La Feria Tecnológica Aotec, evento de referencia en el sector de los operadores locales de telecomunicaciones y punto de encuentro para la mayoría de sus agentes principales, vuelve a Málaga para celebrarse en formato físico tras el parón obligado por la pandemia. 

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá jueves y viernes la Feria AOTEC

Si algo ha quedado patente en este último año y medio de pandemia, es que las telecomunicaciones son más importantes que nunca para la vida de las personas. Durante el confinamiento y los posteriores meses de distanciamiento social, estas nos han permitido mantenernos cerca de nuestros seres queridos de un modo u otro y continuar realizando nuestras actividades diarias desde el hogar. Y lo han hecho gracias a que los operadores que las hacen posibles han permanecido ‘Unidos afrontando retos’, tal como reza el lema de esta XIV Feria Tecnológica AOTEC. A través de esta sencilla frase, se quiere destacar cómo las telecos –especialmente las locales- han hecho frente por todos los medios a la pandemia, convirtiéndose en prestadores de un servicio esencial para que la sociedad pudiera continuar funcionando.

Un lema escogido con especial intención para la Feria, puesto que no solo habla de cómo han vivido estos últimos meses los más de 870 operadores locales que existen en España, sino que también refleja el espíritu del sector de lanzar la vista al futuro. En los próximos años, estaremos más juntos que nunca gracias a la explosión de los dispositivos conectados a través del IoT (Internet of Things) y el despliegue de una nueva generación de telecomunicaciones móviles que llegarán con el 5G. “Estamos ante un cambio muy importante, porque el 5G es una tecnología disruptiva y será capaz de influir en la sanidad, la alimentación, la forma de trabajar, la conciliación familiar o el entretenimiento. En definitiva, afectará la vida de las personas y los territorios”, asegura el presidente de la Asociación de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Antonio García Vidal.

El propio Vidal explicaba, recientemente, lo importante que es para los miembros del sector tener la oportunidad de volver a encontrarse presencialmente para la Feria. “Esta muestra supondrá el reencuentro del sector, compuesto por todas esas empresas que han estado volcadas en potenciar la conectividad durante toda la pandemia en las pequeñas y medianas poblaciones. Estamos en un momento clave para las telecomunicaciones, por la expansión de la fibra y el despliegue del 5G. El país está afrontando su recuperación y eso pasa por la conectividad, tanto en las ciudades como en las zonas rurales”.

El evento tecnológico se celebrará por segunda ocasión en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que ya acogió la edición de 2019 en la que participaron 119 empresas expositoras y más de 3.000 asistentes procedentes de toda España. El espacio se ha equipado para la cita con todas las medidas necesarias anti-Covid 19 para que todos los participantes puedan disfrutar de las jornadas con todas las garantías sanitarias a su alcance: gel hidroalcohólico, mascarillas, distancia de seguridad, espacios continuamente ventilados, etc. “Hemos antepuesto la seguridad de los asistentes y expositores y su salid ante todo. Haremos una Feria presencial en la que volver a vernos con todas las precauciones necesarias”, explican desde la organización. Las fechas elegidas, 23 y 24 de septiembre, se han seleccionado en el calendario teniendo en cuenta el avance favorable de la pandemia y al aumento del ritmo en la vacunación de toda la población.

La Feria supondrá un año más un inmejorable escaparate para que las empresas del sector puedan mostrar los últimos avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, tanto de fibra óptica como inalámbrica. Entre los catálogos de las empresas asistentes se encuentran los mejores soluciones y productos, gracias a los cuales las telecos locales hacen progresar anualmente las redes españolas, en las que se invierten cada año alrededor de 800 millones de euros. A lo largo de las páginas de la edición que pueden encontrar un poco más abajo, están disponibles los detalles de algunos de los productos más novedosos que los expositores presentarán en los stands de la feria malagueña.

El alcalde de Málaga abrirá la Feria Tecnológica AOTEC 2021 en el Palacio de Congresos

Será el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dé el pistoletazo de salida a la esperada edición de 2021 de la Feria Tecnológica el próximo día 23 a las 10:30 horas. Y tras dos intensos días, pondrá el broche final Roberto Sánchez, Secretario de Estado e Infraestructuras Digitales. En ambos casos, los actos incluirán un recorrido por el recinto ferial, así como un encuentro posterior entre los asistentes. Por su parte, será el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien clausurará la muestra el viernes.


A continuación puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme ‘Especial Feria AOTEC’: