MIPCOM 2021: una apuesta decidida por la vuelta a la normalidad

8 octubre, 2021

Tras el parón obligado en 2020 a causa de la pandemia, durante el cual los grandes mercados pasaron a un formato exclusivamente digital, la industria mundial de la televisión regresa a Cannes con las pilas cargadas para el reencuentro.

Palais des Festivals

La industria pedía a gritos reencontrarse cara a cara, eso es un hecho. Pese a que todas las empresas del sector han sabido adaptarse durante todo este largo y tedioso periplo ocasionado por la pandemia a encontrarse en entornos digitales, la verdad es que no hay opción en la red que sustituya a una reunión cara a cara entre dos empresarios de la industria creativa. Así lo ha entendido RX France –compañía surgida de la fusión entre Reed Midem y Reed Expositions France-, que ha puesto en marcha MIPCOM 2021 con todas las garantías para que esta nueva edición del mercado muestre el mismo poderío que las celebraciones prepandemia.

Tanto es así, que la organización de la cita ha confirmado a Teleinforme que espera la llegada de 5000 asistentes, entre broadcasters, agentes de venta, compradores, directivos de la industria…que podrán asistir a las novedades que se presentarán en 145 stands confirmados, procedentes de 35 países. Entre ellos, destaca la participación  de numerosas compañías de envergadura mundial como Canal +, Starz, Netflix, ARTE, Movistar+, Prime Video, Sky, Showtime, TV Azteca, A+E Networks, Google, TV France International, 2DF, Televisa…

Como nota negativa, faltarán a la cita algunas de las denominadas superindies, como Banijay, BBC Studios o ITV Studios, que han alegado que el avance positivo de la pandemia todavía no es suficiente para poder acudir al mercado con todas las garantías que requeriría su presencia. A pesar de ello, RX France se ha mantenido firme en su idea que existía ya un hartazgo digital por parte del sector que convertía en necesidad indispensable el volver a organizar encuentros cara a cara para los empresarios de la industria.

Lucy Smith, la nueva directora de MIPCOM y MIPTV tras suceder a Laurine Garaude, ha señalado que la organización “está totalmente preparada para recibir al público en este mes de octubre en la Croisette. Tenemos fe en que una vez despleguemos la alfombra roja conseguiremos atravesar con éxito la que puede ser nuestra edición más desafiante. Hemos trabajado intensamente para proporcionar a nuestros clientes todo lo que necesitan, para hacer que su experiencia sea lo más flexible y productiva posible”.

Entre las novedades que presentará la disposición logística de MIPCOM, está el cierre de la planta -1 del Palais des Festival, para dar prioridad a otras zonas con más espacio y mejor ventilación. Según avanzó la propia Smith, la zona Riviera 7 y las plantas superiores se convertirán este año en el “corazón de la feria”. Por su parte, el espacio Riviera Hall 8 se convertirá en una zona de networking, mientras que la playa del Hotel Marriot servirá como espacio de reuniones al aire libre.

Otra de las novedades que presentará esta edición número 37 de MIPCOM será la fusión con MIP Junior, el gran mercado dedicado a la programación infantil que habitualmente se celebraba el fin de semana previo al festival. Por tanto, la misma acreditación servirá para acudir a ambos eventos, cuyos contenidos estarán disponibles también en el complemento Digital Mipcom, que ya sirvió como soporte del mercado en tiempos de pandemia y ahora estará disponible junto al mercado físico.

Para garantizar que MIPCOM 2021 sea un evento seguro a nivel sanitario, será imprescindible que los asistentes cuenten con su pasaporte sanitario, obtenido tras la correspondiente vacunación. Además, RX France ha dispuesto una serie de medidas que todos los asistentes deben cumplir a lo largo de las jornadas: uso obligatorio de mascarillas por parte de participantes, organizadores y proveedores de servicios, desinfectante de manos disponible en todos los espacios, cumplimiento de aforos que garanticen la distancia social o constante limpieza y desinfección de instalaciones. Como complemento, se pondrá a disposición de los asistentes un equipo médico presente en el evento para atender a aquellas personas que puedan presentar síntomas compatibles con la COVID-19.

 

MIPCOM screenings 2019

Principales showcases y screenings

RX France ha dado a conocer alguna de las principales proyecciones de mercado y exhibiciones de contenidos confirmadas para MIPCOM 2021, en las que serán protagonistas grandes empresas internacionales como All3Media International (Reino Unido), BBC Studios (Reino Unido), Beta Film (Alemania), KOCCA Korean Creative Content Agency (Corea del Sur), MEC Moscow Export Center (Rusia), Movistar (España), TVP Polish Public Television (Polonia), U.S. Agency for Global Media & Current Time (Estados Unidos) y ZDF Enterprises (Alemania).

Sobre este elenco, Lucy Smith ha señalado que es “maravilloso contar con un cartel tan sólido de proyecciones exclusivas y vitrinas para nuestro regreso a Cannes. Agradecemos a todos nuestros socios su participación, que pone de manifiesto la fuerza, la creatividad y la diversidad de los contenidos de MIPCOM».

 

SCREENINGS

Los screenings más destacados que acogerá en esta edición el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes se encuentran:

HOTEL EUROPA (BETA FILM)

Basada en hechos reales que marcaron la Alemania de entreguerras, Hotel Europa es la historia no contada de una generación: Las crónicas de un hotel frecuentado por Charlie Chaplin, Konrad Adenauer y Adolf Hitler. La serie limitada está dirigida por Thorsten M. Schmidt (Divorcio para principiantes), producida por Zeitsprung Pictures para ARD Degeto y protagonizada por Jonathan Berlin (Verano del 44), Benjamin Sadler (Luther) y Katharina Schüttler (Generation War).

 

ANGELA BLACK (ALL3MEDIA INTERNATIONAL)

Thriller psicológico que reúne a la galardonada Two Brothers Pictures con la ganadora del Globo de Oro Joanne Froggatt como la homónima Angela Black. Atrapada en una relación de la que no puede escapar, la vida de Angela pasa de la domesticidad a los detectives privados y a los secretos enterrados mientras lo arriesga todo para luchar contra el hombre que la reprimió y atormentó durante la mayor parte de su vida.

 

LA FORTUNA (BETA FILM)

Un drama visualmente impactante inspirado en hechos reales: la recuperación del mayor tesoro de los océanos. Del director ganador del Oscar® Alejandro Amenábar (Mar adentro, Los otros), protagonizada por el nominado al Oscar® Stanley Tucci (Los juegos del hambre, Camino a la perdición, The Lovely Bones).

 

THE WINDOW: THIS IS THE DARK SIDE OF THE PITCH (ZDF ENTERPRISES)

Creada y escrita por el guionista James Payne, ganador de los premios BAFTA y EMMY (Los Mosqueteros, Hooten & the Lady, Mr. Selfridge), The Window es un thriller dramático basado en los personajes y ambientado en el mundo del fútbol profesional de élite. La serie se centra en un conjunto de jugadores, agentes, propietarios de clubes, administradores y periodistas, y explora las despiadadas maquinaciones fuera del terreno de juego.

 

TODOS MIENTEN (MOVISTAR)

Todos Mienten es una serie de seis horas de duración producida por Filmax, el estudio de producción-distribución-venta con sede en Barcelona que está detrás de La sociedad de la banda roja, de Freixas, y de una serie de éxitos recientes: Sé quién eres, Bienvenidos a la familia y Los tres días de Navidad de Netflix.

 

ROD KNOCK (BETA FILM)

Producida por Fenomen y Storyline para la emisora noruega NRK, la serie de 16×25′ sigue a un grupo de jóvenes adictos a los engranajes mientras se enfrentan a las pruebas y tribulaciones de la edad adulta temprana, incluyendo el dolor de corazón, la incertidumbre y la pérdida.

 

UNINTENDED CONSEQUENCES: GORBATCHEV’S LEGACY FROM PERESTROIKA TO PUTIN (US Agency of Global Media – USAGM)

El aclamado director de documentales Vitaly Manskiy y Pavel Butorin y Kenan Aliev, de Current Time TV, organizarán un debate y una proyección de GORBACHEV. HEAVEN, un documental sobre los cambios que un hombre provocó en todo el mundo. Una película que resume la vida de un hombre que cambió el curso de la historia que se vio salpicada por el colapso del imperio soviético.

 CRUSADE (TVP)

La trama de este drama criminal contemporáneo se centra en las investigaciones llevadas a cabo por el detective Jan «Manjaro» Góra y sus colegas de la División de Crimen y Terror Criminal de la Policía Metropolitana de Varsovia, que investigan una serie de secuestros y asesinatos interconectados de alto nivel cometidos por una organización terrorista antisistema que opera en Varsovia.

La vuelta al mundo en 80 días

SHOWCASES DESTACADOS

Entre los Showcases principales que ha dispuesto la organización se encuentran:

¿Cuál es el próximo éxito? Patrocinado por la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA)

Este escaparate coreano compartirá 9 títulos de animación con potencial para cambiar el mercado de contenidos, no sólo afectando a los medios lineales tradicionales, sino también a las empresas de OTT, juegos y licencias. Esta muestra es una oportunidad perfecta para presenciar la tendencia de la animación de próxima generación.

Creatividad sin fronteras: Showcase coreano patrocinado por la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA)

En la actualidad, existe una enorme demanda mundial de series de televisión coreanas, especialmente para las plataformas globales de streaming. En «Borderless Creativity : Korean Showcase», encontrará los creativos K-dramas y K-formatos que están preparados para convertirse en los próximos éxitos internacionales; programas con una imaginación audaz, argumentos intensos y altos valores de producción.

El escaparate presenta contenidos actualizados de las principales emisoras coreanas y de una productora de formatos.

Hecho en Moscú: Centro de Exportación de Moscú

Una selección de dieciocho empresas con sede en Moscú, con el apoyo del Centro de Exportación de Moscú, presentarán sus proyectos dentro de la marca unida «Made in Moscow». La selección de proyectos demuestra el potencial más ambicioso de las actividades de exportación.

Para dar el pistoletazo de salida a una semana de contenidos de categoría mundial, MIPCOM y CANNESERIES se enorgullecen de presentar la proyección en primicia mundial de La vuelta al mundo en 80 días (domingo 10 de octubre). La serie, que cuenta la entrañable historia de la carrera alrededor del mundo de un caballero inglés, Phileas Fogg, está coproducida por la Alianza Europea formada por France Télévisions, ZDF y RAI, con socios de coproducción adicionales, Peu Communications en Sudáfrica, Masterpiece PBS en Estados Unidos, Seven West Media en Australia, Be-FILMS y RTBF en Bélgica y Daro Films.

Sin salir del ámbito de la animación, MIPCOM ha anunciado que estrenará también otro título de renombre: Star Trek: Prodigy, serie animada estadounidense creada por Kevin y Dan Hageman para Nickelodeon. La première tendrá lugar el próximo martes 12 de octubre en el Gran Auditorio del Palais des festivals.

La serie es la primera del universo Star Trek dirigida a un público más joven. Con distribución de ViacomCBS Global Distribution Group, se estrenará en Paramount + en Estados Unidos el próximo 28 de octubre y también estará disponible en otros territorios internacionales, como América Latina, países nórdicos y Australia, en la misma plataforma.

Durante la semana de exhibición de contenidos globales de MIPCOM también se celebrará la 12ª edición de los premios anuales MIPCOM Buyers’ Awards para producciones dramáticas japonesas, en colaboración con el Bureau of International Drama Festival de Tokio, que presentará y promocionará contenidos japoneses, y FRESH TV SCREENINGS, presentado por The Wit, que destacará los últimos contenidos de todo el mundo.Los líderes de las plataformas ofrecen su experiencia

 

LOS DIRECTIVOS DE PLATAFORMAS OFRECEN SU EXPERIENCIA

MIPCOM pondrá a disposición de los asistentes las Global Streamer Keynote Series, una nueva sesión de conferencias que, a través de entrevistas consecutivas de 20 minutos, tendrá lugar en el Debussy Theatre, Palais des Festivals de Cannes los próximos días 11 y 12 de octubre.

En esta sesión, Marjorie Paillon, presentadora-fundadora de I Love Productions, entrevistará a Myriam Lopez-Otazu, vicepresidenta de contenido y adquisiciones para EMEA y Asia Pacífico de Discovery; Doug Craig, vicepresidente sénior de estrategia de contenido de la división de streaming de ViacomCBS Networks International; Olivier Jollet, vicepresidente sénior y director general de Pluto TV, de ViacomCBS Networks International (VCNI) y  Filippa Wallestam, vicepresidenta ejecutiva y directora de contenido de Nordic Entertainment Group.

“Esta nueva sesión refleja el crecimiento explosivo en el contenido y plataformas de streaming, así como el compromiso de MIPCOM de ofrecer contexto y conocimientos que reflejan estos cambios en la industria”, afirmó Lucy Smith. “Las sesiones ofrecerán a nuestra audiencia una oportunidad única de escuchar directamente a los ejecutivos clave sobre sus estrategias y resúmenes de producción”.

MUJERES EN EL LIDERAZGO E IMPACTO SOCIAL EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO

Como es habitual, MIPCOM 2021 contará con una nutrida lista de oradores que aportarán su perspectiva particular sobre distintos temas de actualidad para la industria. Por ejemplo, la que ofrecerán Alex Mahon y Bouchra Rejani en el marco de una sesión magistral sobre ‘Mujeres en el Liderazgo’, en la que las principales líderes del sector compartirán sus ideas sobre cómo están adoptando e impulsando el cambio y se esfuerzan por tener un impacto positivo en sus empresas y en la sociedad global. La sesión tendrá lugar en el Grand Auditorium del Palais des Festivals el lunes 11 de octubre.

Alex Mahon es director general de Channel 4 en el Reino Unido. A finales de 2020, Alex puso en marcha la estrategia Future4, que establece la transformación de Channel 4 en una emisora de servicio público con prioridad digital. Bouchra Rejani, por su parte, es la fundadora y consejera delegada de WeMake, un estudio creativo y de producción con sede en París, que crea, produce y distribuye contenidos originales con y sin guión para el mercado francés e internacional. Antes de lanzar WeMake, Bouchra fue directora de operaciones de Shine France. Es una firme defensora de la mejora de la representación de la sociedad francesa en la pantalla, para promover mejor la diversidad y la inclusión, y trabaja con el organismo regulador francés C.S.A en el Observatorio de la Diversidad.

Hugh Evans, cofundador y director general de Global Citizen, será el encargado de ofreceruna ponencia exclusiva sobre cómo su compañía ha aprovechado el poder de la radiodifusión para crear especiales de entretenimiento innovadores que impulsan un impacto social positivo. Entretenimiento de impacto social: A Global Citizen Keynote, tendrá lugar el martes 12 de octubre en el Grand Auditorium del Palais des Festivals.

 

¡Pasen, lean y disfruten!

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.