Llega el mayor festival de cine en España, San Sebastián, y Cineinforme realiza de nuevo una edición especial que distribuye también en el propio certamen. En esta revista se puede disfrutar de la información sobre los títulos en la programación y de los apartados de industria pero también hay espacio para otros contenidos relevantes como el Festival de Sitges, las reuniones de Miquel Iceta con el sector, una entrevista acerca del Hub Audiovisual  y otra con el nuevo presidente de AEC o nuestro último análisis del mercado a partir de las últimas cifras publicadas por el ICAA.

A pesar de la pandemia de COVID-19, y de las restricciones que vienen aparejadas con ella, San Sebastián 2021 volverá a ser el gran punto de encuentro de la industria española. Cineinforme estará una vez más allí para contar lo que ocurra este año y proporcionará, como es costumbre, sus revistas a los asistentes.

El especial San Sebastián consta de 16 páginas de contenido, entre las cuales hay 7 dedicadas a la programación del certamen, prestando especial atención a los numerosos títulos españoles que han sido seleccionados en 2021. Como siempre, desgranamos a su vez cuáles son las principales actividades de industria y publicamos nuestra proverbial agenda para que los profesionales puedan conocer al dedillo los eventos que no hay que perderse.

Asimismo, profundizamos en algunos de los títulos más importantes de la temporada, como La abuela de Paco Plaza (Sony Pictures), que va a competición en San Sebastián, o Madres paralelas de Pedro Almodóvar, producción de El Deseo que acaba de inaugurar Venecia y Penélope Cruz se ha llevado la Copa Volpi a Mejor Actriz, y contamos las últimas noticias de varios territorios en España con información de Film Commissions y Film Offices de Madrid, Navarra, Canarias, Cataluña y Mallorca.

En el editorial ‘Tiempo de reuniones y de esperas mientras los minutos pasan’ se analiza cómo en los últimos meses el sector se ha estado reuniendo con instancias políticas y cómo el presidente Pedro Sánchez fue a Estados Unidos a promocionar el Hub Audiovisual y la inversión en España mientras en nuestro país hay una acuciante necesidad de apoyos para lograr una recuperación que sirva a todos los agentes de la industria.

Asimismo, nos hacemos eco de la llegada de un nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, y elaboramos un reportaje con las opiniones de varios representantes de las asociaciones empresariales y sindicales que se han reunido con él en las últimas semanas para transmitirle las prioridades que existen en estos momentos.

No sólo San Sebastián ocupa las páginas de esta edición, pues Sitges, el mayor festival de cine fantástico y de terror del planeta, también merece nuestra atención, entrando en detalle sobre todo con los largometrajes españoles que se podrán ver allí.

Otros contenidos relevantes de análisis en estos números 975/976 son el artículo sobre el mercado cinematográfico español de 2020 escrito a partir de los últimos datos ofrecidos por el ICAA, y que nos permite ver la evolución detallada de los últimos 20 años, y un reportaje firmado por Pedro Peira acerca del documental centrado en el formato del docu-reality.

En lo que concierne a entrevistas, nuestros lectores pueden conocer las opiniones de Arturo Azcorra, Director General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, al que hemos consultado para saber más del Hub Audiovisual en España, y de Ismael Issa, nuevo presidente de AEC, para conocer cuáles van a ser sus líneas maestras al frente de la asociación de directores de fotografía.

Como siempre, cerramos con la sección ‘Hace 40 años’, que en este caso está centrada en los hechos acaecidos entre julio y septiembre de 1981.

 

¡Pasen, lean y disfruten!