La Fundación SGAE ha presentado hoy martes, día 19 de octubre, el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un clásico ya del estudio estadístico del sector cultural y los hábitos de consumo de la población española.

El Anuario SGAE 2021 señala el retroceso de los principales sectores culturales

Antonio Onetti Juan José Solana, presidentes de la SGAE y de la Fundación SGAE, respectivamente; Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE; y Pilar Granados, directora general de Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC), han presentado los resultados del sector y tendencias de consumo cultural en el año 2020.

El Anuario SGAE 2021 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, con decenas de miles de datos numéricos y 293 gráficos y tablas estadísticas, algunos de elaboración propia. Surge como resultado de un laborioso proceso de captura y tratamiento de datos, compilación de fuentes y análisis de esta información. En esta edición, se han analizado más de 78.000 espectáculos en vivo y 1,64 millones de sesiones cinematográficas. Esta publicación, nacida en 1999, se ha convertido ya en una herramienta fundamental para los estudiosos del mercado cultural español.

El Anuario SGAE 2021 cuenta con capítulos que estudian rigurosamente el panorama español en artes escénicas música clásica, música moderna, cine, música grabada (que incluye la escucha vía streaming y mercado físico), televisión, plataformas de vídeo de pago, radio y nuevas tecnologías (consumo de televisión, telefonía móvil, tablets, ordenadores, videoconsolas y conexión a Internet, entre otras).

Para cada apartado, despliega un informe que analiza los principales datos de ese sector, destacando sus aspectos característicos a lo largo del año 2020, aportando elementos para la comparación con el ejercicio de 2019, y una tendencia de evolución, para cotejar el estado del sector respecto a 2008, cuando alcanzó máximos.

Y, como no podía ser de otra manera, en general las cifras de la vigésimo primera edición del Anuario SGAE son bastante negativas. Tal y como las califica Solana, “las cifras que ahora presentamos no representan la ladera de una montaña, sino un precipicio”.

Cine

El cine experimentó un importante retroceso en los principales indicadores, al contrario de lo que ocurría el año anterior. El número de pantallas bajó hasta las 3.585 en 2020, perdiéndose 89 en el último año (el 2,4%). En ellas, se ofrecieron 1.586 películas, 276 menos que el año anterior, lo que refleja una caída del 14,8%. En el año objeto de estudio, se registraron 1.640.209 sesiones, lo que supone, en relación al año 2019, una pérdida del 57,4%, 2.211.731 sesiones menos. A ellas asistieron 26.549.899 personas, 78.434.668 menos que un año antes (el 74,7% menos).

El Anuario SGAE 2021 señala el retroceso de los principales sectores culturales

La media de asistencia al cine en 2020 fue de 0,56 veces por habitante al año, por lo tanto, se produce un retroceso del 74,9% respeto a un año antes. Comunidades como Madrid, con 0,86, Navarra, con 0,77, o País Vasco, con 0,71, fueron las que más superaron dicha media. Durante 2020, se recaudaron 159.066.142 euros, 456.555.847 euros menos que un año antes, lo que equivale a una pérdida del 74,2% en comparación al año anterior.

La película que logró mayor recaudación en España durante 2020 fue Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra, la secuela de la película del mismo nombre. Dicha cinta, de nacionalidad española y dirigida por Santiago Segura, vendió 1.717.773 entradas, con lo que ingresó 9.655.831 euros.

El Anuario SGAE 2021 señala el retroceso de los principales sectores culturales

‘Padre no hay más que uno 2’, película más vista

Televisión

Rompiendo con la tendencia de los seis últimos años, el consumo televisivo en España durante 2020 creció hasta los 231 minutos diarios por persona. En el caso de la televisión, la media del tiempo de consumo televisivo aumentó en 19 minutos.

Respecto a los géneros que más tiempo ocupan en las parrillas españolas, encontramos que volvió a ser la ficción el más representado, con el 30,4%. La información, con el 19,2%, superó al género misceláneo, que concentró el 17,9%. En cuarto lugar, el cultural ocupa el 11,6% del tiempo de programación.

Respecto al programa más visto del año, la emisión de Las campanadas de fin de año de La 1, seguida de la la retransmisión por esa misma cadena del partido entre España y Alemania de la UEFA Nations League, el día 17 de noviembre. La 1 es la cadena que incluye más películas durante 2020 entre las más vistas, aunque Telecinco, con Cincuenta sombras más oscuras, emitió el largometraje que encabeza dicho listado.

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‘Las campanadas’ de La 1, emisión más vista

Pero a pesar del incremento del consumo televisivo, los ingresos publicitarios bajaron en 2020 hasta los 1.640,3 millones de euros. La pérdida en comparación a 2019 asciende al 18,4%, se obtuvieron 369 millones menos (el 18,4% menos). Este descenso viene a sumarse al que ya se acumulaba, puesto que los ingresos por publicidad en televisión en 2019 estaban al 65,2% de la cantidad recaudada por este concepto en 2008. La distribución de los ingresos por publicidad en 2020 sigue siendo similar a la de los años anteriores, el 89% correspondió a las televisiones nacionales en abierto, el 6,1% a los canales de pago, el 4,8% a las cadenas autonómicas y el 0,1% restante a las locales.

Plataformas de pago

En 2020, el porcentaje de población que vio algún contenido audiovisual en streaming aumentó hasta superar al de la población que no lo vio, el 52,4% frente al 47,6%. Por lo tanto, podemos hablar de un incremento de 8,8 puntos en comparación a la cifra de 2019. También podemos hablar de una evolución positiva de las personas que descargaron vídeos, igual que ocurría el año anterior. El porcentaje de población que descargó algún contenido audiovisual en 2020 fue del 13%, cifra que supone un incremento de 4,6 puntos en relación al año previo.

Los nuevos modelos de negocio permitieron que el mercado videográfico sobreviva, aunque de una forma diferente a la tradicional. En 2020, en parte favorecido por las medidas impuestas para intentar frenar la pandemia, se reforzó el auge de las plataformas/televisiones de pago. Según los datos de EGM, en 2020, Netflix fue la que contó con mayor porcentaje de abonados en 2020, 35,8%, y la que acumuló un crecimiento más abultado en los últimos años, ganando 8,4 puntos en relación a 2019.  Un dato que se confirma con el Barómetro OTT de GECA de abril de 2020, que constató que fue la plataforma con mayor porcentaje de usuarios, con un 75,4% de los encuestados admitió tener suscripción en dicha plataforma.

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Netflix, plataforma con mayor porcentaje de abonados en 2020

Atendiendo a la EGM, le sigue Movistar+, con un 17,7% y un incremento de ocho décimas en comparación al año anterior. Amazon Prime Video queda en tercera posición, con un 16,7% y acumulando un crecimiento de 7,8 puntos en relación a ese mismo año. La suma del porcentaje de abonados de las diferentes plataformas/televisiones de pago supera el número de hogares españoles, 104,3%. Esto ocurre porque cada vez es más frecuente que en una misma vivienda se tengan contratados los servicios de varias plataformas/televisiones de pago. El mencionado resultado supone un incremento de 21 puntos porcentuales respecto al año 2019, en la línea del incremento de los dos años anteriores.

Videojuegos

Según el informe Entertainment and Media Outlook de PwC, en el caso de la industria del videojuego cerró 2020 con una facturación de 1.823 millones y para 2021 se estiman unos ingresos de 1.982 millones, es decir, 159 millones más de un año para otro. De estos, 1.764 millones proceden del uso de videojuegos, 38 millones de publicidad y 21 millones de e-sports. Si comparamos estos datos con los obtenidos en 2019, observamos que la industria del videojuego aumenta en 123 millones sus ingresos, los procedentes de la publicidad se mantienen igual, los de consumo aumentan 119 millones y los de e-sports crecen en cuatro millones de euros.

En la predicción que se realiza en dicho informe, obtenemos que en 2024 se llegaría hasta los 2.435 millones de euros, de los cuales 2.350 millones se generarán por consumo, es decir, 586 millones más en relación a la cifra de 2020, otros 41 millones de euros se obtendrían de publicidad (tres millones más en relación a 2019) y 45 millones de e-sports, subiendo esta categoría 24 millones de euros. La estimación dentro de este sector a nivel concreto es que la rama de mayor facturación para 2020 son los juegos sociales/causales, con valor de 1.013 millones de euros (113 millones por encima de lo obtenido en 2019).

El siguiente subsegmento es el de los juegos de consola, con un importe de 494 millones, lo que significa 21 millones menos respecto a 2019. Por último, estarían los juegos de PC, con unos ingresos de 257 millones de euros, por lo que en relación a 2019 asistimos a un aumento de 27 millones, según las estimaciones de esta consultora. Además de estos apartados, figuran los e-sports, que en 2020 alcanzan la cifra de 21 millones de euros, que, como hemos visto anteriormente, suponen un incremento respecto a los 17 millones del año anterior, y para 2024 se estima que se dupliquen.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del Anuario de SGAE 2021 en este enlace. Además, está publicado en internet, tanto en la página de la Fundación SGAE como en la de la SGAE, donde sus contenidos íntegros se encuentran a disposición, gratuitamente, de los interesados.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada Shooting Locations Marketplace: