Dentro de su Sección Oficial, ZINEBI First Film acogerá películas no vistas antes en España, que se disputarán un galardón dotado con 12.000 euros.

El concurso internacional ZIFF de ZINEBI desvela los nueve largometrajes a competición

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao  ha dado a conocer los títulos de los nueve largometrajes procedentes de 12 países que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, que este año alcanza su sexta edición.

Los nueve largometrajes, reconocidos en festivales como Berlín, Venecia, Locarno o Sundance, competirán por un premio dotado con 12.000 euros.

Los títulos son: La chica nueva, de la argentina Micaela Gonzalo que sigue la historia de Jimena (Mora Arenillas), una joven que viaja al extremo sur de Argentina en busca de su medio hermano (Rafael Federman) con cuya ayuda poder recuperar su rumbo, marcado por un complejo contexto de crisis económica.

Con Faya Dayi, la mexicana de nacimiento, criada en Etiopía y residente en Nueva York, Jessica Beshir da el salto al largometraje rodado en las montañas de Etiopía, donde el cultivo del khat, un estimulante que se masca y que se ha usado tradicionalmente en los países árabes del Cuerno de África, se ha convertido en un negocio muy lucrativo.

Cinco jóvenes alemanes a punto de entrar en la mayoría de edad protagonizan FREIZEIT oder: das Gegenteil von Nichtstun, documental dirigido por Caroline Pitzen que muestra en el Berlín de 2018 una juventud que parece estar en los antípodas del tópico.  Entre la ficción y la realidad de la juventud tijuanense, Los fundadores, cuenta la historia de Diego, Andrés y Renée, estudiantes universitarios que, pese a su esfuerzo personal, no logran desarrollarse profesionalmente, en parte por culpa de un sospechoso desvío hacia otros fines de recursos destinados a la universidad en la que estudian.

Comercialmente estrenada en los Estados Unidos hace un mes, la ópera prima como directora de la actriz norteamericana de origen cubano Natalie Morales, Language Lessons está protagonizada por la propia Morales y la estrella del cine indie estadounidense Mark Duplass, para narrar el inesperado giro que experimenta la relación que se establece entre Adam y su profesora de castellano, a la que el marido de Adam ha contratado para que le dé unas clases semanales a través de Internet.

La realizadora francesa Émilie Aussel presenta su primer largometraje de ficción, L’été, l’éternité que, manteniendo la línea de casi todos sus cortos anteriores, está protagonizada por jóvenes en torno a los 18 años que, en este caso, se preparan despreocupadamente para pasar el verano en la costa. Los obstáculos a la resolución de enfrentamientos y conflictos entre familias, pero sobre todo, el modo de superarlos a través de una vía acordada entre las partes enfrentadas, son el tema principal del largometraje documental Odpuscanje, dirigido por la realizadora eslovena Marija Zidar, que se ambienta en las montañas del norte de Albania y se centra en el Kanun, código medieval que, en zonas rurales, tiene mayor vigencia incluso que las leyes, y que contempla que “la sangre se lava con sangre”.

El director luso-estadounidense Fern Silva presenta en ZIFF su opera prima Rock Bottom Riser, cuyo punto de partida está en las coladas de lava que brotan de distintos volcanes de las islas de Hawaii. Por último, The Train Passed By de la coreana Kam Jeong-won muestra a Heesu, una mujer de 27 años que lleva trabajando en un complejo industrial de la ciudad de Daegu desde que empezó su vida laboral, inicia un viaje (que no será de placer) por primera vez en su vida

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 63 estará compuesto por la cineasta y artista visual alemana Helena Wittmann (a su vez ganadora de una mención especial del jurado en la segunda edición de ZIFF, en 2017; la periodista cultural y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; y la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi, directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, además de fundadora del festival mexicano FICUNAM y responsable del área de comisariado de la Elias Querejeta Zinema Eskola.

Como todos los años, los premios de la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film serán entregados en la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que tendrá lugar en el Teatro Arriaga.

ZINEBI, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, celebrará su 63ª edición del 12 al 19 de noviembre.