Los 3.000 euros del premio a Mejor Guion de la segunda edición del laboratorio del guión de la isla de La Palma, cortesía de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), se destinan a Los doce de Carles Velat, una serie de ficción ambientada en el mundo del deporte de la lucha canaria.

Carles Velat gana la segunda edición de isLABentura con el guion ‘Los doce’

Carlos Velat

La final de la segunda edición del laboratorio de guion isLABentura La Palma no pudo celebrarse presencialmente debido a la situación que está atravesando la isla de La Palma desde el pasado 19 de septiembre, con la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja.

En esta ocasión, el laboratorio cerró con ocho guiones terminados basados en historias y/o localizaciones de la isla canaria. De forma virtual tuvo una sesión de pitch y el jurado seleccionó al guionista Carles Velat como ganador de esta segunda edición por su guion Los doce, que cuenta la historia de El Palmerita, equipo de Lucha Canaria de la isla de La Palma, cuyo puntal es Simón, que enfrentará a lo largo de la temporada sus problemas deportivos y personales.

Desde marzo a septiembre este año, Velat ha ido de la mano de su tutor, Nacho Faerna, director del área de Ficción de la productora Shine Iberia, desarrollando el guion de una serie de género drama.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por integrantes del Sindicato ALMA guionistas: Carlos Muriana, María José Mochales y Pablo Bartolomé.

Además, Filmarket Hub ha concedido un premio a mejor guion de serie también a Carles Velat y un premio a mejor guion de largometraje al canario Alberto Lahoud, por su guion Crónica de una niebla, un thriller policiaco también basado en localizaciones de la isla de La Palma.

La Palma Film Commission, entidad dependiente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma (Sodepal) y de la Consejería de Turismo, impulsa esta iniciativa que ha desarrollado este laboratorio de creación que también busca ser una herramienta de transmisión de conocimiento que vaya más allá de la simple lectura de la riqueza de la isla canaria de La Palma.

La ganadora de la primera edición de isLABentura fue Mar Franco por el guion de Mirando al mar.