CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

28 septiembre, 2021

Tras casi dos años y medio sin celebrarse por Covid-19, que no da tregua en ninguna de sus variantes, CinemaCon volvió a Las Vegas esta vez en verano, y Cine&Tele  y Cineinforme regresaron por séptima vez a Nevada para contarlo. Por Álvar Carretero de la Fuente

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla
El Caesars Palace volvió a acoger la mayor conferencia de exhibidores de cine del mundo, aunque este año en una versión más modesta y alejada de grandes triunfalismos de años anteriores; se celebraba la supervivencia y resiliencia de la gran pantalla, una reunión para gritar que las salas siguen en pie, muchas de ellas gracias a generosas ayudas de los gobierno federales, estatales y locales.

Cuatro días sin estrellas (con honrosas excepciones que ahora contaremos) y con la mitad de los asistentes habituales, unas 2000 personas en vez de las 3500/4000 habituales, casi todos estadounidenses, ya que el veto a viajeros europeos a Estados Unidos sigue en vigor.

CinemaCon es el evento oficial y en exclusiva de la National Association of Theather Owners (Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés o NATO por sus siglas en inglés.

CinemaCon conforma el cuarteto oficial de convenciones clave en el mundo de la exhibición, siendo Las Vegas el primero del año y referente mundial. Las otras tres, de menor escala, las organiza The Film Expo: ShowEast, en Miami (del 8 al 11 de noviembre este año, y más centrado en Sudamérica y Caribe), CineEurope (este año tendrá lugar del 4 al 7 de octubre en Barcelona, España) y CineAsia (6 al 9 de diciembre en Hong Kong, China).

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

La NATO es la asociación de exhibidores de cine más importante del mundo con sede en Washington D.C. Fundada en 1965 en los Estados Unidos, hoy en día tiene representación en más de 100 países y suma un total de 60.000 pantallas sólo en Estados Unidos y Canadá. Presente en 100 países y los 50 estados de EE.UU.

Su misión es defender los intereses de los exhibidores de cine y es un poderoso lobby que busca la protección de la gran pantalla a toda costa. Las empresas españolas que forman parte de NATO son Cinépolis España, Kinépolis y AMC Europe.

Estado de la Industria

“La pandemia ha sido la crisis más grande a la que se ha enfrentado nuestra industria”, afirmaba John Fithian, presidente de la National Association of Theater Owners (Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés. Qué lejos parece que queda 2019, cuando la taquilla en Estados Unidos hizo casi 12 mil millones de dólares.

El CEO de NATO pidió a los estudios más esfuerzos para recuperar la exclusividad de las ventanas, ya que, si bien es prácticamente imposible volver a los 90 días de ventana exclusiva, a los dueños de los cines no les gustan los 45 días y menos los estrenos simultáneos. “Los estrenos simultáneos no funcionan para nadie”, aseveró cual mantra Fithian antes de recibir un estruendoso aplauso por parte de todo el Colosseum. También recordó a los estudios, sobre todo a Disney.

Un poco más positivo fue Charles Rivkin, todopoderoso jefe de la MPA (Motion Pictures of America) cuando recordó las mareantes cifras que genera la industria del cine en su país y la capacidad de adaptación que tiene antes los retos. En palabras de Rivkin, “es una industria que paga 188 mil millones de dólares a trabajadores estadounidenses y donde trabajan más de 750.000 personas, que exporta más de 16 mil millones al año… y es que nuestra industria está formada por gente extraordinaria”. Agradeció a todos el poder seguir en la brecha y prometiendo tiempos mejores, felicitó a NATO por su labor en estos 18 meses de cambios radicales.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Se hizo un homenaje a la Fundación Will Rogers por el apoyo que brindó a los trabajadores de salas de cine afectados por la pandemia. En abril de 2020 más de 150.000 trabajadores de cine se quedaron sin trabajo y la fundación fue una de las primeras en ayudar directamente a los damnificados.

Presentaciones de los estudios

Normalmente el plato fuerte de CinemaCon son las presentaciones de los estudios y grandes players americanos, durante 4 días Las Vegas se llena de estrellas de Hollywood respaldando su trabajo y recordando a los exhibidores y a toda la industria que están allí por y para ti. Van a vender y nadie lo hace como ellos.

Este año fue muy distinto, salvo contadas excepciones, Ivan Reitman y Jason Reitman, y Patty Jenkins (directora de Wonder Woman), todas las presentaciones carecieron del talento habitual. Este año además había cierta tensión con las decisiones de los estudios de limitar la ventana de exhibición o incluso estrenos simultáneos, por lo que los ejecutivos, por lo general, guardaron las distancias en las presentaciones.

El lunes 23 comenzaron las presentaciones y comenzó Sony, de la mano de Josh Greenstein, presidente del Sony Pictures Motion Picture Group, de una forma muy especial, con el primer trailer de Spider-Man: No Way Home. Pudimos ver imágenes de Venom: Let There Be Carnage y la nueva de Jared Leto, Morbius, dirigida por Daniel Espinosa.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

También imágenes de Uncharted con Mark Wahlberg y Tom Holland, basada en el popular videojuego. Para muchos la sorpresa fue un pequeño clip de la película de acción Bullet Train de David Leitch, donde pudimos ver a Brad Pitt y Bad Bunny atizándose de lo lindo. Esta última será un plato fuerte en 2022. También para el año que viene lo nuevo de Denzel Washington como director, A journal for Jordan, con Michael B. Jordan y Chanté Adams. También nos pusieron unas imágenes de la adapatación del bestseller Where the Crawdads sing.

Tom Rothman, CEO de Sony apareció también para enfatizar el compromiso de Sony, ya que en sus palabras “la conversación sobre películas se produce cuando llegan a la gran pantalla”. También alabó la película de 20th Century Studios Free Guy, por su éxito en taquilla, “es que es j*****mente buena”, aseveró el directivo.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

La gran sorpresa fue el visionado de Ghostbusters: Afterlife, presentado por su director Jason Reitman, junto con su padre Ivan Reitman, director de la original de 1984 y la secuela de 1989. Eso sí, embargo absoluto. Fue la manera de Sony de recordarnos que ellos sí que creen en la sala de cine. Todo un regalo para empezar.

El martes 24 siguió con MGM/UA, su presentación vino de la mano de Michael De Luca, chairman del Motion Picture Group y Pamela Abdy, presidente del Motion Picture Group, comenzaron fuerte, con un clip exclusivo de No time to die, ya que Bond sigue siendo el buque insignia de la compañía, aunque la distribución global le corresponde a Universal. En Estados Unidos su estreno será el 6 de noviembre

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

También vimos a Sylvester Stallone como superhéroe en Samaritan, la nueva película de Ron Howard’s Thirteen Lives, (13 vidas), basada en la historia real sobre el rescate del equipo de fútbol infantil en Tailandia con Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton.

Una de las sorpresas fue la nueva adaptación de Cyrano de la mano del director  Joe Wright con Peter Dinklage en el papel protagonista y como musical. La película ya se postula como una de las favoritas a los Oscars este año tras su estreno en el festival de Telluride. También con una carrera prometedora en esta temporada de premios, MGM nos mostró el trailer de House of Gucci, de Ridley Scott, con un reparto estelar que incluye a Lady Gaga, Adam Driver, Jared Leto, Jeremy Irons, Al Pacino.

El estudio del león también trae terceras partes de dos franquicias, Legally Blonde 3 (Una rubia muy legal) y Creed III. Vimos a Channing Tatum en Dog  y la nueva película de animación de La Familia Addams, donde toda la familia se va de vacaciones y On the Count of Three con Tiffany Haddish, un nuevo proyecto sin título aún con Billy Porter, Till con Whoopi Goldberg y Women Talking con Rooney Mara y Claire Foy.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

MGM también anunció el relanzamiento de la legendaria productora ORION, con una nueva junta directiva totalmente femenina y diversa. Una presentación muy clásica pero efectiva por parte de MGM, cuya compra por parte de Amazon les está impulsando.

Esa tarde le tocó a Warner Bros, cada año THE BIG PICTURE, (así es como llama el estudio de Burbank a la presentación) es de lo más esperado, por el increíble despliegue de talento. Este año fue un vídeo donde vimos  a Jeff Goldstein, presidente de  Domestic Distribution conversar con Andrew Cripps, President International Theatrical Distribution sobre los estrenos del resto del año y 2022. Eso sí, mencionaron que, en los últimos 10 años, 8 veces han sido número 1 o 2 en taquilla.

Comenzaron con un pequeño homenaje a una de las leyendas vivas más grandes, el icono Clint Eastwood. Un montaje con imágenes clásicas del artista y menciones y alabanzas de sus compañeros: Meryl Streep, Steven Spielberg … acabando con un teaser trailer de su última película, Cry Macho, y es que, a sus 91 años, el maestro Eastwood se vuelve a poner delante y detrás de la cámara en su última película. Hubo algún que otro aplauso en el clip donde le vimos subirse a un caballo.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Pero la mayor expectación vino a la hora de las nuevas imágenes del Batman de Matt Reeve con Robert Pattinson como protagonista,  y el trailer y Detrás de las cámaras con metraje adicional de The Matrix Resurrection. Los primeros minutos de la película precuela de Los Soprano, The Many Saints of Newark levantó buenas reacciones. Otras de las sorpresas fue un tráiler extendido de  King  Richard, la historia  del padre de Venus y Serena William, protagonizada por Will Smith. El terror tuvo presencia con Malignant, la nueva película de James Wan. También hubo tiempo para mostrarnos una escena completa de Dune, su trailer y un Detrás de las cámaras, además del mensaje pro exhibición cinematográfica de su director, Denis Villeneuve. Mención a la película sobre Elvis de Baz Luhrmann, que tienen en producción 5 películas del universo DC y Fantastic Beasts 3. Pese a la calidad de las películas que mostró Warner, se conjeturó mucho acerca de la ausencia en persona de los altos ejecutivos de la compañía, si bien muchos asumieron la versión oficial, al fin y al cabo era el final de agosto y era tiempo de descansar, los rumores apuntaban que el acuerdo de estreno simultáneo con HBO Max fue visto por muchos exhibidores como traición directa, y con su ausencia se ahorraron críticas. Sin embargo, en el vídeo presentación nos dejaron claro que hicieron todo lo posible porque Tenet, de Christopher Nolan llegara a la gran pantalla en plena pandemia.

SOMEALTEXT

El miércoles 25 empezó con otro vídeo de la mano de NEON, una de las distribuidoras estadounidense especializadas en cine internacional de alta calidad, responsables de títulos como Parásitos, de Bong Joon-ho, ganadora del Oscar a mejor película en 2019. Es muy interesante ver una compañía así en un evento como CinemaCon, ya que no tiene el perfil de un gran estudio y normalmente su catálogo tiene subtítulos, algo que el estadounidense medio elude, por lo general, cuando va al cine. Sin embargo, NEON presentó tres películas con las que pretende seducir al mercado norteamericano, la  ganadora de la Palma de Oro este año 2021, Titane, de  Julia Ducournau, el documental animado FLEE, sobre un refugiado afgano durante la invasión soviética, triunfador de Sundance y la nueva biografía de Diana de Gales, Spencer, dirigida por el aclamado director chileno Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart. Un cine de mucha calidad pero con un público minoritario.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Tras Neon, llegó el momento de Disney, y este año, en vez de presentación, Disney proyectó un pase especial de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, dirigida por Destin Daniel Cretton, nueva película del universo cinematográfico de Marvel. La ausencia de Disney en CinemaCon este año estuvo a punto de hacer peligrar toda la convención, ya que decidieron no acudir un mes antes del inicio. Si la polémica con Warner y el estreno simultáneo en HBO parece tenso, lo de Disney sentó muy mal en las filas de los organizadores.

Por la tarde Universal Pictures y Focus Features presentaron su catálogo de una manera muy especial. Jim Orr, president de distribución en cines de Universal, recordó que, durante toda la pandemia, Universal había estrenado y/o reestrenado 25 películas, algunas de las cuales en beneficio a los trabajadores de las salas.

Universal también recurrió a vídeos, tras un impactante montaje sobre el éxito de Fast 9 agradeciendo además su apoyo a las salas, lograron emocionar a muchos presentes con los mejores vídeos para presentar sus películas. Todos los vídeos tenían la misma estructura: las estrellas de sus películas hablando de su cine favorito y sus primeras experiencias en la gran pantalla, y daban paso a algún representante de esos cines (taquillera, barista, encargado, …) que hablaba de la película en cuestión. Jamie Lee Curtis presentó en remoto Halloween Kills, la última parte de la franquicia de terror del personaje Mike Myers. Ethan Hawke hizo lo propio con The Black Phone, la nueva película de miedo de Scott Derrickson.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Jennifer Lopez con Marry Me, su nueva comedia con Owen Wilson. Pudimos ver clips de la nueva de Jurassic Park: Dominion y Matthew McConaughey, desde Texas, nos invitó a ver Sing 2, la siguiente entrega de la franquicia animada donde también estará el legendario  cantante de U2, Bono.  Universal también tiene otra película de animación, The Bad Guys, en  desarrollo, de la que pudimos ver escenas aún por terminar y que nos presentó Anthony Ramos. Lupita N’yongo presentó 355, película de espías femenina con Jessica Chastain, Diane Kruger y nuestra Penélope Cruz. Jake Gyllenhaal introdujo la nueva película de acción salvaje de Michael Bay, Ambulance, una especie de Speed en Los Ángeles pero con una ambulancia y muchas explosiones, Gyllenhall comparte cartel con Yahya Abdul-Mateen II.

Una vez concluida la parte de Universal con Dear Evan Hansen, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, Focus Features, la compañía hermana indie de Universal, nos  trajo su catálogo, más autoral pero con appeal de masas. La genial Lisa Bunnell, presidenta de distribución de Focus, llega para presentar el resto de 2021 y 2022. Empezaron nada menos que con la nueva película de Edgar Wright, Last night in Soho, protagonizada por Anya Taylor-Joy, vimos el trailer de Belfast , de Kenneth Branagh, con ciertos tintes autobiográficos ( y triunfadora en el festival de Toronto este año) y que él calificó como su película más personal, un avance de The Northman de Robert Eggers, película épica escandinava y por supuesto, uno de los buques insignia de Focus, vuelve Downton Abbey con Downton Abbey: A new Era de la que también pudimos ver algunas imágenes.

Para concluir Jim Orr mencionó otros títulos como nueva película de los Minions, Puss in Boots: The Last Wish (de nuevo nuestro Antonio Banderas en su más animado personaje), nueva película de Jordan Peele y She Said con Carey Mulligan.

Y el jueves 26 CinemaCon cerró con las dos últimas presentaciones, Paramount Pictures, que básicamente se entregó a Tom Cruise. Pudimos ver escenas del rodaje de la nueva entrega de Misión Imposible, la 7 entrega de la saga, dirigida por Christopher McQuarrie. Paramount tiene previsto estrenarla el 27 de mayo de 2022

Ver a Tom Cruise seguir haciendo sus escenas de acción a sus casi 60 años impresiona, esta vez saltando de un fiordo en moto. Además de la nueva Misión Imposible, vimos los primeros 13 minutos de Top Gun: Maverick con el antes mencionado como protagonista. Paramount nos enseñó el trailer de la nueva película de Jackass, Jackass: Forever y vimos a Channing Tatum y Sandra Bullock en un set de escalada promocionado The Lost City.

Chris Aaronson, presidente de distribución doméstica del estudio, que volvió a hacer una de sus entradas espectaculares (esta vez en un cohete siguiendo una broma de Jackass), recordó que la decisión más  brillante que tomaron durante la pandemia fue estrenar A Quiet Place 2 en salas y por eso han retrasado estrenos como Top Gun: Maverick. Para cerrar, proyectaron la película de Clifford, the big red dog.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Por la tarde Lionsgate nos trajo un teaser trailer exclusivo de la nueva superproducción de Roland Emmerich, Moonfall, que se estrenará en febrero de 2022. El director alemán nos trae otra película de desastres con una premisa muy clara, la luna se cae sobre la tierra. Escalofriante. También nos presentaron la nueva comedia romántica de Jennifer  Lopez, Shotgun Wedding y Devil´s Light. Vimos avances de sus películas orientadas al mercado faith base (películas con valores cristianos, que producen con la compañía Kingdom Story Company de los hermanos Erwin, entre ellas destacar American Underdog, la historia real del jugador de la NFL, Kurt Warner. Las otras presentadas fueron The Jesus Music y The Unbreakable Boy. Pero el plato fuerte, más allá de su franquicia de John Wick, se habló algo del episodio 4, fue The Unbearable Weight of Massive Talent, de Tom Gorican, una comedia descacharrante con Nicolas Cage haciendo de él mismo en una situación bastante absurda: el actor, aquejado de falta de efectivo, se ve obligado a ir al cumpleaños de un fan, Javi, Pedro Pascal, y no es lo que parece, ya que resulta ser un narco buscado por la CIA. Como detalle curioso es que la isla donde vive Javi se supone que es Mallorca, pero está rodada en Croacia.

Las novedades tecnológicas del Trade Show y Feria de Proveedores:

En la tónica general de CinemaCon, la parte tecnológica y los exhibidores de CinemaCon este año se redujeron a su mínima expresión. Sin embargo, Christie, Cinionic, Dolby, Sony y Nec acudieron a la cita. No hubo mucha presentación de nuevos productos, y los lanzamientos que se anunciaron fueron más testimoniales que otra cosa. Destacar la enorme cantidad de empresas de  equipamiento de limpieza y desinfección de salas.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

La novedad más grande fue Cinionic anunció en CinemaCon su estrategia All Laser Portfolio, esto quiere decir que todos sus proyectores, todo su inventario es láser. Seguirán prestando servicio técnico a sus modelos anteriores, pero su estrategia es afianzarse como líderes en tecnología de proyección laser. Pudimos ver su presentación Cinionic World, que llevarán a Barcelona en octubre de cara a CineEurope.

Barco, cómodo en su alianza estratégica como Cinionic, presentó un nuevo modelo de su exitosa serie 4 que ya vimos en 2019. Recordar que la Serie 4 de proyectores BARCO láser 4K, integran su tecnología AIM™ (Active Image Management™), específicamente diseñada para cine que garantiza hasta 40.000 horas y contraste 2300:1. Los proyectores son capaces de reproducir 120 fps e incluyen la tecnología Barco Colorgenic, con una extensa gama de color. Los nuevos modelos son el BARCO SP4K-12 (11.000 lúmenes), BARCO SP4K-15 (15.000 lúmenes), BARCO SP4K-20 (20.000 lúmenes), BARCO SP4K-25, (23.500 lúmenes).

El nuevo modelo, Barco SP2K, tiene un rango que va desde los 6.000 a los 15.000 lúmenes y está diseñado para salas más pequeñas y tiene todas las características de la serie 4, además, es un modelo muy silencioso, un máximo de 40 decibelios en operación.

Dolby este año no trajo un despliegue como en años anteriores, pero nos presentó un nuevo sistema de altavoces para salas, el System 128 Screen Channel Speakercon un sistema patentado de onda asimétrica e ideal para grandes espacios.

Sharp NEC trajo dos nuevos proyectores a escena, el NC2443ML 4K RB Laser Projector, para salas de tamaño medio a grande, hasta pantallas de 22 metros, garantizando una resolución de 4K pura en color DCI, y su hermano pequeño el NC1202L Laser Proyector, para salas más pequeñas y que garantiza 50.000 horas de uso sin cambiar la lámpara y con apenas mantenimiento.

CinemaCon 2021: Reiniciando la gran pantalla

Destacar el proyector de puro láser de Christie, modelo CP4430, parte de la serie CineLife+ Series y con iluminación Real Laser. Este proyector presenta una facilidad de manejo y longevidad únicas, con la idea de suponer un ahorro en salas de tamaño pequeño y mediano.

CinemaCon 2022 ¿Vuelta al pasado?

Si bien este CinemaCon no ha sido como lo acostumbrado en ediciones anteriores, nos ha sido muy grato comprobar la unidad entre la industria de la exhibición mundial. Al final del día esto es un ecosistema, los exhibidores necesitan a los estudios y estos proyectar sus películas con los mejores socios.

A los desafíos clásicos de la exhibición (piratería, nuevos formatos, cambio de hábitos) se suma esta pandemia que ha acelerado el temido “cambio de paradigma”, sin embargo, la taquilla mundial se va recuperando poco a poco y ahora hay que ver que decisiones van a tomar estudios como Disney, Warner y demás de cara a los estrenos simultáneos. Esperemos que la pandemia vaya remitiendo y la gente pueda volver sin miedo a las salas. Y nos veremos de nuevo el año que viene en Las Vegas, del 25 al 28 de abril de 2022. Mientras tanto, ¡larga vida a la gran pantalla!

 

 

 

 

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.