WISI presenta su nueva gama para el despliegue de redes XGSPON: HELIX

21 octubre, 2021

Las redes ópticas pasivas PON se han convertido en la tecnología principal de la construcción de redes de acceso FTTx.

En especial la tecnología GPON ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. Sin embargo, el apetito voraz en ancho de banda pone en la agenda de muchos operadores la introducción inmediata de redes PON de 10G simétricos con vista más adelante incluso a velocidades de 25G y 40G. Desde la perspectiva de la normativa técnica y el desarrollo industrial se está apostando por la tecnología XGSPON y 10G-EPON, convirtiéndose en las mejores opciones para la construcción de redes FTTx de nueva generación con altas capacidades de ancho de banda.

HELIX es la solución revolucionaria de WISI para la implementación de redes XGSPON y/o 10G-EPON, tanto en redes FTTx existentes, como en nuevos despliegues.

El concepto HELIX se basa en la separación de la capa de procesamiento de enrutamiento y conmutación de paquetes (Ethernet/Routing), que puede estar ubicada en “la nube”, en CPDs privados o públicos, y por otro lado de la capa física (MAC/PHY), ósea el puerto PON físico, que queda soportado en un simple módulo SFP+ MicroPlug vOLT, insertable en Switches convencionales o incluso en Switches de nueva generación, basados en las novedosas redes SDN, ubicados cerca del despliegue de la red FTTx-PON.

La OLT de HELIX integra todas las funciones físicas MAC/PHY en un módulo transmisor 10G insertable basado en el estándar SFP+ (MicroPlug OLT). Todas las funcionalidades de las capas físicas y enlace (Data Link) se gestionan en este dispositivo: Procesamiento Ethernet-a-PON, DBA, asignación y distribución del tráfico de subida, corrección de errores FEC, segmentación y reensamblado, encriptación PON, procesamiento de comandos de gestión de la OLT, MACsec… y mucho más.

Este alto grado de funcionalidades es posible gracias al circuito específico MAC-Bridge ASIC integrado en el módulo MicroPlug.

Tanto el procesamiento de los paquetes interdominio Ethernet, como la administración del tráfico PON están implementados en el circuito ASIC específico, permitiendo integrar las funcionalidades específicas del hardware del puerto PON en el dispositivo OLT de la serie HELIX. El resultado es la OLT 10G más compacta del mundo.

Cualquier Switch se puede convertir en una OLT. La solución Wisi Helix OLT se puede aplicar en Switches convencionales, en muchos casos ya disponibles en las infraestructuras de los operadores, pero sobre todo permite implementar esta solución en Switches potentes de “gama blanca” (White Box Switches) con sistemas operativos NOS (Network Operating System) apropiados, que facilitan evolucionar hacia soluciones modernas de código abierto, como las redes SDN (Software Defined Networks) de próxima generación, gestionadas totalmente en “la nube” privada y/o pública.

WISI PON Portal es la solución simple para la configuración de la OLT y ONUs. El portal está segmentado en tres secciones principales, que acompañan al usuario de forma lógica e intuitiva en la configuración de las diferentes fases de la solución PON. El asistente “Wizard” habilita fácilmente la activación de los servicios de la OLT y ONUs, “PON Manager” proporciona una interfaz de configuración detallada, y “Grafana” monitoriza el estado del sistema.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.