La nueva serie documental original de la plataforma de contenidos y directos de RTVE, producida en colaboración con Lavinia Audiovisual, está dirigida por Roger Gual.

'Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral' llegará a RTVE Play a finales de mes

El próximo día 27 de este  mes de octubre, RTVE Play estrenará su nueva producción original, Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, una serie documental de cuatro capítulos sobre el empresario, político, dirigente deportivo y animal mediático, cuya personalidad desbordante mezcla de paternalismo, fervor religioso y gracejo andaluz- cautivó a miles de españoles y le convirtió en el primer fenómeno viral patrio.

Producida por RTVE en colaboración con Lavinia Audiovisual y dirigida por Roger Gual, la serie documental reúne a más de 40 protagonistas, entre amigos íntimos, colaboradores de confianza, periodistas que siguieron de cerca sus andanzas y algunas de las víctimas de Ruiz-Mateos que nos ofrecen una crónica inédita sobre su vida: desde sus orígenes bodegueros en Jerez hasta su ocaso, después de levantar y ver caer dos imperios empresariales.

Una trama marcada por la expropiación en 1983 de Rumasa por parte del nuevo gobierno socialista de Felipe González. El acontecimiento marcó la agenda política de España durante décadas, al empezar Ruiz-Mateos una guerra sin tregua ni cuartel contra el Estado.

Tras haberse convertido en el hombre más rico del país, asistimos al descenso a los infiernos de José María, que le llevó a protagonizar míticas escenas, como el legendario puñetazo a Miguel Boyer o la performance disfrazado de Superman, además de sonadas fugas de la Policía rodeado de su equipo de confianza, encabezado por el guionista de su “guerrilla mediática”: Javier Sáinz Moreno.

Protagonista de postales imperecederas para varias generaciones, Ruiz-Mateos levantó un segundo imperio, Nueva Rumasa, junto a sus hijos varones y convirtió a su esposa en la presidenta del Rayo Vallecano.

En los últimos años de su vida, se convirtió en el protagonista de la mayor estafa de nuestra historia reciente, en la que miles de personas perdieron todos sus ahorros. Diez años después de la catástrofe, el caso sigue sin juzgar y nadie sabe dónde está el dinero.

La de Ruiz-Mateos es una historia sin comparación, cargada de esperpento y disparate, acusaciones de corrupción política y económica, fervor religioso, alocadas acciones mediáticas e imágenes que forman parte de la memoria colectiva de España.