La película Old Henry  dirigida por Potsy Ponciroli recibió el premio al Mejor Largometraje Wéstern y el Mejor Largometraje Neowéstern se lo llevó Uno de nosotros, de Thomas Bezucha.

Mateo Gil recibe el primer Spirit of the West del Almería Western Film Festival 2021

Tras cuatro intensas jornadas con más de cuarenta actividades, ayer lunes día 11 de octubre, cerró la undécima edición de Almería Western Film Festival (AWFF)  con la gala de clausura, palmarés y entrega del premio Spirit of the West al director Mateo Gil, un galardón que se entregaba por primera vez.

Luis Larrodera condujo el evento presidido por el alcalde de Tabernas, José Diaz; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente García Egea; y el diputado de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán.

El premio Spirit of the West reconoce la labor de profesionales de la industria cinematográfica en el desarrollo internacional del género wéstern. Este primer galardón se concedió al director y guionista español Mateo Gil por su contribución al western contemporáneo.

“Todo el mundo en la industria del cine se sorprende por la dificultad que tiene hacer un wéstern, algo que a veces se deja para el final de la carrera. Estoy muy emocionado de estar aquí, en Tabernas y recibir este premio”, manifestó Gil.

Ganador de cuatro premios Goya, Mateo Gil se dio a conocer gracias a su trabajo como guionista en películas como ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ o ‘Mar adentro’. Paralelamente ha desarrollado una carrera como director de cine y series que alterna toda clase de géneros: el thriller en ‘Nadie conoce a nadie’, la ciencia ficción en ‘Proyecto Lázaro’, la comedia en ‘Las leyes de la termodinámica’ y, por supuesto, el wéstern en ‘Blackthorn’. Su último trabajo es la serie ‘Los favoritos de Midas’ estrenada mundialmente en Netflix.

El palmarés del Almería Western Film Festival

El film estadounidense Old Henry recibió el premio al Mejor Largometraje Wéstern y a la Mejor Interpretación Masculina por Time Blake Nelson. Su director, Potsy Ponciroli recogió recogido ambos galardones. El premio al Mejor Largometraje Neowéstern se lo llevó Uno de nosotros, de Thomas Bezucha, que también hizo doblete al recibir el premio a la Mejor Interpretación Femenina para Diane Lane.

Mateo Gil recibe el primer Spirit of the West del Almería Western Film Festival 2021

Foto de familia

Isak Férriz tuvo una mención especial del Jurado a la Mejor Interpretación por Libertad, de Enrique Urbizu, que también se llevó el premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía de una obra española para Unax Mendía. El premio a la Contribución Técnico-Artística al Género Wéstern recayó en Rémy Chayé por la francesa Calamity; mientras que el premio del Público al Mejor Largometraje se lo llevó la argentina Karnawal, de Juan Pablo Félix.

En cuanto a los cortos, el decidió que el premio al Mejor Cortometraje fuera para la española Cuando haces pop de Kevin Castellano y Eduardo Hirschfeld; una mención especial para la italiana Abigail de Claudio Cirri; el premio a la Mejor Práctica de Escuela se lo llevó para Night on Fire (República Checa), de Martin Kuba; y el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza fue a parar para La leyenda de Henry Weston y sus cuatreros, de Óscar Gagliardi.