Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El Festival de Cine Alcances comienza hoy recuperando la presencialidad

24 septiembre, 2021

Siete largos y quince cortos compiten en la Sección Oficial de la 53ª edición del Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebra hasta el 2 de octubre.

El Festival de Cine Alcances comienza hoy recuperando la presencialidad

Tras haber celebrado en 2020 una exitosa edición virtual que demostró el interés del Festival de Cine Documental Alcances, mantiene la actitud evolutiva que lo ha convertido en un festival vivo y consolidado, y celebra en 2021 una edición mixta que mantendrá una parte de su programación en Internet, en la plataforma Filmin, y que recupera el tradicional formato presencial para el grueso de su programación,  volviendo a las proyecciones en las salas de cine y recibiendo en la ciudad a los cineastas para presentar sus obras y mantener los encuentros e intercambios de experiencias con el público y el sector

Siete largos y 15 cortos en la Sección Oficial

Lo que permanece en cualquier circunstancia en Alcances es su posicionamiento como exponente del documental de creación español, su santo y seña desde 2006. Ejemplo de su posicionamiento como referente del género es el interés que sigue despertando el festival es que este año, a pesar de los problemas de producción derivados de la pandemia, se ha batido nuevamente el récord de inscripciones, llegándose a las 421 películas, divididas entre 142 largometrajes y 279 cortometrajes, de los que se han seleccionado para concursar 7 largometrajes y 15 cortometrajes, quedando descartada la categoría de mediometrajes por la escasa concurrencia en este formato.

Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres y este año selecciona un mayor número de películas dirigidas por mujeres en la Sección Oficial ya que, entre las seleccionadas 10 han tenido dirección femenina, 9 han sido dirigidas por hombres y 3 tienen codirección hombre/mujer.

Entre los 22 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2021 se encuentran los largometrajes Dorothè na Vila, de Alejandro Gándara y Olaia Tubio; La cigüeña de Burgos, de Joana Conill; Pedra Pàtria, de Macià Florit; ¿Quién es Ingrid Bergman?, de Lucina Gil o  Poblado dirigido de Orcasitas, de Rocío Cabrera, que optarán a la Caracola – Alcances a la Mejor Película del Festival (dotada con 6.000 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Largometraje (3.5000 euros y trofeo).

En la categoría de cortometrajes se encuentran. entre otros, A cambio de tu vida, de Olatz Ovejero, Clara López, Aurora Báez y Sebastián Ramírez; Begiak Hestero Artean, de Jorge Moneo Quintana; Los ladrillos, de Tito Montero; Madrid, mala vida, de Ignacio Ruiz, Isabela Bianchi, Pablo Adiego y María Gómez o Versiones, de Claudia Torres, que competirán por el Premio al Mejor Cortometraje (4.500 euros y trofeo) y a la Mejor Dirección de Cortometraje (3.5000 euros y trofeo). Se concederán Premios del Público en las categorías de largometrajes y cortometrajes, el Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona.

Además de los premios oficiales se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que siguen vinculadas a Alcances. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.

Otras secciones y actividades paralelas

Alcances proyectará un total de 53 películas que podrán verse en secciones como La Mirada Andaluza o Cádiz Produce.  Este año y en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid, programa un ciclo de Cine sobre arte; y su habitual homenaje y retrospectiva estará dedicado a la cineasta Arantxa Aguirre. Además, en su edición de 2021, incorpora Documentales musicales a la fresquita, una selección de tres obras de temática musical que se proyectarán al aire libre en el patio del ECCO y que irán seguidas por sendos conciertos.  

Este año Alcances vuelve a contar con la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisual de Andalucía AAMMA que ha programado la proyección y posterior coloquio sobre el film Antonio Machado los días azules, de Laura Hojman

La 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española, AEDAVA y Onda Cádiz. Colaboran Junta de Andalucía, Diario de Cádiz, Filmin, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA y Asociación CineCádiz.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

;

Quizás también te interesen: