Castilla-La Mancha destinará más de 670.000 euros en ayudas para salas de cine

29 septiembre, 2021

El Gobierno castellano-manchego contribuirá a la reactivación de la industria cinematográfica con una convocatoria de ayudas a las salas de cine que se extenderá a lo largo del próximo año y que contará con una partida presupuestaria superior a los 670.000 euros.

Castilla-La Mancha convocará ayudas para salas de cine por más de 670.000 euros
Multicines Cinemancha en Alcázar de San Juan

Ayer martes 28 de septiembre, tuvo lugar la rueda de prensa de presentación del XVIII del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha. En ella, la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, adelantó que la Comunidad Autónoma contribuirá a la reactivación de la industria cinematográfica con una convocatoria de ayudas a las salas de cine que se extenderá a lo largo del próximo año y que contará con una partida presupuestaria superior a los 670.000 euros.

Muñoz explicó que estas ayudas estarán financiadas con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte y “tienen como objetivo reactivar un sector, el de las salas de cine, que ha experimentado una situación compleja durante la pandemia”. En este sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes celebró que las salas de cine no cuenten ya con las restricciones que hacían mermar los aforos, a la vez que hizo un llamamiento público para que los espectadores sigan consumiendo cultura “sin olvidar que todavía estamos inmersos en un contexto de pandemia”.

También puso en valor el apoyo del Gobierno regional al mundo del cine, “que además de ser un motor cultural es un motor económico”. Por eso, apuntó, se viene colaborando con los distintos festivales de cine que se celebran en la Comunidad Autónoma, “a los que hemos destinado más de 160.000 euros desde que se inició la legislatura”.

Asimismo, añadió que para que estos festivales también funcionen “es muy importante que cuidar a nuestros actores, productores y guionistas, por ello, desde la Consejería se han establecido distintas líneas de ayuda, que alcanzan un total de casi 500.000 euros este año, para producción de cortometrajes, largometrajes y realización de guiones”.

Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha 2021

Sobre la 18ª edición del Feciso, Muñoz quiso destacar la singularidad de una muestra que se presenta como un proyecto de cultura sostenible, en el que el cine actúa como un instrumento vertebrador.

Castilla-La Mancha convocará ayudas para salas de cine por más de 670.000 euros
Presentación del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha 2021

“Este festival lo es de cine, cómo no, pero también es un proyecto de cultura inclusiva, educativa y solidaria, con una dimensión no solo regional sino también europea que se expande de igual modo tanto por el espacio analógico como el digital y a lo largo de muchas localidades”, explicó la viceconsejera.

El certamen se celebrará entre los meses de octubre y diciembre, comenzando su andadura en Toledo, el próximo día 7, para luego poner rumbo a distintos municipios, como Talavera de la Reina, Olías del Rey, Ocaña, Torrijos, Quintanar del Rey, Cuenca, Villar de Olalla, Guadalajara y Bargas, “localidades que van a estar unidas por el cine y por el compromiso social”, según destacó.

Con este mapa de sedes, el Festival contará con un amplio programa de actividades desarrollado de forma diferente en cada una de las paradas. Habrá encuentros sobre cine y género, proyecciones internacionales, como el largometraje japonés La ruleta de la fortuna y la fantasía, y participarán importantes nombres del séptimo arte.   Además, los espectadores podrán ser testigos de una muestra elegida por la Comisión Europea como Plataforma de Difusión de la Carta Europea de Derechos Sociales. Fruto de ese reconocimiento, esta cita contará con el premio ‘Pilar Europeo de los Derechos Sociales’. Un galardón que la propia Comisión Europea entregará al cortometraje o documental que mejor refleje un derecho social reconocido en la Carta Europea de Derechos Sociales.

En la presentación de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, también participaron Ioannis Varvulis, responsable de prensa de la Comisión Europea en España; Cristina Cebas, diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo; Teo García, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo; y el director del Festival, Tito Cañada.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.