El primer proyecto de la alianza entre los Festivales de Huelva, Sevilla, Málaga y Valladolid,  ofrecerá a los centros escolares una veintena de títulos con el objetivo de formar al público del futuro
Profestivales21 lleva a las aulas el cine iberoamericano y europeo con ‘Ventana Cinéfila’
Ventana Cinéfila, que este año se desarrollará del 23 de octubre al 23 noviembre, es un proyecto educativo que pusieron en marcha en 2020 el Festival de Cine Europeo de Sevilla y la Seminci de Valladolid en colaboración con Filmin y en el que participan centros educativos de Primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato.

En su primera edición, esta iniciativa llegó a más de 70.000 jóvenes espectadores, cifra que da la medida de la gran acogida que obtuvo este programa en el que de manera conjunta trabajan profesores y alumnos a partir de las guías didácticas, publicadas en castellano e inglés o francés, realizadas ex profeso para cada uno de los títulos.

Ahora Ventana Cinéfila regresa impulsada por Profestivales21, marca que reúne a los Festivales de Cine de Huelva, Málaga, Sevilla y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), para llevar el proyecto a los centros educativos con un objetivo común: la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.

Ventana Cinéfila pondrá a disposición de los participantes, a través de la plataforma Filmin, una selección de veintena de películas: ocho largometrajes y 14 cortometrajes. Títulos que abordan, en sus argumentos, aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas.

Del total de 22 títulos programados, todos de producción europea menos uno de producción latinoamericana, hay cinco películas de animación. Además, cabe destacar que varias de estas producciones han sido premiadas en festivales internacionales y han recibido el respaldo de la crítica especializada.

Los ocho largometrajes son: Ruben Brandt, Collector, de Milorad Krstic (Hungría); Float Like a Butterfly, de Carmel Winters (Irlanda); Just Charlie, de Rebekah Fortune (Reino Unido); Strike, de Trevor Hardy (Reino Unido); La Melodie, de Mohamed Rachid Hami (Francia); Boxi And The Lost Treasure, de Béla Klingl (Hungría); Jim Button And Luke The Engine Driver, de Dennis Gansel (Alemania) y Misión H20, de Álvaro Cáceres (Venezuela).

Los títulos de los 14 cortometrajes: En Ecosistema en corto (+7 años): Flight to Earth, de Ignacio Rodó (España), Nimbus: El Cazador de Nubes, de Marco Nick (Brasil) y El Pájaro Cubo, de Jorge Alberto Vega Rivera (Colombia). En Ecosistema en corto (+3 años): El Árbol Ya Fue Plantado, de Irene Blei (Argentina); The Little Cousteau, de Jakub Kouril (República Checa); Ginko, (varios directores) (Francia); Migrants, (varios directores) (República Checa); Un Lynx Dans La Ville, de Nina Bisiarina (Francia/Suiza) y Le Dernier Jour D´Automne, de Marjorlaine Perreten (Suiza/Bélgica/Francia). En Moraleja (+7 años):The Kite, de Martin Smatana (Rep. Checa/Eslovaquia/Polonia); Lea Salvaje, de María Teresa Salcedo Montero (Colombia); 028, (Varios directores) (Francia); Grand Loup and Petit Loup, de Rémi Durin (Bélgica/Francia) y Reflejo, de Juan Carlos Mostaza (España).

Además, Ventana Cinéfila se refuerza en las aulas con guías didácticas y el desarrollo de la iniciativa ‘Ideas de pequeño formato’, dividido en tres ámbitos de trabajo, con intervenciones en formato de breves clips de profesionales del cine de montaje, dirección y música en el cine.

Respecto al montaje, en colaboración con la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), los alumnos participantes del proyecto de Ventana Cinéfila podrán desentrañar los misterios del montaje a través de una serie de piezas con finalidad didáctica elaboradas por reputados profesionales del montaje como Fátima de los Santos, Fernando Franco, Manuel Múñoz Rivas, Mercedes Cantero o Meritxell Colell.

En cuanto a la dirección, y gracias a la Asociación de Directores y Directoras de Cine (ACCIÓN), los centros escolares participantes en Ventana Cinéfila acogerán entrevistas a distintos directores y directoras que reflexionarán sobre sus primeras experiencias cinematográficas y la razón de su vocación por contar historias. La iniciativa cuenta con la colaboración de Abraham López Guerrero, Alberto Morais, Helena Taberna, Inés París, Jorge Naranjo, Juan Vicente Córdoba, Judith Collel, Liliana Torres, Pavel Giroud, Rodrigo Sorogoyen, Silvia Rey, entre otros nombres propios de la cinematografía española.

Por último, el estudio de la música en el cine se abordará de la mano del Festival de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) en colaboración con la Universidad Loyola. De este modo, en el marco del trabajo desarrollado en clase, alumnos y profesores estudiarán los diferentes métodos de trabajo y la importancia de la música en el montaje cinematográfico a partir de los ejemplos de bandas sonoras de compositores de cine como Pablo Cervantes, Luis Ivars, Ivan Lacámara, Manel Gil-Inglada o Zacarias Martínez de la Riva.