Las películas españolas que competirán por el Giraldillo de Oro de Sevilla

30 septiembre, 2021

Las gentiles, ¿Qué hicimos mal?, Espíritu sagrado y Costa Brava, Lebanon; son los cinco filmes que optarán al máximo galardón del Festival de Sevilla, que acogerá fuera de competición el estreno mundial El amor en su lugar (Love Gets a Room) la proyección de Alegría.

Cinco películas españolas competirán por el Giraldillo de Oro de Sevilla
‘Las gentiles’ de Santi Amodeo

El Festival de Sevilla, que se celebrará en la capital andaluza entre los próximos días 5 y 13 de noviembre, ha dado a conocer el cine español que se proyectará en el certamen y las películas que competirán por el Giraldillo de Oro.

A por el máximo galardón del certamen optan Las gentiles de Santi Amodeo, que tendrá su estreno mundial en Sevilla, con la que se acerca de nuevo a los jóvenes para reflexionar sobre la adolescencia y la realidad en paralelo que se fragua en el ecosistema de las redes sociales. También será el estreno mundial de ¿Qué hicimos mal? de Liliana Torres, que se sitúa delante y detrás de la cámara, para interpretar a una directora de cine en plena crisis de pareja que, en lucha permanente contra su vacío emocional, viaja a las distintas ciudades donde viven sus antiguos novios con el objetivo de indagar en la fragilidad de las relaciones sentimentales y en su propia vulnerabilidad.

Chema García Ibarra será uno de los platos fuertes de la Sección Oficial del Festival de Sevilla, que presentará Espíritu sagrado, que tiene el aval de una Mención Especial en Locarno y las mejores críticas de la principal sección del certamen. En la película el propone una mirada particular a la cotidianidad de su Elche natal, mezclada con elementos de thriller tragicómico, y con actores no profesionales. Y Mounia Akl estrenará en España Costa Brava, Lebanon, película en la que una familia que, tras huir de un Beirut asolado por la contaminación, se instala en la montaña y crea un nuevo hábitat alejado del frenético ritmo de la urbe.

También en Sección Oficial, pero fuera de concurso, está Rodrigo Cortés que estrenará mundialmente en Sevilla El amor en su lugar (Love Gets a Room), inspirada en hechos reales.  Como también estará la granadina Violeta Salama que debuta con Alegría, una luminosa ópera prima en la que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, en la que vivió un tiempo.

Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, secciones emblemáticas del Festival de Sevilla, acogen en esta decimoctava edición un total de seis largometrajes españoles: el documental Canto Cósmico. Niño de Elche de Marc Sempere y Leire Apellániz, con el que amplían al espectador su fascinación por un cantaor tan heterodoxo como discutido por el canon flamenco. Magaluf Ghost Town, la última obra de Miguel Ángel Blanca, músico y cineasta que explora nuevas vías en la no ficción.

En esta misma sección se presentará también la première mundial de Wan Xia, de Silvia Rey Canudo, un estudio de las habitualmente herméticas comunidades chinas en España. Dos coproducciones completan la presencia del sello español en Las Nuevas Olas No Ficción. En La guerra de Miguel, Eliane Raheb traza el descarnado retrato de un homosexual de origen libanés que en su juventud viajó a España para vivir en libertad su identidad y su propio desarrollo personal al margen de la férrea censura de su madre. Y la coproducción sueco-española Passion, en la que Maja Borg estudia las relaciones entre la ortodoxia católica y prácticas sexuales como el BDSM queer.

El canario David Pantaleón inaugura la sección Las Nuevas Olas con Rendir los machos.

En Historias extraordinarias, que inició su andadura el pasado año con el objetivo de servir de espacio a un tipo de cine cercano y con vocación comercial, se incluye el estreno mundial de A diente de perro, de José Luis Estañ, una película de acción de narrativa vertiginosa protagonizada por un joven que se ve envuelto en una espiral destructiva cuando entra en contacto con la mafia de la droga. En Revoluciones Permanentes, la ventana al cine más arriesgado e innovador, se podrá ver Un cielo tan turbio, de Álvaro F. Pulpeiro, una suerte de road movie en la que el director gallego se adentra en el corazón de las mafias del petróleo en la frontera entre Venezuela y Colombia para reflexionar sobre la intervención norteamericana en los países del sur para apropiarse de sus materias primas.

Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española

El Festival de Sevilla incorpora una nueva categoría a su palmarés de la mano de Acción Cultural Española.

En concreto, Acción Cultural Española y el Festival de cine europeo de Sevilla, vienen colaborando de manera ininterrumpida desde el año 2014 a través de diferentes exposiciones, y del Programa para la internacionalización de la cultura española (PICE) por el cual más de 60 programadores y agentes de la industria cinematográfica europea han participado en el festival, creando importantes redes de contactos entre cineastas nacionales y la industria extranjera. Tras la larga lista de profesionales participantes, llega el momento de dar un paso más para dar voz al talento español con apoyo directo a los cineastas nacionales y contribuir al impulso para la internacionalización de sus trabajos.

En su afán de impulsar y promocionar la cultura de España, dentro y fuera de sus fronteras, Acción Cultural Española crea junto al Festival de Sevilla, Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que nace con el objetivo de fomentar la creación y visibilidad del talento nacional con una dotación económica de 10.000 euros para el director o directora de la película.

Esta colaboración con Sevilla cobra todo el sentido por la posición del festival como gran prescriptor del nuevo cine español, ofreciendo una plataforma estable de estrenos nacionales e internacionales de las novedades más arriesgadas y creativas del panorama nacional.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.