‘Susana y el sexo’, primer documental de producción propia de RTVE Play

5 octubre, 2021

Esta producción examina la figura de Susana Estrada, defensora de la libertad sexual y primera actriz en desnudarse en un escenario tras el franquismo.

‘Susana y el sexo’, primer documental de producción propia de RTVE Play

RTVE Play estrena mañana miércoles 6 de octubre Susana y el sexo, su primer documental de producción propia sobre la figura de Susana Estrada, primera actriz en desnudarse sobre un escenario tras 40 años de franquismo, que sufrió hasta 14 procesos por escándalo público

El documental repasa con Susana Estrada la historia de los años de la Transición en España, donde la sexualidad de la mujer comenzaba a reivindicarse tras más de 40 años de represión franquista. La actriz desvela por primera vez las consecuencias personales que tuvo durante una carrera transgresora, que rompía con los estereotipos de cómo debía ser una mujer en aquella época.

“Mis padres se avergonzaron de mí cuando me separé, se avergonzaron de mí cuando me desnudé y después se volvieron a avergonzar. Me dejaron de hablar”, confiesa Susana Estrada.

Dirigido por César Vallejo y con guion de Valeria Vegas y Ángela Gallardo, cuenta con la participación de algunos testigos excepcionales de la época como el actor Pepe Álvarez, el periodista Federico Jiménez Losantos, la fotoperiodista Marisa Florez, la investigadora del CSIC María Ángeles Durán, el ex director de RTVE Fernando Castedo o la psiquiatra Carmen Sáez Buenaventura.

Incluye, además, los testimonios de otros profesionales como el compositor musical Mauro Canut, la magistrada Lucia Avilés, la socióloga Gracia Trujillo, la experta en cine Natalia Ardanaz, la periodista Celia Blanco o la sexóloga Sara Martínez, que ayudarán a explicar y entender el contexto social y su herencia en nuestros días.

El documental descubre cómo los debates actuales sobre la sexualización de la mujer desnuda o la censura de los pechos femeninos en las redes sociales son los mismos que hace 40 años. Además, Susana y el sexo recupera imágenes inéditas de la época, como aquel primer desnudo de 1976, y muchas de las intervenciones y actuaciones televisivas de la artista.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.