Tras galardonar a la actriz francesa, Marion Cotillard, con el primer Premio Donostia de la 69 edición, este primer fin de semana, el Festival ha sido el lugar elegido para presentar las conclusiones del Informe MIA 2021, abrir una mesa de debate sobre cómo las series de televisión tratan las identidades y la diversidad, así como presentar las nuevas series de las plataformas HBO, Filmin y Movistar+- Por Noelia Jiménez

Cada uno con sus características, sus luces y sombras, pero si algo comparten todos los festivales internacionales de cine del mundo, el de San Sebastián en especial, es poder ser altavoz de la realidad que se vive en la calle; en nuestra sociedad

Así las cosas, no es de extrañar que los primeros encuentros de la agenda del Industry Club hayan servido para dar voz y visibilidad al trabajo que hacen las mujeres en la industria del cine, en concreto, en la animación, así como a aquellas series que se atreven a contar historias que, tal y como el nombre de la mesa redonda definía, “alteran estructuras”. 

MIA, Mujeres en la Industria de la Animación

De izquierda a derecha: Ballesteros, Jungitu, García, Álvarez y Mora

Estamos muy acostumbrados a ver trabajos de animación liderados por hombres, pero lo que sí que resulta más inusual es ver que sean mujeres las que ocupen este cargo. ¿Se debe a que no hay mujeres en el sector? “La respuesta es un rotundo no”, tal y como afirmaba la presidente de MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, Myriam Ballesteros.

MIA es una asociación creada en 2018, por un grupo de mujeres profesionales vinculadas a la animación, decididas, como ellas mismas afirman en su web, “a romper el techo de cristal, en una industria donde el 35% de los empleados son mujeres, según el Libro Blanco de la Animación”.

A la presentación del Informe MIA 2021, que tuvo lugar el sábado en San Sebastián acudieron, su presidenta, Myriam Ballesteros; su vicepresidenta, Paloma Mora, así como 3 de las mujeres encargadas de realizar el mencionado informe: Susana García, Sára Álvarez y Maitane Jungitu, todas ellas investigadoras y docentes universitarias especializadas en el sector audiovisual. 

Entre algunos de los datos que se pueden encontrar en el Informe MIA 2021, cabe mencionar que, “a mayor metraje, menor presencia de mujeres en dichos trabajos, algo que no ocurre cuando se habla de metrajes realizados en las propias escuelas de cine”.

En cuanto a los datos económicos, cabe señalar que los trabajos realizados por mujeres reciben un 12% menos de subvenciones que aquellos que son liderados por hombres

En lo que a los propios contenidos se refiere, la nota positiva es que sí que hay una gran presencia de protagonistas y/o heroínas en la animación, pero que sigue habiendo muchos estereotipos, como el de la mujer que tiene que ser protegida por un hombre. 

Series sobre género y diversidad: ¿realidad o una oportunidad para ganar dinero?

De izquierda a derecha: Vegas, Silvestre, Del Pozo, Costafreda y Pop. FOTO: Ulises Proust

Que cada vez hay más series protagonizadas por personas que representan al colectivo LGTBIQ+ o a personas con diversidad funcional, es algo más que evidente, pero las preguntas que se lanzaron en la mesa redonda organizada por  Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi  el pasado sábado, dentro del Festival de Cine de San Sebastián, iban más allá.

Moderada por la periodista Valeria Vegas, contó con la presencia del guionista y creador, Bob Pop (‘Maricón perdido’); el responsable de contenidos de Atresmedia, Diego del Pozo; el director de cine, Adrián Silvestre (‘Sedimentos’) y la guionista, Claudia Costafreda (‘Veneno’).

A la pregunta sobre si era necesario o no formar parte del colectivo LGTBIQ+ para poder crear una serie de este tipo, Bob Pop respondió que “yo creo que sí que hay que pertenecer, para poder entenderlo al 100%”, algo con lo que no estaba de acuerdo Costafreda, guionista de ‘Veneno’, “porque creo que lo importante es querer contar una historia que te importa, hacerlo desde el respeto y haciendo un gran trabajo de investigación y de escucha real con los verdaderos protagonistas de la historia, como hicimos con esta serie”. 

Por otro lado, Costafreda también quiso defender que “esto también es esencial para no caer en los estereotipos”

En este sentido, Diego del Pozo quiso señalar que, con esta serie, “buscamos no ser moralistas, sino contar historias que reflejen la realidad, porque consideramos que es el camino que hay que seguir”. 

En respuesta a su compañero de mesa, Adrián Silvestre apostilló que “yo creo que el mainstream sí que implica lo moral. Yo creo que sí que hay una serie de limitaciones que te impiden ser transgresor y, en este ámbito, yo creo que la controversia y el debate son necesarios”.

Por último, también se habló sobre si las plataformas, el lugar por excelencia donde se apuesta por este tipo de contenidos, lo hacen porque de verdad quieren “aportar su granito de arena” o lo hacen más llevados por la parte económica y si las televisiones convencionales están preparadas para emitir este tipo de contenidos, a lo que Bob PoP confesó que “yo me siento más cómodo si sé que voy a rodar para una plataforma, porque, me siento más protegido; el mainstream cuenta las historias de otra forma”.

Por su parte, Costafreda considera que “los espacios que logramos en las televisiones tradicionales son pequeñas conquistas que vamos consiguiendo, aunque es cierto que dentro del underground o de los nichos, hay más libertad en las plataformas”.

Nuevas series, nuevas propuestas

Momento de la mesa redonda, “2deo: Una serie original de”. FOTO: Ulises Proust

Tras la fiesta del 60 aniversario de Cineinforme, que reunió a más del 80% de la Industria del Cine español, por la tarde tuvo lugar la mesa redonda sobre producción original, “2deo serieak: una serie original de”, que contó con la presencia de: Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin; Susana Herreras, responsable de Desarrollo de Series Originales de Movistar+; Miguel Salvat, responsable de producciones originales de HBO en España y María José Rodríguez, responsable de producciones originales en Amazon Studios.

Todas estas plataformas tuvieron la ocasión de presentar las nuevas series que se van a proyectar en el propio Festival, destacando en todas ellas la apuesta por historias que emocionan, ya que esto es lo que el público demanda en la actualidad. 

2deo SERIEAK es un programa impulsado por 2deo, el laboratorio audiovisual de Tabakalera, para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de creadores/as de series (productores/as y guionistas), que ofrece mentorías y asesoramiento individual y que se desarrolla en colaboración con el Festival de Cine de San Sebastián.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021: