La obra de la diseñadora andaluza Carmen Perabá, elegida entre las 208 presentadas, es el cartel anunciador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 47ª edición entre los próximos días 12 y 19 de noviembre. 

‘Atardecer de cine’, cartel del Festival de Huelva 2021

El director del certamen, Manuel H. Martín, fue el encargado de presentar el cartel anunciador de esta próxima edición en un acto que también contó con la presencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en representación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Antonio García, en un acto en el que también estuvieron presentes otros miembros del Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

De los 208 diseños presentados al concurso convocado por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una cifra que triplica a las recibidas en la edición anterior, precedentes de países como España, Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador y México, el jurado ha seleccionado ‘Atardecer de cine’, obra de la andaluza Carmen Perabá que, según explica, refleja “los símbolos y elementos distintivos de la ciudad de Huelva a través de su luz y de su mar”, entroncados con el cine por medio de la recreación de un rodaje y de unos “peces-ojos de los que sale un haz de luz similar a la que se genera desde el proyector a la pantalla de cine”.

Manuel H. Martín mostró su satisfacción por el éxito que la nueva convocatoria para elegir el cartel anunciador del certamen y felicitó a la autora por “una obra colorida y llena de luz, que nos indica el camino para una 47 edición que será la del reencuentro de nuestros espectadores con las salas y la gran pantalla”.

El director del certamen adelantó que “todas las personas que trabajan en el equipo del Festival trabaja en el cierre de los contenidos de su próxima edición con un horizonte muy diferente al de 2020, con energía y alegría de recuperar la presencialidad y con la responsabilidad de demostrar una vez más que la cultura es uno de los mejores caminos para construir una sociedad de la que sentirnos orgullosos”. En este sentido, animó a los ciudadanos a “vivir de nuevo nuestro Festival desde la cercanía y el calor de las salas de cine, aunque recuerda que, en cualquier caso, se debe vivir esta edición de forma especial, con la prudencia que requiere la situación pandémica que aún sigue vigente, aunque los datos sean positivos”.

Igualmente, Gabriel Cruz felicitó a Carmen Perabá “por un diseño original y atractivo que a través de la luz de Huelva simboliza el renacer de nuestro festival y la esperanza de recuperar por fin la normalidad con la vuelta de los espectadores a las salas”. Asimismo, manifestó su deseo de que “el éxito que ha suscitado el concurso para elegir la imagen de nuestro festival sea un buen augurio de lo está por llegar en esta 47 edición”.

El jurado designado para seleccionar el cartel ganador ha estado compuesto por la ilustradora Ana Baldallo, la artista Ángeles Santotomás, y por Joaquín Medina, periodista y director de Huelva TV.

Carmen Perabá (Jaén, 1994), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Grabada, es diseñadora gráfica e ilustradora y desempeña su labor profesional como profesora de Dibujo de Secundaria, una labor que compagina con la realización de proyectos de diseño gráfico e ilustración. Su trabajo ha sido ya reconocido en importantes concursos, como el convocado para elegir la imagen corporativa del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, del que fue ganadora.