Nuevos premios que surgen para dar visibilidad a la gran labor que hacen los cineclubs; nuevas técnicas que vienen a revolucionar el panorama audiovisual, la tradicional rueda de prensa de RTVE o la firma de un acuerdo internacional con el último Premio Donostia han marcado la agenda del Industry Club de este jueves. Por Noelia Jiménez

La unión hace la fuerza. Esta frase que puede resultar algo manida, cobra total significado estos días en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Lo hemos visto en las colaboraciones establecidas, por ejemplo, entre el ICAA y la Coordinadora del Cortometraje Español o con la creación de nuevas plataformas, como es el caso de la P.A.P. (Plataforma Audiovisual de Productores Independientes) que se han unido para exigir medidas más reales a las instituciones públicas.

Y este jueves lo hemos vuelto a ver en dos ejemplos claros, como son los Premios-K, de los que CINEINFORME es colaborador, así como en la firma del acuerdo internacional entre la distribuidora y productora, A Contracorriente, y la nueva productora de Johnny Deep, In.2 Films.

La edición 69 del Zinemaldi va llegando a su fin, pero en CINEINFORME seguimos informando sobre todas las noticias del sector audiovisual.

Colaboración entre Cineblubs y festivales

Encuentro de los Premios-K, con Ander Gisasola, Javier Tolentino, Sara Hernández y Joan Sala

Tal y como ya se anunció en el mes de agosto en San Sebastián, varios cineclubs de Gipuzkoa se han unido para “facilitar la difusión social de diferentes tipos de cinematografía y promover el trabajo de los clubes de cine y festivales más allá de sus fronteras“. Con este objetivo han creado los Premios-K, basados en los premios ‘Don Quijote’, de la Federación Internacional de Cineclubs.

La edición 2021 de estos premios cuenta con la participación de los siguientes festivales: Animadeba, Festival de Cine en Lengua de Signos, Donosskino, Zinetika y Amua. Todos estos festivales tienen lugar entre los meses de septiembre y diciembre y el jurado, en esta ocasión, está compuesto por miembros de 3 cineclubs diferentes.

En el evento de ayer, cuyo objetivo era debatir sobre el futuro de los cineclubs y sus festivales, tomaron parte: Sara Hernández (jurado de la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián, coordinadora del Programa Audiovisual de Tabakalera y representante del proyecto de investigación “Zinemaldia 70: todas las historias posibles”), Joan Sala (programador y editor en Filmin) y Ander Gisasola (del Kresala Zinekluba), siendo moderador el crítico cinematográfico, Javier Tolentino.

Hernández comentó que los cineclubs deben reivindicar su importancia dentro de la industria, así como el trabajo que han realizado históricamente, porque crean comunidad y es fundamental socializar todo eso.

Gisasola presentó la red de los Premios K, iniciativa lanzada este año con varios festivales de cine y cineclubs de alrededor. Y subrayó que deben luchar juntos contra el predominio de las nuevas películas. “Porque una pequeña película georgiana también puede ser una novedad y ser una propuesta atractiva”.

Salad explicó que los cineclubs son los compañeros de viaje necesarios en ese camino, y como ejemplo mencionó la película Josep, que empezó con 15 copias y terminó con 50 copias después de 4 meses. Y esa evolución fue gracias a los cineclub. Y adelantó que han llegado a acuerdos con los festivales REC, D ‘A y AMERICANA para poder ofrecer títulos en los cineclubes durante las semanas siguientes a la celebración de los festivales.

En este vídeo podéis ver el inicio de la mesa redonda.

Tecnología para revolucionar el sector audiovisual

Segunda mesa redonda impulsada por ALIA, con Bernat Aragonés, Pere Pérez, Pedro Fernández y AC Coppens

Ayer, uno de los protagonistas del día, dentro de la agenda del Industry Club fue ALIA (Alianza de la Industria Audiovisual) que fueron los encargados de impulsar la mesa redonda del Zinemaldia & Technology, ‘Producción virtual: un viaje al futuro del cine’.

La misma, que fue moderada por el conferencista, AC Coppens, contó con dos intervenciones. En la primera tomó parte, Rubén Plaza (Sales and Technical Support Specialist Spain) de la empresa DISGUISE, que explicó cuáles son los usos y beneficios de la producción virtual en el sector audiovisual.

En la segunda mesa redonda tomaron parte: Bernat Aragonés (ANTAVIA FILMS), Pere Pérez (MEDIAPRO) y Pedro Fernández (WELAB). Entre algunos de los temas que trataron cabe señalar el uso y beneficios de los siguientes métodos y herramientas: pantalla verde, captura de movimiento, previsualización y realidad virtual, aumentada y extendida.

Televisión Española: siempre con el cine

Un momento de la rueda de prensa de RTVE, con el equipo de ‘Méditerráneo’

Un año más, como cada jueves de Festival, RTVE organizó una rueda de prensa para hablar sobre los datos de participación de la entidad pública en el cine español durante este 2021. Fue María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, la encargada de ofrecer estos datos, entre los que destacan la participación en 27 películas o la emisión de 433 películas en TVE 1 y La2, vistos por más de 37 millones de personas.

Por su parte, Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, puso en valor el firme compromiso de la cadena con el sector de la industria audiovisual.

Una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes parte del elenco y producción de la película, ‘Mediterráneo’, a la que RTVE también ha dado su apoyo: Marcel Barrena (director); los intérpretes, Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López.

Tampoco faltaron la presentadora de ‘Historia de nuestro cine‘, Elena S. Sánchez, así como la productora de la película, ‘Érase una vez Euskadi‘, Beatriz Bodegas. Película que, por cierto, protagonizó la Gala RTVE celebrada en el mismo Festival.

Acuerdo internacional: A Contracorriente – In.2 Films

Foto del acuerdo entre la productora europea de Johnny Deep y A Contracorriente Films

Uno de los platos fuertes del día o, más bien, la noticia destacada del día fue, sin duda, la firma del acuerdo internacional entre la distribuidora y productora, A Contracorriente Films, con la nueva productora europea del actor y actual Premio Donostia 2021, Johnny Deep.

Un acuerdo gracias al cual, tal y como el propio Deep explicaba, permitirá que “películas con historias que merecen la pena ser contadas, puedan rodarse y no quedarse sin hacerlo o solo en los festivales, porque el distribuidor ha considerado que no es apta para salas de cine. Queremos que sea el propio espectador el que decida si una película es buena o no y que no se trate solo de una cuestión económica”.

Puedes leer el resto de la noticia que publicamos ayer, aquí.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021: