Mañana martes 19 de octubre y el miércoles día 20, la APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario organiza la 9ª edición de sus jornadas, un evento que da el pistoletazo de salida para la semana más cinematográfica de la ciudad castellanoleonesa.

La industria de cine publicitario se reencuentra en Valladolid

Una de las mesas redondas celebradas en las séptimas Jornadas de Producción de Cine Publicitario, últimas realizadas en formato presencial antes de la pandemia

Productoras de cine publicitario, agencias, creativos, anunciantes y otros agentes que conforman el entramado de cine publicitario, regresan al Teatro Zorrilla de Valladolid para encontrarse cara a cara y participar en las novenas Jornadas de Producción de Cine Publicitario que organiza cada año la APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario, en esta ocasión con el Ayuntamiento de Valladolid y Valladolid Film Office (VAFO), para tomar el pulso al sector, tras tener que haberse celebrado online el pasado año.

Las jornadas abrirán con un taller sobre multiformatos que, en colaboración con Google, analizará ‘La producción audiovisual como motor de cambio’ presentador por Jorge López, Industry Manager de Google Spain; para continuar con otro taller sobre producciones sostenibles con el medio ambiente. La conectividad en tiempos presentes, el taller sobre imagen, patrocinado por EPC en colaboración con Velvet, para conocer qué es el 4hdr y cómo afecta a la producción u otro sobre el streaming, son algunos de los actos que tendrán lugar a lo largo de la mañana del día 19, antes del acto inaugural, que se celebrará por la tarde, conducido por el conferenciante y presentador Enric Company Armengol, en el que tomarán parte Oscar Puente Santiago, alcalde de Valladolid y Albert Soler Cuyas, presidente de APCP.

En la sesión de la tarde Pablo García, productor ejecutivo en Primo Content, explicará cómo se rodó el spot de Cruzcampo, Con mucho acento, que “resucita” a una de las cantantes más conocidas de la historia de nuestro país, Lola Flores; mientras que Nico Cabuche, productor ejecutivo en Landia, hablará sobre el proyecto premiado en la última edición de Cannes Lions, Stevenage Challenge, de David Madrid para Burger King; y Jonathan Andrés, de Somos 5, contará cómo se produjo la app Tallk junto a Cheil Madrid para Samsumg, ganadora de un León de Oro en Cannes.

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario analizarán los incentivos fiscales para rodajes

A continuación, Concha Wert, directora general del Club de Creativos, entrevistará a Andrés Aberasturi Jr., CEO y fundador de Pelonio Comunicación, para comentar cómo entender el buen craft desde la producción de eventos. Y antes de la entrega de los Premios de la APCP, habrá una charla sobre los rodajes sostenibles. Y para comentar todo lo acaecido en ese primer día de las Jornadas, los participantes podrán disfrutar de un cóctel en el Museo Herreriano de Valladolid.

El día 20 las Jornadas comenzarán fuertes con la mesa redonda de APCP ‘Verdades como puños’, en la que se desarrollará qué preocupa de verdad a los creativos cuando se habla de producción que, moderada por Mª Jesús Horcajuelo, fundadora y productora ejecutiva de Only 925, contará con representantes de Zissou, Blur, Bambina, &Rosàs, El Ruso de Rocky y c de c. A continuación, Toni Moreno, productor ejecutivo de Agosto, entrevistará a la ganadora de tres Goyas, entre otros premios, Sandra Hermida, productora de más de 30 películas, entre ellas las exitosas (y taquilleras) El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme. La cofundadora y directora de Colosé Producciones comentará, entre otras cosas, con Moreno cómo entender el buen craft desde la producción de la ficción.

La música española en la publicidad también tendrá su espacio en las Jornadas. Y como antesala del primer Shooting Market Place, que  comenzará en Valladolid al día siguiente, la vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, moderará una mesa redonda en la que productores e instituciones públicas explicarán cómo funcionan los incentivos fiscales para rodajes en España.

Realizadores nacionales e internacionales intercambiarán puntos de vista sobre el service de publicidad en diferentes países del mundo, como colofón de la novena edición de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que pivotan sobre el claim ‘La vida es un festival’, porque, como apuntan desde la APCP, “quieren trasmitir alegría, celebrar que la vida continúa después de un año lleno de incertidumbre, con más color que nunca y optimismo”

Además de en formato presencial, las Jornadas de Producción de Cine Publicitario -entre cuyos patrocinadores principales de las Jornadas se encuentran compañías como Deluxe, AVA, Flirt y la productora Fight Films y de las que Cine&Tele Online vuelve a ser medio colaborador-, se celebran también en formato online. Puedes adquirir tu entrada en este enlace.