Lorenzo García: “Las salas cinematográficas seguirán siendo un punto de encuentro importante”

7 octubre, 2021

Lorenzo García es el nuevo director de Kelonik sustituyendo a Tomás Naranjo que dejó la empresa, con sede en Barcelona, en abril de 2021. Le hemos entrevistado para conocer cómo va a ser esta nueva etapa en esta integradora y cuál es su opinión sobre el estado de la exhibición.  Por María Luisa Pujol

Lorenzo García
Lorenzo García

Nacido en 1964, Lorenzo García es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra. Desde el año 1984 empezó a desarrollar diversas tareas principalmente en el ámbito comercial, en el sector alimentario hasta 1995, cuando se incorporó a Kelonik. Inicialmente se centró en tareas comerciales, sustituyendo a uno de los socios fundadores, Benito Simón. A los pocos años, amplió sus funciones en Kelonik, incorporándose como socio a finales de 1990.

Con la llegada de Tomás Naranjo a Kelonik, hace unos 17 años, ambos han compartido la dirección estratégica de la empresa, junto con uno de los socios fundadores de Kelonik, José Fiestas.

 

Cine&Tele: Desde abril de 2021 eres el nuevo director general de Kelonik, ¿Cómo ha sido este relevo en un momento tan complicado como el que estamos viviendo todavía con los efectos de la pandemia?

Lorenzo García: Así es. Con la marcha de Tomás Naranjo, las funciones del cargo han sido asumidas por mí. La verdad es que no ha significado ningún cambio traumático. En Kelonik la mayoría de las decisiones estratégicas ya las tomábamos entre Tomás y yo, aunque él estaba más centrado en aspectos financieros y de operación interna, mientras mis funciones se centran más en el ámbito comercial y relación con nuestros principales partners tecnológicos.

Lógicamente, Tomás ha dejado un importante espacio, el cual hemos tenido que recomponer, aunque ya veníamos trabajando en ello desde hace tiempo. Quiero aprovechar para agradecer a Tomás todos estos años de dedicación a Kelonik y desearle todo lo mejor para la nueva etapa vital que ha iniciado.

C&T: Cómo consecuencia de tu llegada, ¿se han producido cambios remarcables en el organigrama de la empresa? ¿Cómo está estructurada actualmente?

L.G.: Nuestro director financiero, Ferran Peña, mantiene sus funciones habituales de máximo responsable en los temas Financieros y Administrativos, mientras que hemos incorporado en Kelonik a Ramón Rovira, con el cual en Kelonik ya estamos colaborando desde hace más de 20 años, quien ha asumido la responsabilidad en el ámbito de Operaciones y Recursos Humanos.

 


«Quiero agradecer a Tomás Naranjo todos estos años de dedicación a Kelonik y desearle todo lo mejor para su nueva etapa vital»


 

C&T:¿Cuáles son los principales objetivos que te has marcado como nuevo director de Kelonik? ¿Y los principales retos con los que te vas a encontrar?

L.G.: La situación generada por la pandemia Covid-19 ha obligado a todas las empresas a hacer enormes esfuerzos para adaptarnos, y Kelonik no es una excepción.

Fundamentalmente, estamos revisando todos los procesos internos para mejorar nuestra eficacia y productividad, ser muy cuidadosos y revisar detenidamente cómo reducir una serie de costes diversos de operaciones, logística, y suministros externos, además de reforzar nuestra estructura comercial en aras de no perder ni una oportunidad de negocio.

Son tiempos de reducción de inversiones por parte de nuestros clientes, lo cual es totalmente lógico tras un periodo tan largo donde han visto cómo se restringía de manera descomunal su capacidad de generar negocio, y esperamos que se vaya produciendo una paulatina mejora en la asistencia del público a las salas que permita recuperar la salud financiera, y poder reiniciar toda una serie de proyectos de renovación tecnológica necesaria, ya a partir del próximo año.

Auditorio del Meliá de Sitges. Kelonik es patrocinador y partner tecnológico del festival. El año pasado introdujeron un sistema de recepción, control y chequeo de material, así como entrega de contenidos via digital.
Auditorio del Meliá de Sitges. Kelonik es patrocinador y partner tecnológico del festival. El año pasado introdujeron un sistema de recepción, control y chequeo de material, así como entrega de contenidos via digital.

C&T:¿Cómo afronta Kelonik esta edición de CineEurope marcada todavía por la COVID, que vuelve a ser presencial, aunque en fechas diferentes a las habituales?

L.G.: Kelonik está totalmente implicado en apoyar a CineEurope como uno de los certámenes anuales más importantes a nivel global en nuestro sector. Como muchos saben, Kelonik es el partner tecnológico de CineEurope desde que se trasladó el evento de Ámsterdam a Barcelona.

Por lo tanto, nuestra implicación es doble: como expositores de equipos de tecnología para mostrar a nuestros clientes las últimas novedades, y además como soporte técnico global a los organizadores de CineEurope en todas las proyecciones.

 


«KCS se ha asociado con el estudio francés ODYSOUND para ofrecer paisajes sonoros cinematográficos que darán la bienvenida al espectador previamente a la sesión»


 

C&T:¿Qué novedades presentará Kelonik en un sector que está en constante evolución tecnológica?

L.G.: Por un lado, están las diversas novedades tecnológicas de nuestros principales proveedores de proyectores y servidores DCI, las cuales a su vez mostramos a nuestros clientes, así como las novedades en nuestra gama de altavoces KCS, de gran prestigio internacional.

El período de confinamiento durante la pandemia nos ha proporcionado el tiempo necesario para renovar nuestra guía de cine KCS, lo que permite al cliente (exhibidor o integrador) tener una visión muy ordenada de nuestra amplia gama de producto y definir correctamente la experiencia de sonido cinematográfico que se desea obtener. Esta nueva guía KCS estará disponible en CineEurope 2021.

Hablando de experiencia en sonido, KCS se asoció recientemente con el estudio francés ODYSOUND para ofrecer una amplia gama de paisajes sonoros cinematográficos que resaltarán los equipos de sonido instalados en las salas y darán la bienvenida al espectador previamente a la sesión. Esto es inmersivo y novedoso, y será presentado por KCS & ODYSOUND.

Además, también diseñamos un nuevo subwoofer de Bass Management para auditorios de tamaño pequeño / mediano, con un tamaño más reducido para mejorar la estética en sala. Este nuevo subwoofer, modelo C-115-AR, incluye altavoz de 15″ que aguanta una potencia RMS de 800W bajo una impedancia de 8 Ohmios. También diseñamos un soporte tipo U, modelo SP-C-115-AR-P1, para instalar el altavoz de forma adecuada en el ángulo pared/techo y obtener una sensibilidad de 96 dB SPL.

Nuestro Bussiness Development KCS, Pascal Mabille, y máximo responsable de las exportaciones de KCS a nivel mundial, estará en Barcelona en nuestro stand de KCS para atender a todos nuestros clientes.

C&T: ¿Qué papel tendrá Kelonik en el conjunto de la organización de CineEurope?

L.G.: Como partner tecnológico global de CineEurope en todo lo relacionado con el servicio técnico a las diversas jornadas de proyecciones de contenidos que presentan los principales Productores y Distribuidores, tendremos presencia permanente de técnicos altamente cualificados para instalar los equipos aportados por los diversos fabricantes de tecnología, entre ellos los sistemas acústicos KCS, y atender cualquier incidencia que se pudiera producir.

 


«Estamos revisando todos los procesos internos para mejorar nuestra eficacia y productividad (…) Esperamos reiniciar una serie de proyectos de renovación tecnológica ya a partir del próximo año».


 

C&T: ¿Qué espera Kelonik de esta edición?

L.G.: Lamentablemente, y debido a las restricciones aún existentes a la movilidad en algunos países, es de esperar una menor asistencia a nivel cuantitativo, pero yo lo valoro como una oportunidad para poder prestar mayor atención y dedicación a nuestros clientes, muchos de los cuales ya nos han confirmado su presencia en CineEurope. En un congreso tan importante como CineEurope, en sus niveles de asistencia pre-pandemia, es tanta la cantidad de empresas del sector asistentes, que muchas veces lamentas no poder prestar la atención que nos gustaría a cada cliente, o a cada proveedor.

En esta ocasión, y con una presencia cualitativamente muy importante de “actores” de nuestro sector, pienso que podremos obtener buenas negociaciones y acuerdos para el futuro. Además, CineEurope será una ocasión inmejorable para analizar con clientes y proveedores como se percibe la evolución del mercado en el corto y medio plazo.

Lorenzo García junto a Pascal Mabille, director de exportación de KCS.
Lorenzo García junto a Pascal Mabille, director de exportación de KCS.

C&T:¿Se presentará alguna iniciativa desde UNITIA para fortalecer a sus socios en estos momentos de crisis?

L.G.: UNITIA está plenamente consolidada como una organización cohesionada de Integradores de prestigio de los principales países europeos. Y en tiempos difíciles, esta cohesión favorece la ayuda entre miembros, para poder todos juntos seguir adelante y afrontar el futuro con buenas perspectivas.

Este año UNITIA refuerza su presencia en CineEurope, ampliando nuestro espacio de atención a nuestros clientes y partners, disponiendo por primera vez de una Suite en el nivel P1 de amplias dimensiones.

 

C&T: Tomás Naranjo era presidente de esta entidad ¿Seguirá en el cargo o se ha nombrado nuevo presidente?

L.G.: El cargo de presidente es bianual y, efectivamente, en la actualidad es Tomás Naranjo nuestro presidente, el cual lo seguirá siendo hasta finalizar el periodo previsto de su mandato. Una persona de tanta experiencia y valor añadido como Tomás es un activo importante para nuestra organización, y estamos encantados con que nos siga acompañando todo este tiempo.

 


«Esperemos que a finales del 2021 las cuotas de mercado se acerquen al 80% de la época de pre-pandemia, y que el 2022 sea el año del regreso masivo del espectador a las salas»


 

C&T: El sector de la exhibición vivió su peor año en el 2020 con los confinamientos por la COVID, ¿Se puede hablar de una recuperación en el 2021?

L.G.: Pienso que, en realidad, la recuperación se ha empezado a producir a mediados del 2021, con la reanudación de los grandes estrenos, y una gran aportación de películas, algunas de ellas que había quedado en stand-by su lanzamiento hasta recuperar capacidad de ocupación en salas y aforos disponibles, junto a las películas en producción que ya tenían previsto su estreno durante la segunda mitad del año.

Así pues, con el importante incremento de contenido atractivo para el espectador, ya se ha notado una evidente recuperación de asistencia a las salas, si bien aún lejos de lo deseable. Esperemos que esta tendencia vaya al alza, y que a finales del 2021 estemos ya en unas cuotas de mercado que se acerquen al 80% de la época de pre-pandemia, y que el año 2022 sea definitivamente el año de consolidación del regreso masivo del espectador a las salas de cine.

Para ello, es también muy importante que las salas de exhibición ofrezcan al espectador un excelente nivel de calidad y confort, tanto en aspectos de proyección y sonido, confort de las butacas, y atención selecta al público. Para disfrutar de una película, sin ninguna duda, el mejor lugar es la gran pantalla, con lo último en tecnología mundial, confort, y recuperar algo tan importante en el acto de acudir a una sala de exhibición a ver una película, que es un acto social para disfrutar con la familia o con los amigos, enriquecedor y lleno de emociones.

 

C&T:¿Cómo ves el futuro de este sector?

L.G.: Es innegable que en estos momentos es difícil hacer predicciones detalladas en este aspecto, pues los niveles de incertidumbre general, no sólo del sector, sino de la economía en general, de la evolución y control real de la pandemia, y otros factores relevantes, hace que lanzar predicciones sea realmente muy arriesgado.

Yo me quedaría con un mensaje más generalista: el cine, en la gran pantalla, ha sido protagonista de nuestras vidas desde hace algo más de 125 años, con épocas difíciles, y otras épocas de gran esplendor, pero siempre, ante cualquier situación, la capacidad de renovación y adaptación a las nuevas circunstancias socioeconómicas por parte de la producción, distribución y exhibición cinematográfica ha sido admirable.

Esto no va a cambiar, nos adaptaremos, nos reinventaremos, pero las salas cinematográficas seguirán siendo uno de los puntos de encuentro social, cultural y de entretenimiento más importantes. Y mientras los cines tengan vitalidad, empresas como Kelonik también nos adaptaremos y reinventaremos para seguir siendo útiles a este sector económico.

 


 

A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada CineEurope 2021:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.