‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, inaugurará el Festival de Sevilla 2021

20 octubre, 2021

En la 18ª edición del certamen, que estrena la nueva sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’, Daniel Brühl recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. El festival se celebrará entre los días 5 y 13 del próximo noviembre.

‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, inaugurará el Festival de Sevilla 2021
Fotograma de ‘París, distrito 13’

El madrileño Cine Doré, sede de Filmoteca Española, ha acogido este miércoles 20 de octubre, la presentación del 18º Festival de Sevilla, una edición en la que participarán los creadores más laureados de la cinematografía europea contemporánea, así como una selección del cine de autor de nuestro país.

La presentación ha corrido a cargo de José Luis Cienfuegos, director del certamen y Antonio Muñoz, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Y ha contado con la participación de Beatriz Navas, directora general del ICAA; Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE).

Durante la misma se ha desvelado que París, distrito 13 de Jacques Audiard, será la película que dé el pistoletazo de salida de esta edición, que se celebrará entre los días 5 y 13 del próximo noviembre, que tendrá 225 películas, 120 premiéres, seis secciones competitivas, más de 500 invitados y una treintena de actividades.

Entre las novedades de este año, además del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española del que hablamos hace unas semanas, está la nueva sección Hacia otra historia del cine europeo, un espacio que permite ahondar acerca del papel que pueden jugar los certámenes cinematográficos en la reflexión conjunta de la historia del cine, la conservación y divulgación del archivo fílmico y la reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual.

‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, inaugurará el Festival de Sevilla 2021
Presentación en el Cine Doré del 18 Festival de Sevilla

En la nueva sección se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas gracias a la labor de instituciones europeas consagradas al cuidado del archivo fílmico como Arte France, Norwegian Film Institute o la Greek Film Center, entre otras. Uno de los platos fuertes de este ciclo será Centinela, alerta, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937 en una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

Los otros títulos son: We have many names, de la sueca Mai Zetterling, que plasma la particular visión de la identidad femenina en el Año Internacional de la Mujer de la Unesco en 1975; el documental Muhamad Ali The Greatest, dirigido por William Klein en 1974, que se reestrena en Sevilla en una copia restaurada por Arte France;  The Tied Up Balloon de la búlgara Binka Zhelyazkova; Edvokia del griego Alexis DamianosWives de la noruega Anja Breien; Blind Spot de la alemana Claudia von Alemann y Destino (Al-Massir), una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.

Premio Ciudad de Sevilla

El actor hispanoalemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978), que presentará en el marco del festival su ópera prima como director, La puerta de al lado, será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla el próximo día 12 de noviembre.

‘París, distrito 13’, de Jacques Audiard, inaugurará el Festival de Sevilla 2021

Brühl, que se dio a conocer al gran público por su papel protagonista en Good Bye, Lenin!, atesora una sólida trayectoria que lo convierte en uno de los actores más reconocidos de su generación con una carrera diversa que ha combinado desde hace dos décadas las producciones europeas, de Hollywood y las películas independientes. En su debut detrás de la cámara con este título que inauguró la Berlinale, el intérprete juega con su propia biografía para presentar una película ambientada en el Berlín actual, en la que profundiza, desde la farsa, en temas como la gentrificación de las grandes capitales, la memoria histórica (en su caso la reunificación alemana) o las servidumbres del éxito como nombre destacado de la industria del cine.

Además, el Festival de Sevilla ha anunciado que la actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, recibirá el merecido tributo del público sevillano durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.