Disney recapacita y vuelve a la ventana exclusiva para cines

29 septiembre, 2021

Disney ha anunciado recientemente que los seis títulos pendientes  de estreno en 2021 tendrán un estreno exclusivo en salas de cine, llegando al mercado doméstico, en casi todos los casos, 45 días después. Además, Christopher Nolan cambia de estudio en gran parte para asegurarse un tiempo exclusivo y amplio de explotación en salas. La ventana de exhibición sigue dando que hablar.

Richard Madden en 'Eternals' (Foto: Marvel Studios)
Richard Madden en ‘Eternals’ (Foto: Marvel Studios)

Aprovechando la debilidad del sector la exhibición durante la pandemia, varios estudios han estado realizando experimentos. Se han llevado a cabo estrenos directamente en VOD, en algunos casos en plataformas de los propios estudios que se han querido promocionar, y también se han realizado lanzamientos simultáneos.

Hay mucha incertidumbre en relación a cómo va a quedar la situación una vez se hayan normalizado las cosas pero el estudio que más polémica ha causado desde el estallido de la crisis sanitaria, Disney, ha dado un paso atrás en una política que, se quisiera o no, iba en contra de las salas.

Al final, el dinero manda. En este verano las películas de Disney han tenido un muy buen resultado en los cines, lo que facilita que la situación se vaya enderezando. “A tenor del tremendo éxito de taquilla de nuestras películas veraniegas, con cinco títulos en el top-8 de los estrenos del año, estamos contentos de anunciar nuestros nuevos planes para lo que queda de 2021″, apunta Kareem Daniel, responsables de distribución en Disney Media and Entertainment.

Desde que se inició la pandemia, Mulán se lanzó únicamente en Disney+ mediante Premier Access, las películas producidas por Pixar, Soul y Luca, fueron directamente a la plataforma de manera gratuita, y cintas como Cruella, Viuda negra y Jungle Cruise se pusieron a disposición de manera simultánea. Ha sido ahora con los éxitos de Free Guy y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, lanzadas con ventana de 45 días, que el estudio se ha dado cuenta de que este es el camino a seguir.

Estas películas han obtenido un éxito mayor del esperado —la de 20th Century Studios ya ha superado ampliamente los 100 millones de dólares en Estados Unidos / Canadá, mientras que la de Marvel ya lleva más de 200 millones sólo en ese mercado— y no podían verse en casa (ni piratearse de manera sencilla), lo que viene a reforzar la idea que se viene repitiendo desde el gremio de la exhibición: que la explotación de las películas se rentabiliza mucho más con un sistema de ventanas.

También hay que mencionar que Disney no solamente ha tenido en cuenta los resultados económicos, sino que este verano Scarlett Johansson denunció a la compañía ya que, al lanzar el film de manera híbrida, la actriz y sus abogados entienden que se produjo una vulneración de su contrato. Las estrellas de primer nivel suelen acordar llevarse porcentajes de la taquilla, por lo que la estrategia que estaba planteando Disney supone disminuir estos ingresos. Obviamente, no es buena idea tener al star system en tu contra.

El anuncio de Disney implica que las películas El último duelo, Ron da error, Eternals, Encanto, West Side Story y The King’s Man: La primera misión estarán disponibles en cines antes que en Disney+. Todas tendrán un tiempo de exclusividad de 45 días, salvo Encanto, que lo tendrá de 30 días para que esté disponible en su plataforma para Navidad.

La decisión supone un acicate para los cines. De hecho, en la Bolsa de Estados Unidos, las acciones de las cadenas de cines, tras el comunicado de Disney, subieron de manera sensible.

 

Nolan deja Warner

Otra noticia reciente refuerza a las salas de cine y el sistema de ventanas. Está relacionada con la de Scarlett Johansson, porque viene a poner de manifiesto que, en última instancia, el talento, ya sean actores o directores, tiene mucho que decir en el escenario que se pueda dibujar en el futuro.

Warner Bros. decidió a finales de 2020 que todo su slate de 2021 se estrenaría simultáneamente en cines y en HBO Max, en aquellos territorios en los que esta plataforma estuviera ya disponible.

Varios cineastas que trabajan con Warner criticaron la decisión, siendo el más vehemente Christopher Nolan: «Los cineastas y estrellas se fueron a la cama pensando que trabajaban para el mejor estudio de cine y se despertaron trabajando para el peor servicio de streaming».

Nolan es uno de los cineastas que más defiende la experiencia en salas. En 2020 hizo todo lo que estuvo en su mano para que Tenet se lanzase en la gran pantalla y ayudase a la exhibición en un momento tan delicado.

Christopher Nolan durante el rodaje de 'Tenet'
Christopher Nolan durante el rodaje de ‘Tenet’

Ahora, el británico está preparando su próxima película, que tratará sobre Robert Oppenheimer y el desarrollo de la primera bomba atómica. Nolan no quiere que le pase como a Denis Villeneuve, cuya Dune en USA se va a estrenar al mismo tiempo en HBO Max. Esta política ha llevado a Nolan, que llevaba dos décadas trabajando con Warner, a buscar un nuevo estudio, que finalmente será Universal Pictures.

Entre los requisitos que incluían las demandas de Nolan para llegar a un acuerdo, estaba la obligación de una ventana de exclusividad para cines entre 90 y 120 días. A pesar de que su próximo film no parece ni mucho menos el proyecto más comercial de su carrera, estrechar lazos con una de las sensaciones del cine contemporáneo, que ha cosechado enormes éxitos de taquilla, ha sido razón suficiente para que Universal aceptase. Hay que recordar que el estudio hace con esta película una excepción, puesto que firmó una acuerdo con los circuitos de AMC y Regal para llevar al VOD las películas tras una ventana entre 17 y 30 días.

Otro de los adalides de la gran pantalla, el cineasta M. Night Shyamalan, que trabaja con Universal Pictures y viene de estrenar recientemente Tiempo, ya ha dado la bienvenida al estudio a Nolan.

«Estoy muy feliz de que un amigo al que admiro tanto venga a una casa como Universal que ha apoyado siempre mis películas en salas. La experiencia en cines es irremplazable«, declaraba Shyamalan al enterarse de la noticia.

Efectivamente, las salas de cine son incomparables, como lo son las grandes películas de estos creadores. El sistema de ventanas garantiza su supervivencia, por lo que todo lo que sea fortalecer ese paradigma potenciará el CINE.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.