Para profundizar aún más sobre un proyecto de la envergadura del Spain Audiovisual Hub, nos hemos comunicado con la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, pilar fundamental de la gestión del plan. Hemos hablado con Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Arturo Azcorra

Arturo Azcorra

Cine&Tele: La gestión del Hub Audiovisual corresponde principalmente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y al Ministerio de Cultura a través del ICAA, ¿no es así? ¿Cómo se van a organizar las labores en el Grupo de Trabajo Interministerial y cómo se va a establecer en el día a día el diálogo con la industria?

Arturo Azcorra: El Grupo de Trabajo interministerial es uno de los instrumentos de gobernanza previsto en el ‘Plan de impulso al sector audiovisual, España Hub Audiovisual de Europa’ y fue creado por Acuerdo de Ministros el pasado 4 de mayo. Está presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, su vicepresidencia la ostenta la Subsecretaría de Cultura y Deporte y la secretaría le corresponde a la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, el grupo cuenta con diferentes vocalías con rango de dirección general pertenecientes a otros departamentos ministeriales. En su primera reunión se establecieron varios grupos de trabajo para centrarse en los diferentes tipos de medidas del hub, por ejemplo, para tratar los temas de formación o las cuestiones relacionadas con la fiscalidad.

Paralelamente, hemos puesto en marcha el Foro de Diálogo público-privado Spain Audiovisual Hub, en el que participan una treintena de asociaciones del ámbito audiovisual. Este Foro se encargará de asesorar e informar del desarrollo y ejecución del Plan y celebramos la primera reunión en julio pasado.

 

C&T: Hace poco terminó el plazo de la consulta pública para recibir manifestaciones de interés con los que definir el plan. ¿Ha habido mucha participación? ¿En qué tipo de cuestiones se han centrado más estas propuestas y cuándo se van a empezar a lanzar las primeras convocatorias?

A.A.: Estamos muy contentos con la participación. Se recibieron más de 400 propuestas relacionadas con los temas que solicitábamos. La mayoría se ha centrado sobre todo en dos cuestiones:  propuestas en el ámbito de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas audiovisuales y que pudieran ser susceptibles de compra pública innovadora; y propuestas relativas a espacios e infraestructuras para la producción digital. Ahora estamos diseñando diferentes herramientas que puedan dar respuesta a lo que los diferentes agentes del sector están interesados.

 

C&T: El plan del Hub Audiovisual, a tenor de lo que se sabe, está muy centrado en innovación tecnológica y digitalización. El audiovisual siempre se ha mirado más desde puntos de vista culturales/artesanales o puramente económicos. ¿Crees que es necesario dar este salto tecnológico para competir a nivel internacional? ¿España está retrasada con respecto a otros países en este sentido, por ejemplo en la transformación digital de las pymes?

A.A.: El sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global. La tecnología ha cambiado drásticamente la forma de producción y distribución de contenidos audiovisuales y ha afectado también al consumo, ya que las fronteras de los mercados nacionales de consumo audiovisual se han difuminado.

Dicho esto, esta transformación es global y España no está más atrasada que otros países, aunque sin duda las pymes pueden tener más dificultades. Por eso el Hub audiovisual incluye medidas específicas de apoyo a las pymes, desde recursos financieros a apoyo en su internacionalización.

C&T: Desde el punto de vista de las telecomunicaciones, he visto que una de las líneas es el apoyo a proyectos sobre tecnología 5G. ¿Cómo puede ayudar a nuestra industria esta tecnología y qué tipo de proyectos esperáis que puedan beneficiarse de las ayudas?

A.A.: La tecnología 5G va a ser muy disruptiva para la distribución de bienes y servicios. Para la comunicación y algunos sectores como el audiovisual, el impacto será enorme. 5G,  gracias a su velocidad y baja latencia —tiempo de respuesta de la red— permitirá el desarrollo optimizado de aplicaciones: experiencias de ocio inmersivas, realidad virtual, alta definición 3D con 4k/8K, emisión desde drones, etc. Todo ello facilitará transmisión de 360 grados y nos permitirá experimentar películas, eventos en vivo o juegos online desde el hogar con alto control de la experiencia del usuario.

 

C&T: También he visto como posibles líneas la medición digital de audiencia, la gestión de la propiedad intelectual o el etiquetado automático… ¿Qué puedes comentar de ellas?

A.A.: Hemos identificado esas innovaciones que ya son posibles gracias a la tecnología porque pueden ayudar a las empresas del sector a facilitar y optimizar procesos, a gestionar de manera más eficaz e inteligente a sus usuarios y a conocer mejor el mercado. En definitiva, la transformación digital fortalecerá la industria audiovisual, por eso queremos ayudar a las empresas españolas en ese proceso.

Pedro Sánchez presentando el Spain Audiovisual Hub en Los Ángeles (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Pedro Sánchez presentando el Spain Audiovisual Hub en Los Ángeles (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

C&T: A nivel de infraestructura, el audiovisual se mueve en un terreno híbrido. Por un lado, los espacios físicos son importantes en los rodajes y en la postproducción, pero los digitales también lo son y no únicamente en animación y videojuegos. ¿El Hub Audiovisual va a potenciar los digitales o va a haber un equilibrio para que también se potencien los estudios de rodaje y se facilite la llegada de producciones extranjeras?

A.A.: Sí, por supuesto, ambos son necesarios. Los tres grandes objetivos del Hub son convertir a España en una plataforma de inversión a nivel mundial en el ámbito audiovisual, atraer talento y exportar productos audiovisuales.

El sector audiovisual tiene una importancia estratégica. Con el Plan ‘España, Hub audiovisual de Europa’ queremos hacer una actuación global que refuerce y ayude a seguir desarrollando esta industria con una meta concreta: que en 2025 haya aumentado un 30% la producción audiovisual que se realiza en España. Y quiero recordar que hablamos del sector audiovisual en el sentido más amplio: cine, series, videojuegos, animación eSports, etc.

 

C&T: En lo que se refiere a impulsar la inversión internacional, ¿qué expectativas de crecimiento en este ámbito estimáis? Tengo entendido que habrá un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, ¿correcto? ¿Cómo va a funcionar y cuánta gente trabajará directamente en él?

A.A.: Según uno de los informes de referencia del sector, el ‘Entertaiment and Media Outlook 2020-2024’ de PWC, en los próximos cinco años se espera que el sector crezca un 2,8% en todo el mundo. En España el aumento previsto será del 3,3%. Es un crecimiento considerable.

En cuanto al Spain Audiovisual Hub Bureau, su papel será facilitar la internacionalización de las empresas españolas y, por otra parte, ofrecerá asistencia y acompañamiento a las empresas internacionales que estén interesadas en desarrollar proyectos audiovisuales en nuestro país. El Bureau facilitará la atracción de rodajes, potenciará la implantación en España de todas las ramas del sector audiovisual desde productoras y empresas de comunicación audiovisual a plataformas o Publishers de videojuegos por mencionar solo algunos. El Bureau prestará asistencia en los procedimientos de tramitación de permisos para rodajes y reforzará la participación en ferias especializadas. Estamos trabajando en su puesta en marcha, pues se trata de una colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el ICEX.

 

C&T: Por lo que se ha publicado, facilitar el acceso a la financiación y eliminar barreras administrativas a nivel regulatorio también formarán parte de los ejes principales. ¿Han sido trabas importantes para el crecimiento industrial en España y el audiovisual en concreto?

A.A.: Nuestro planteamiento para impulsar el sector es un conjunto de medidas y desde nuestro punto de vista, todas son importantes. El Plan ‘España, Hub audiovisual de Europa’ prevé inversiones por valor de 1.600 millones de euros hasta 2025. La mayor parte, 1.330 millones se destinarán a la mejora de instrumentos financieros y fiscales. También hay una inversión de 200 millones de euros incluida en el Plan de Recuperación.

Pero igualmente importante son las medidas relacionadas con la simplificación administrativa. Vamos a crear una ventanilla digital para los visados y autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares. Estamos trabajando, asimismo, en una simplificación del procedimiento administrativo de concesión de autorizaciones y visados a profesionales en el sector audiovisual.

Todo ello contribuirá a mejorar el atractivo de nuestro país en el ámbito audiovisual.

 

C&T: ¿Alguna otra cuestión importante sobre el Hub Audiovisual que quieras destacar?

A.A.: España tiene muchas fortalezas para convertirse en un polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual, desde el idioma y el patrimonio cultural e histórico a la existencia de una industria pujante, tanto de producción audiovisual propiamente dicha como de servicios auxiliares.

Convertir a España en un hub audiovisual es un objetivo incluido en la hoja de ruta de la digitalización, España Digital 2025, y en el Plan de Recuperación. Tenemos la oportunidad de dar un impulso a la transformación del sector hacia la innovación y la competitividad en un mundo global.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021: