Los títulos de la sección del Festival de Sevilla, dedicada a las obras que reflexionan sobre asuntos urgentes de nuestro tiempo, combinan las miradas de veteranos con el espíritu joven de nuevos talentos.

Sevilla desvelas las 13 películas de su sección Nuevas Olas No Ficción

‘The Story of Looking’ de Mark Cousins

La 18ª edición del Festival de Sevilla, que se celebrará entre los días 5 y 13 de noviembre próximo, ha dado a conocer las 13 películas de su sección Nuevas Olas No Ficción, de las que cinco son españolas.

Tres películas de esta sección coinciden en reflexionar sobre la guerra, sus horrores y las imágenes que nos han llegado de ella. En Guerra e pace, los italianos Martina Parenti y Massimo D’Anolfi plantean la relación entre el cine y los conflictos bélicos. Dividida en cuatro capítulos (el pasado lejano, el pasado reciente, el presente y el futuro), recorre un trayecto que se inicia en 1911, con la invasión italiana a Libia, a partir de las imágenes rodadas por un operador anónimo, y llega a nuestros días.

Por su parte, la resistencia contra los nazis personalizada en la figura de Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración, centra la propuesta de Paisajes de Resistencia (Landscapes of Resistance), de la serbia Marta Popivoda, que pone el foco en los impactantes y dolorosos recuerdos de Vujanović, evitando las imágenes de archivo y apostando en su lugar por un recuerdo vivido y contado.

El ucraniano Sergei Loznitsa regresa a Sevilla con Babi Yar. Context, con la que profundiza en la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y en la masacre de la colina de Babi Yar, en la que los nazis asesinaron a más de 33.000 judíos en apenas 48 horas. El polaco Tomasz Wolski también bucea en la memoria histórica de su país con 1970, donde combina grabaciones en cintas, animación en stop-motion e imágenes de archivo para contar una de las protestas más sangrientas de la historia de Polonia.

El director irlandés Mark Cousins compite en Las Nuevas Olas No Ficción con su último trabajo, The Story of Looking, donde a partir de su libro homónimo profundiza en el modo en que observamos nuestro entorno y aquellas experiencias propias que condicionan nuestra mirada, una vivencia que, en su caso, está estrechamente ligada a la progresiva pérdida de visión que sufrió. Asimismo, Cousins presentará en Sevilla el documental The Story of Film: a New Generation, programada en una sesión especial, en el que actualiza su clásico The Story of Film incorporando el cine de la última década.

En The Painter Olivier Hirschbiegel mezcla códigos de la ficción y del documental para reflexionar sobre el proceso creativo, con espacio para lo emocional pero también para la farsa. Los jóvenes y sus reflexiones son los protagonistas de Futura, producción italiana en la que unen fuerzas tres cineastas tan relevantes como Alice Rohrwacher (Lázaro feliz), Pietro Marcello (Martin Eden) y Francesco Munzi (Calabria). Los tres recorren Italia, justo antes y durante la pandemia, entrevistando a adolescentes que hablan sobre los lugares en los que viven y se imaginan a sí mismos en el futuro, sin espacio para grandes sueños. Por su parte, en Atlantide, el también italiano Yuri Ancarani sigue a un grupo de chicos que viven en Sant’Erasmo, una isla en los bordes de la laguna de Venecia, a los que filmó durante cuatro años.

Cinco películas con producción española completan la sección, en la que caben miradas casi antropológicas desde prismas peculiares, como Magaluf Ghost Town, donde Miguel Ángel Blanca ofrece una visión insólita de las entrañas de la población balear, conocida como destino vacacional low cost y paraíso alcohólico. O Wan Xia, con la que Silvia Rey Canudo se acerca a la comunidad de jubilados chinos en España utilizando un centro de mayores en Madrid como puerta de entrada.

En Passion, coproducción sueco-española, Maja Borg explora las relaciones entre el cristianismo y el BDSM en un viaje de sanación personal tras una relación destructiva. Y se proyectarán también dos retratos nada ortodoxos: en La guerra de Miguel, la libanesa Eliane Raheb nos cuenta la historia de un homosexual que huyó del Líbano en los turbulentos años 80, instalándose en el Madrid libre y lúbrico de los tiempos de la Movida, aún marcado por el trauma de su exilio y de un pasado por perdonar. Finalmente, Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz firman Canto cósmico. Niño de Elche, que busca entender el impacto del músico en la escena española y el papel de la tradición flamenca.