Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro

8 octubre, 2021

La mayor convención de la exhibición europea finalizó ayer 7 de octubre, su 30ª edición. Entre otros aspectos, ha estado marcada por destacadas ausencias y la llegada del cine ruso.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
‘The Challenge’, proyecto con el que que se estrena la cinematografía rusa en CineEurope

Dentro de unos días publicaremos un reportaje más amplio de lo que ha sido CineEurope 2021, pero ahora adelantamos algunos de los hechos más destacados que se han producido en el evento, desde nuestro punto de vista.

Lo primero que queremos recordar, es que tradicionalmente CineEurope es el lugar en el que los principales estudios estadounidenses (Warner, Sony, Disney, Universal, Paramount, etc.) aprovechan para mostrar sus novedades más destacadas que llegarán próximamente a las salas de cine.

Así, todos los años -a excepción del pasado, cuando se tuvo que celebrar online por motivos de sobra por todos conocidos-, las majors y los proveedores técnicos del sector presentan la “crème de la crème” de sus producciones y servicios a los exhibidores y sus principales ejecutivos acuden a socializar, hacer negocios y conocer lo que hace la competencia.

En el caso de las “majors”, este año, Disney ha tenido una sonada ausencia física. Sí presentó su slate, pero online, y realizó dos screenings, Ron da error (Ron’s Gone Wrong) y El último duelo (The Last Duel). Aunque no es una regla escrita, tras las presentaciones de nuevos productos técnicos y consumibles y avances de estrenos, las más importantes empresas habitualmente organizan un evento en el que invitan a los exhibidores y a la prensa para comentar “la jugada”.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
Paul Heth y Olga Zinyakova del grupo Karo

Fue una  sorpresa el que, la supuesta cena de Disney, fue copada por los rusos, que por primera vez acudieron a CineEurope con sus empresas Central Partnership y Karo Cinemas, que presentaron diversos tráilers de su recientes producciones,  con el proyecto de The Challenge como gran protagonista.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
Julia Peresild y Klim Shepenko, actriz y director de la película rusa ‘The Challenge’, que recibió el premio Technical Achievement

Paul Heth y Olga Zinyakova, presidente del Consejo de Administración y presidenta del grupo Karo respectivamente, junto a Natalia Ivanova, de Central Partnership fueron los encargados de desgranar los aspectos más relevantes del cine ruso, presente por primera vez en CineEurope como ya hemos dicho.

Otra sorpresa, bastante negativa por parte de Disney, es que, precisamente durante la convención de los exhibidores, conocimos que cuatro de los próximos estrenos de Disney, se lanzarán directamente a su plataforma, compartidos con los cines  (al mismo porcentaje que cobraba a los exhibidores cuando tenían la exclusiva)  y otras  cuatro saldrán con ventana reducida para los exhibidores. Parece que la factoría del mago de los sueños no tiene aún claro del todo su camino a seguir.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
La mayoría de los estudios coparon espacios de CineEurope para promocionar sus próximos estrenos

Cabe destacar que durante la inauguración de CineEurope, la Unión Internacional de Cines (UNIC), había instado a los distribuidores a comprometerse con el periodo de exclusividad de ventanas para cine. …

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
A CineEurope volvió el cine a la gran pantalla

Sí hubo presencia física de ejecutivos de Sony, Universal, Warner Bros y Paramount Pictures que, además de presentar los últimos títulos de su portfolio, proyectaron películas como ¡Canta 2!, King Richard o Cazafantasmas: Más allá e, incluso, trajeron a alguna de las “estrellas”, como Paramount con Tom Cruise, que visitó el CCIB de Barcelona, lugar de celebración de CineEurope, para promocionar Top Gun: Maverick y Misión Imposible 7, que se estrenarán el próximo año.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
Tom Cruise pasó por CineEurope para promocionar ‘Top Gun: Maverick’

No es una major, pero como si lo fuese, desde hace años Unifrance -la organización de promoción de películas galas fuera de Francia-, se ha colado en CineEurope y, junto al también francés StudioCanal, se han convertido en “miembros” del club de la convención.

La presencia española este año ha sido doble. Una de las mesas redondas de las conferencias, estuvo moderada por Arturo Guillén, EVP & Global Managing Director de Comscore, y entre los participantes estuvo la productora María Luisa Gutiérrez (Bowfinger) que, antes recogió el Comscore Courage Award, por su valentía -junto a la de Santiago Segura, Atresmedia Cine y Sony-, de estrenar Padre no hay más que uno 2, en plena pandemia con unos resultados espectaculares.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
Juan Antonio Gómez

Pero además, en la ceremonia de premiación también hubo protagonistas españoles: Por un lado, Juan Antonio Gómez, Chief Partnership and Content Officer de Odeon Cinemas Group, recibió el galardón al exhibidor del año, que tenía que haber recibido en CineEurope 2020, pero que no se le pudo entregar.

Y, por otro, Ángeles San Gabino, la hasta hace poco directora general de la Federación de Cines de España (FECE), fue una de las destinatarias de los Gold Awards 2021 en CineEurope, creados para reconocer la contribución de profesionales y entidades al sector.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
De izda. a dcha.: Phil Clapp (presidente de UNIC), Ángeles San Gabino y Laura Houlgatte (CEO de UNIC)

Y en la parte tecnológica ….

Proyector de GDC de fósforo láser Espedeo Supra-5000 RGB Plus

Entre las novedades que encontramos en el trade show, está la entrada de GDC, habitual proveedor sólo de servidores, en el negocio de los proyectores con el pequeño proyector de GDC de fósforo láser Espedeo Supra-5000 RGB Plus (“Supra-5000”), orientado para salas de cine de las conocidas como VIP o “boutique”, de 20 a 40 espectadores, que cumple con todas las especificaciones DCI, es absolutamente silencioso y lleva incorporado el servidor. Y además, sale con un precio súper-competitivo.

Los rusos desembarcan en CineEurope y España logra por primera vez su minuto de oro
Figueras presentó una butaca con joystick

Por fin parece que vamos a entrar de lleno en la era donde habrá salas de cine dedicadas a los videojuegos. Es una tendencia que dejó patente Figueras, que presentó una butaca con joystick. Por su parte,  Dolby puso el acento en su nueva línea de negocio, con la presentación de una amplia gama de  altavoces de alto nivel; Cinionic presentó su gama de proyectores de láser Serie 4; mientras Christie mostraba su gama de proyectores, también láser.

Cinionic realizó una demo en la que mostró la gama de proyectores Barco SP4K

 

Miguel Ángel Piqueras de Ingevideo (izquierda), y Marcos Fernández de ChristieDigital

Les contaremos más en la próxima entrega.

 

Parte de la nutrida representación española que este año asistió a CineEurope, justo un momento antes de entrar en la gala de entrega de galardones

 

Foto de familia de los premiados en CineEurope

 

 

 

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.