Por su parte, Movistar+, apenas altera su marca en la versión IPTV+satélite (29,8%; +0,6), mientras que su variante puramente OTT, Movistar+ Lite, se deja cuatro décimas (5,8%; -0,4).

‘La casa de papel’ recupera el oro de serie más vista en plataformas

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

La casa de papel recupera el liderazgo

`La casa de papel´ (35,4%; +10) recupera el primer puesto entre las series más vistas en plataformas, tras tres oleadas sin conseguirlo, gracias al estreno de su 5ª temporada en Netflix. Se trata de su segundo mejor dato histórico dentro del estudio de GECA. Desplaza de esta posición a `La que se avecina´ (28,3%), que desciende a la segunda plaza y resta ocho décimas respecto a la oleada precedente. El podio lo completa `The Good Doctor´ (27,5%; +5,1), serie que se cuela por primera vez en el Top 3.

Junto a `La casa de papel’ y `La que se avecina’ aparecen otras tres series nacionales en el TOP 10: ‘El pueblo’ (19,4%), que parece beneficiarse de la repercusión del estreno de su segunda temporada en abierto en Telecinco; `Élite’ (19,2%) y `Vis a vis’ (18,9%).

Entre las novedades de esta 10ª oleada del Barómetro OTT destaca sin lugar a dudas `El juego del calamar´ que, con un destacado 18,7% de audiencia, entra directamente al 11º puesto del ranking por encima de otros títulos como `Lupin´ (18,4%) o `Gambito de dama´ (17,2%). A la ficción coreana le siguen `Nine Perfect Strangers´ (7,2%) y `Un lugar para soñar’ (5,5%) en lo que respecta a nuevos estrenos recogidos en esta edición del estudio.

Lo más visto

Las 5 series más vistas en Netflix en este tercer trimestre de 2021 son, en este orden: `La casa de papel´, `Élite´, `El juego del calamar´, `Lupin´ y `Gambito de dama´.

En Prime Video lideran el ranking `La que se avecina´, `The Boys´, `El Pueblo´, `El cuento de la criada´ y `Anatomía de Grey´. En Movistar: `Hierro´, `Los Simpson´, `El joven Sheldon´, `La peste´ y `La que se avecina.

‘El Pueblo’

`The Mandalorian´ sigue imbatible en Disney+. Le siguen `Los Simpson´, `Loki´, `Falcon y el Soldado de Invierno´, y `Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)´ y  en HBO destacan `El Cuento de la criada´, `Juego de Tronos´, `Patria´, `Chernobyl´ y `30 Monedas´.

Récord de usuarios con acceso a dos o más plataformas

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 67,5% (2,2 puntos), obteniendo el segundo mejor dato de las 10 oleadas realizadas hasta ahora, solo por detrás del registrado en la 4ª ola (69,9%, en mayo de 2020), en pleno confinamiento por el Estado de Alarma. De ellos, el porcentaje de usuarios con acceso a tres plataformas (40,7%) se acerca de forma notable al de aquellos que solo tienen dos (47,4%).

Netflix, Prime Video y Disney+ las mejor valoradas en cuanto a facilidad de navegación y usabilidad

En esta 10ª oleada, GECA ha preguntado a los usuarios por la experiencia de navegación y usabilidad de las plataformas que han utilizado alguna vez. Netflix, Prime Video y Disney+ son las mejor valoradas en estos aspectos (facilidad para moverse por los menús, organización y claridad del contenido ofertado, calidad de reproducción, búsqueda de títulos, uso de los subtítulos…) con un 85,1%, un 74,8% y un 73,3%, respectivamente, que la consideran buena o excelente. En el caso de Netflix, el porcentaje de usuarios que consideran su experiencia como excelente destaca con un gran 49,2%.

Estas tres plataformas son también las que ofrecen las recomendaciones de series más interesantes para los usuarios. Más de la mitad de los usuarios que han utilizado Netflix (57,3%) y Prime Video (50,7%) manifiestan que hacen habitualmente caso a las sugerencias que les ofrecen estas plataformas, porcentaje que se sitúa en el 44,7% en el caso de Disney+.