#69SSIFF – Ayudas a la producción y primeros premios en San Sebastián

23 septiembre, 2021

El Festival de Cine de San Sebastián ha sido el marco perfecto para informar a la industria de los  últimos avances del plan ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, cuyo objetivo es posicionar al país como uno de los referentes en producción audiovisual de la comunidad europea – Por Noelia Jiménez

Para algunos, la noticia del día de este miércoles en el Festival de Cine de San Sebastián habrá sido la llegada y entrega del segundo Premio Donostia 2021, Johnny Deep, para otros, lo que el Gobierno actual y otras entidades públicas tenían que contar sobre el nuevo Plan, ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Si para el primero se formó una larguísima cola de periodistas y profesionales de la Industria que deseaban acceder a la rueda de prensa del actor americano, para el segundo sucedió lo mismo y, de hecho, muchos también se quedaron fuera y tuvieron que seguir la rueda de prensa por el canal de Twitter del Festival.

Mucho más tranquila, pero también interesante, fue la rueda de prensa que reunión a la Coordinadora del Cortometraje español y al ICAA, para hablar de los proyectos comunes que ambas entidades están llevando a cabo, con el objetivo de ayudar e impulsar el cortometraje en España.

La agenda del Industry Club finalizó con la entrega de los Premios de la Industria 2021, que te detallamos a continuación.

España, Hub Audiovisual de Europa

De izquierda a derecha: María Peña, Roberto Sánchez, Beatriz Navas y Carlos Rosado.

Fortalecer el sector, hacerlo más internacional, más competitivo y hacer a España más atractiva para atraer rodajes extranjeros. Ese es el objetivo que persigue el nuevo plan de ayudas al sector audiovisual español del Gobierno Español, España, Hub Audiovisual de Europa’, que ayer se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Con este Plan, el actual Gobierno pretende dar apoyo definitivo a un sector que, tal y como se recoge en el propio documento, «es favorecedor del desarrollo económico y cultural del país. Este es el momento de consolidar las fortalezas del sector con un respaldo público para lograr que España se convierta en un Hub de producción audiovisual a nivel mundial«.

En el mismo documento también se reconoce, «la importancia estratégica del sector audiovisual dentro de la estrategia “España Digital 2025” (ED2025). Esta estrategia plantea como uno de sus ejes mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual».

En la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de los 4 organismos que han participado en la elaboración de este Plan, que lo han impulsado y lo van a llevar a cabo: el Secretario de Estado y Telecomunicaciones, Roberto Sánchez; la consejera delegada del ICEX, María Peña; la directora del ICAA, Beatriz Navas y el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado.

En palabras de Roberto Sánchez, «El plan reconoce, a través de un diálogo muy extenso con los diferentes elementos que componen el sector, una oportunidad que surge en un momento muy determinado y la misma se basa en fortalezas que ya existen en nuestro país y, con ellas se busca alcanzar una posición de liderazgo global en el ámbito internacional audiovisual».

En la siguiente imagen se recogen los puntos claves del mencionado Plan:

 

El plan cuenta con un presupuesto de 1.600 millones de euros (2021-2025), de los cuales 200 millones se han incluido en el Plan de Transformación y Digitalización del ICAA. Son un conjunto de ayudas, reformas y acciones para impulsar España como una tierra atractiva para rodajes internacionales.

Y además, el Secretario de Estado anunció la publicación de nuevas convocatorias de ayudas para proyectos audiovisuales en los ámbitos de nuevas tecnologías, competencias digitales y espacios e infraestructuras para la producción audiovisual.

María Peña, por su parte, mencionó alguna de las tareas que van a realizar dentro del mencionado Plan: «Reforzamos nuestra labor de acompañamiento y asesoramiento a esas empresas que quieran venir a rodar a España, así como para las empresas españolas que buscan nuevos agentes, nuevos foros internacionales en los que actuar. Buscamos potenciar negocio y reconocer al sector audiovisual español en el exterior«.

Por su parte, Beatriz Navas, destacó la oportunidad que supone este Plan para el sector audiovisual, además de la necesidad de «aprobar la Ley del Cine para reforzar nuestro sector, sin olvidar el impulso de una idea de soberanía creativa y de identidad creativa, para lo que es muy importante que el propio sector crea en sus capacidades y potencialidades. Para eso vamos a hacer un esfuerzo en reforzar esa parte previa de la cadena de valor, que era una reivindicación del sector y que no estábamos cubriendo».

Por último, Carlos Rosado consideró que este Plan «no es solo una oportunidad, es la oportunidad para conseguir convertir a España en un agente audiovisual en el mundo y eso va a comportar una transformación total de la Industria. Si queremos conseguir esos objetivos, no podemos seguir haciendo las mismas cosas».

Ayudas al cortometraje en España

Jorge Rivero y Beatriz Navas se reunieron para hablar de la nueva plataforma del Cortometraje Español

Por la tarde llegó el turno de dar visibilidad y apoyo al cortometraje español. Una parte del audiovisual en el que se producen, tal y como el presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español, Jorge Rivero, aseguró, «una media de 2.000 cortos al año, aunque estoy convencido de que pasamos los 2.800 anuales, pero no siempre es fácil conseguir todos los registros».

Precisamente, para terminar con esa falta de información y para poder ayudar mejor a los productores de cortometrajes en español, así como dar impulso a esta parte de la Industria, la Coordinadora y el ICAA han trabajado en conjunto para crear la plataforma, Archivo del Cortometraje Español, «que viene a reforzar la labor que ya se hacía desde el ICAA, pero que es mucho más amplia», explicó Rivero.

Beatriz Navas, también presente en el acto, se mostró muy satisfecha con la colaboración surgida entre el ICAA y la Coordinadora.

YouTube video

Una plataforma que da la oportunidad a los productores de registrar sus proyectos para que se puedan dar a conocer, además de tener un espacio en el que consultar los diferentes festivales y eventos relacionados con el sector, conocer a los profesionales de la Industria, así como las noticias más destacadas del sector audiovisual y, en concreto, del cortometraje.

La misma también ayudará a impulsar el trabajo que se hace desde las escuelas y que muchas veces no es visible.

YouTube video

Premios de la Industria

Foto de familia de los ganadores de los Premios de la Industria 2021. FOTO: Ulises Proust

Para terminar el día, ayer tuvo lugar la entrega de los Premios de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el siguiente palmarés:

  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP LATAM: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (Nicaragua).
  • PREMIO EGEDA PLATINO INDUSTRIA AL MEJOR WIP LATAM: Vicenta B., de Carlos Lechuga (Cuba)
  • PREMIO DE LA INDUSTRIA WIP EUROPA y
    PREMIO WIP EUROPA:
    Carbon, de Ion Bors (República de Moldavia)
  • PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL X FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA: Camionero, de Francisco Marise (Argentina)
  • PREMIO DALE! (DESARROLLO AMÉRICA LATINA-EUROPA): Donde comienza el río, de Juan Andrés Arango (Colombia).
  • ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE: Alemania Online, de María Zanetti (Argentina).
  • PREMIO IKUSMIRA BERRIAK: La gruta del viento, de Eduardo Crespo (Argentina)
  • PREMIO TREELINE DE CONSULTORÍA EN DISTRIBUCIÓN Y FESTIVALES: Las cartas perdidas, de Amparo Climent (España).
  • PREMIO IBAIA: Domingo, Domingo, de Amparo Climent (España)


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.