La Asociación de Periodistas de Investigación de España, API, ha galardonado a esta serie sobre delitos digitales con el Premio de Periodismo de Investigación.

‘BackUp', serie del Lab de RTVE.es, premiada por la API

Sobre BackUp el jurado destacó que es “un producto de primera y una gran producción. Además, cuenta con buena narrativa y eficacia comunicativa”. Carol Espona y Josep Lluís Asensio, del equipo de investigación de RTVE y Miriam Hernanz, directora del Lab de RTVE.es, recogieron el premio en un acto presentado por Silvia Intxaurrondo.

BackUp es la primera serie de investigación de RTVE ideada para ser consumida en formato vertical y tuvo su estreno en el Instgram de Televisión Española. Con una duración por capítulo de unos siete minutos, muestra la forma de proceder de los delincuentes, así como la experiencia de víctimas y expertos, que han tenido que lidiar con esta nueva forma de delincuencia que reproduce los problemas de la vida real en el mundo digital.

Cada capítulo cuenta además con unas claves que pretenden servir de guía a la hora de afrontar los peligros que se pueden dar al realizar una compra, enviar contenido erótico o aceptar políticas de privacidad.

La serie documental aborda los delitos en la red sin intención de criminalizar internet, sino de explicar cómo prevenir los delitos más comunes online y cómo actuar si has sufrido alguno. En concreto, aborda el robo de datos online, el acoso a menores (grooming), los estafadores a través de apps de citas, los acosadores por sexting, las estafas en compras online, el timo del CEO y el secuestro de datos. Siete de los delitos más comunes que personas y empresas pueden sufrir en internet.

El resto de galardonados fueron, en la modalidad de Datos, el trabajo ‘Los dueños de la caza en España’; en la categoría de Periodismo local, el podcast ‘Una placa en mi pueblo’; una mención especial de periodismo local, a ‘Taxis, comidas, prensa, encuestas y asesoría jurídica’, y una mención especial al podcast ‘El cadáver olvidado’.

Los Premios API tienen como objetivo fomentar el mejor periodismo de investigación basado en historias acreditadas, documentadas y verificadas referidas a España, y que hayan tenido una influencia significativa en la sociedad, manteniendo al mismo tiempo el nivel ético y de buenas prácticas defendido desde la Asociación de Periodistas de Investigación e incluido en su Código de Buenas Prácticas.